31 MAR 96

                 CON 5 MINUTOS DE VIDA.... 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

Pensando en el infinito contexto del tiempo y del universo ,  el lapso que dura  la vida de un hombre  , no es mas largo que un rapidísimo  parpadear de la eternidad . Que tanto son 80 años de vida hablando de que hubo hombres caminando hace 1 millón de años , ó que la luz que hoy nos llega de las estrellas , salió de ellas hace miles y miles  de años y apenas va llegando.

Dejándome mecer por esas ideas y esos conceptos , me pongo a leer el obituario del periódico de hoy,  y me pregunto , a cual de todas estas personas que murieron en este mes , las irán a recordar por algo grande que hayan fundado , por algo noble que hayan hecho , ó por algo sublime que hayan predicado. Muchos pasaran a la historia sin pena ni gloria , mas aun diría , que muchos...... NO PASARAN A LA HISTORIA , simplemente  llegaron  y se fueron  , nacieron y murieron.

Mientras doy un sorbo a mi café y  continuo escribiendo esperando que ya pronto amanezca  ,  un verso da vueltas en mi cabeza como queriendo salir y decirme, inclúyeme en tu articulo . Es una fracción de un hermosísimo poema de José Ma Gurría , alusivo al caso  "Hay que hacer algo en esta vida para que cuando ya nos hayamos ido , alguien nos recuerde por algo sublime que hayamos hecho". La historia del poema habla de un hombre moribundo que esta tratando darle a su hijo sus últimos consejos , y dice...........

Mi bisabuelo tumbó de la selva la escurana 
algunos oyen de noche..... el galope de su ruana.
Secó mi padre pantanos y regiones inundadas 
Algunos oyen de noche..... el sonido de las palas 

Abrí yo grandes potreros,  mate tigres y alimañas
oirán algunos de noche..... los disparos de mi huaca. 
Ahora te toca a tu vez  y yo te digo....TRABAJA
Que haya quien de noche escuche......  ALGO QUE DEJE TU FAMA
El mundo moderno se mueve a tal velocidad que apenas nos da tiempo de cuidar que no nos atropelle un coche , ya no digo de sentarnos a pensar en hacer de nuestra vida algo lo suficientemente sublime como para que nos recuerden durante muchos años después de haber partido.

Hace unos días  aquí en Torreón , la muerte sorprendió  mientras dormía al Padre Reinal , un conocido y justo Jesuita  de nuestra comunidad , pero en aras de la veracidad  creo que rectificaré lo dicho.... La muerte le llegó... ¡¡SI!!.......¡¡ Pero no lo sorprendió !! , pues conociendo a los Jesuitas como los conozco , la muerte es lo único  que no los sorprendería nunca desprevenidos , pero acaso a nosotros gente común ...¿  nos sucede igual ?.

Que pasaría si en este momento en que escribo, siendo las   5.10 de la mañana, y estando toda mi familia  aun dormida , me dijeran que moriré en 5 minutos ,  y no puedo hablar ya con nadie,  tan solo puedo escribir ....... ¿ Que haría en solo  5 minutos? ......... ¿ Un recado póstumo para mi esposa?...... ¿ Tal vez aquel te quiero que nunca le dije ?...... .¿ Un consejo tardío para mi hijo?   , precedido de un....  ¡¡ Disculpa por no haberte  dado  nunca  la atención que me pedías  !!  ....  ¿  Una ultima indicación para el gerente de mi empresa ?   ó  quizá mejor olvidar que dejé todo en esta vida  patas para arriba , , y mejor dedicar esos últimos 5 minutos a poner mi alma en orden con el creador , pues de seguro si no tuve tiempo para mi familia menos  tuve tiempo para Dios . 

A este  respecto siempre me he cuestionado  porque cuando le preguntamos a alguien que haría si muriera en 5 minutos , todos decimos , ¡¡ Me pondría a rezarle a Dios !! ,  ¿ Que acaso no deberíamos tener siempre arreglado "EL PASAPORTE"  para no tener que andar a ultima hora consiguiendo........." UN PASE " ? 

Concretizando mis ideas  hoy que me levanté tan filosófico , diría que la vida es tan corta y hay tanto que modificar  , que  yo trabajaría  de momento  sacándole brillo al menos  a  4 conceptos:

1- No solo tratar,  sino "hacer" en esta vida algo tan grande y sublime que el día de mañana  "Haya quien de noche  escuche........ algo que deje mi fama"
2- Platicar con mis hijos el tiempo suficiente , como para asegurarme de que sepan que siempre seré su amigo , y que entiendan claramente el correcto significado de las palabras :  Justicia , Honradez  y  Honestidad
3- Asegurarme de que mi esposa haya entendido bien lo mucho que la quiero y que la necesito , y que haberla encontrado hace años  junto a mi camino , fue lo mejor que me pudo haber pasado en esta vida .
4- Y por ultimo y quizá lo  mas importante , que cuando la muerte venga a saludarme, mi vida haya sido tan limpia , y mi comunicación con Dios tan honesta y frecuente que  pueda utilizar mis últimos 5 minutos en contemplar  el siempre  bello atardecer , en vez de usarlos........... en   ponerme a rezar ,