14 Febrero 1999 

                      UN HOMENAJE PARA... "ADRIAN "  

                      LA MAXIMA PRUEBA .... DE AMOR 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Les juro que fue coincidencia...que en el día del "amor" ...justamente "de amor" les hable.

El jueves pasado a las 7.30 de la mañana murió aquí en Torreón el niño Adrian Acosta Acuña  . Un niño tan sonriente y alegre como los míos ó los suyos . Adrian  se encontraba jugando en el colegio Los Angeles , cuando de pronto un arteria de su cerebro... se rompió . 

 Y esa era "la señal" que su alma estaba esperando para... "volver a casa" , a esa casa  de donde salió 12 años antes , y a la que nosotros conocemos como.... "El cielo".

Y si nadie presupuso que su vida sería tan corta , fue porque ignorábamos que Adrian al igual que Carlitos Muñoz y mi hermana Pupita Llama , pertenecían a un selecto grupo de ángeles , a los que Dios les permitió  bajar a la tierra  con la condición de que solo  lo harían... "por pocos años" . Dios debió amarlos tanto que no deseaba separarse mucho tiempo de ellos , pero imagino que acepto que bajaran a gozar un poco de las maravillas que había creado.... como el atardecer sobre el mar ,  la caricia de una madre , el calor de los rayos del sol en el invierno  , y porque no...el sabor de un helado de vainilla ;  pero el trato era  que solo vendrían "por pocos años" , después de los cuales y a una señal determinada,  habrían de  volver  rápido... "a casa" , antes de que su alma se ensuciara con la mas mínima  mancha . 

Y así sucedió . Llegada "la señal" ...a los pocos segundos  Adrian ya estaba tocando..... la puertas del paraíso.

Pero les dije que hablaría de "amor" , y aquí hubo un detalle "de amor"......La madre de Adrian al saber que su hijo ya estaba en el cielo , inmediatamente llamó al Centro Regional de Procuración de Organos  con la Dra Lady Peniche , para que dispusiera de todos los órganos que Adrian pudiera "donar"......glug....se dice fácil ¿verdad? , pero póngase Ud. en el lugar de esa madre que  con el alma hecha pedazos , aun tiene el suficiente valor moral y civil de decir... si Adrian ya esta con Dios , quiero que sus órganos "den vida"... a quienes no han podido tenerla.

La movilización fue instantánea , había  140 enfermos en lista de espera clamando por  un "trasplante"  . Cuando cada uno de los enfermos elegidos estuvo  preparado , anestesiado y listo en diferentes hospitales  , en ese momento exacto los órganos de Adrian fueron retirados de su cuerpo y transportados a toda prisa y con los mayores cuidados para ser "implantados" dentro del cuerpo de cada uno de esos enfermos que llevaban años esperando a que la generosidad de una madre les hiciera...."el milagro".

¡¡Si!!....¡¡El milagro!!...porque  justamente de eso estamos hablando...¡¡de milagros!!..no de apariciones de vírgenes en cristales empolvados , sino de apariciones "de Dios" en la generosidad de una madre . Le estoy hablando de milagros "vivos" .....  de ángeles que vienen de visita a la tierra  por pocos años .... De madres generosas que  hacen a un lado el dolor de perder a un hijo para pensar en los hijos "de otras madres" que jamas han tenido una.... "vida normal" .Le hablo de todos esos pequeños que han pasado la mitad de su vida en una cama de hospital y la otra mitad en la lista de espera del Centro Regional de Procuración de Organos , soñando con una "cornea" que les permita "ver" por primera vez la luz  , soñando con un riñón que les permita desenchufarse de una maquina  para saber que se siente "patear una pelota"....le hablo de esos niños a los que  Adrian les dio el jueves pasado "la oportunidad" ....de seguir vivos

En este mundo  hay muertes  "inútiles" que no "generan vida" y  que solo son el tope obscuro y finito de un camino , pero  las  hay muertes "generosas" como la de Adrian, que en su esencia misma  permiten que otro ser humano "empiece a vivir".... cuando tu  terminaste de hacerlo.

Como siempre lo digo y ahora lo repito , no le estoy platicando esto para emocionar a  su duro corazón , ni para que vea que aun hay gente buena en este mundo , le estoy escribiendo explícitamente para invitarlo a "dar vida" cuando Ud. ya no la tenga , y a que sepa que la Dra. Lady Peniche  habita el 7º piso de  la torre de especialidades del Seguro Social y  dedica buena parte de su vida a recorrer hospitales  con una lista de 140 enfermos en la bolsa , buscando pacientes con muerte cerebral que quieran..."donarles sus órganos".

Lamentablemente no toda persona fallecida puede ser "donadora" , de hecho la persona que muere en un quirófano ó en un accidente automovilístico solo  dispone de 6 horas para donar sus "corneas"  y  solo quienes caen en  "muerte cerebral" son los que pueden donar  la totalidad de sus órganos..
 

Y aquí hay que saber distinguir entre "Lesión cerebral"  y  "Muerte Cerebral" . 
Quienes tienen "lesión cerebral" pueden estar "en coma" por años sin la ayuda de una maquina,  y después morir ó despertar . Por el contrario quienes tienen "muerte cerebral" necesitan estar  "conectados" a una maquina que los mantiene vivos , y aunque su corazón aun este latiendo,  "su cerebro esta muerto" , y si los desconectan de la maquina...mueren en el acto. 

 Antes se creía que la muerte venía cuando el corazón dejaba de latir , ahora la ley prevé en su articulo 317 de la Ley General de Salud que un paciente con el "cerebro muerto" es un paciente.... "muerto" , y es aquí donde  los familiares  tiene la  oportunidad de  "donar" los órganos de su ser querido antes de que lo desconecten de los aparatos y sus funciones cardiacas  y pulmonares ... finalicen  

Tristemente solo un 10% de los enfermos potenciales logran "el sueño" de conseguir un trasplante ,  pues 1º...No son muchos los casos que se presentan de muerte cerebral y  2º.. La generosidad no es tan común como el miedo , y muchas veces  los parientes se niegan a donar los órganos de su ser querido  aun a sabiendas de que este ya no los necesitara mas .

Los riñones son unos órganos que "limpian" la sangre y excretan los desechos en la orina...pero...¿ Y si el niño  no tiene riñones ?...entonces tendrá que hacerse "diálisis" , que es un procedimiento medico  por el que una maquina le saca al niño "toda su sangre"....la limpia...y se la vuelve a inyectar a sus venas .

Hace unos días una madre necesitaba un riñón para su hijito enfermo , y al saber de un paciente con muerte cerebral fue a hablar con su familia..... la familia se negó a dárselo y  ese día enterraron al difunto con algo "valiosisimo"  por lo que  un niño llevaba años esperando...¡¡ la oportunidad de seguir vivo !!.

Para que Ud. comprenda el beneficio que causó el gesto de generosidad de Adrian le diré que uno de sus riñones lo recibió el niño Marco Villanueva Santos de 11 años que llevaba 3 años  haciéndose diálisis ...."diariamente" . El otro riñón fue implantado en la Sra. Hortensia Ayala  de León , de 40 años  y con 4 hijos que cuidar , quien llevaba 2 años haciéndose diálisis... "diariamente". 

Las "corneas" fueron colocadas en 2 niñas que a partir de antier saben de que color es el sol que las calienta por las mañanas y  ahora conocen finalmente... la cara de su madre . El corazón no pudo ser aprovechado porque aun no se cuenta con una red de información nacional donde poder contactar a personas que estén urgidas de este órgano , y  aun sabiendo quien lo necesita , el Seguro Social no tiene de momento el presupuesto suficiente para rentar un Jet  privado que transporte  rápidamente el corazón del "donador" hasta el "receptor" , pues no olvidemos que hablamos de pacientes del IMSS, que en su mayoría son de escasos recursos 

Si Ud. quiere mas información ó algún día su generosidad lo lleva a desear donar sus órganos , llame a "Lady" (Leidi)  a la unidad 5000 del  radio bipp (165032) . Antes de terminar este articulo mis hijos, mi esposa y yo hablamos con "Lady" para que en caso de muerte nos anotara como "donadores voluntarios" . Quizá muera de viejo y mis órganos  ya no sirvan , pero  haberle hablado me hizo sentir.... mas humano. En España  "por ley"  toda persona que  cae en muerte cerebral es un "donador voluntario"  a eso lo llamo yo....un país civilizado. México...apenas vamos para allá.

Pues bien......Adrián ya esta con Dios  y se que estará feliz  de haber "dado vida" cuando el ya no la necesitaba , y  creo que de haber sabido lo que era donar sus órganos  hubiera dicho lo siguiente:
Mama : 
Si algún día mi cerebro dejára de funcionar y mi vida en este mundo hubiera llegado a su termino ,  no intentes infundirle a mí cuerpo una vida artificial con  la ayuda de una máquina , ni digas que me hallo en mi lecho de muerte porque eso no es cierto....me hallo en mi lecho de vida.
Apúrate  y ve que ese cuerpo mío  sirva para contribuir a que otros seres humanos tengan una mejor vida.
Dale mis ojos al desdichado que jamas haya contemplado el amanecer , que  jamas  haya visto el rostro de un niño  ó ese  brillo de amor  sublime en los ojos de su madre.
Dale mi corazón a quien "el suyo", sólo le haya servido para  vivir interminables días de sufrimiento.
Dale mi sangre al adolescente rescatado de su automóvil deshecho,  para que logre vivir hasta ver a sus nietos retozando a su lado.
Dale mis riñones al enfermo que debe recurrir a una  maquina de "diálisis" para sobrevivir  cada día.
Toma de mi cuerpo la totalidad de mis huesos, si  estos sirven para que  un niño lisiado, camine por vez primera.
 

Toma de mi lo que sea necesario  para que un chico sin habla logre gritar con  entusiasmo al ver caer un gol,   ó  para que  una  niña sorda pueda oír el repiquetear  de la lluvia en los cristales de la ventana.
Lo que quede de mi cuerpo entrégalo al fuego  y  lanza las cenizas al viento para  abonar con ellas   las rosas ,  las gardenias y las margaritas .
Y si algo has de enterrar de mi persona,  que sean mis errores , mis flaquezas y mis prejuicios.
Cuando quieras buscarme , no me busques en un panteón , pues no estoy allí ,  búscame en la sonrisa de ese niño al que nuestro  "regalo  de amor"  le permitieron ..... seguir vivo.
Cuando quieras recordarme ...hazlo con una buena obra  , ó  diciendo alguna palabra de consuelo a quien tenga necesidad de ti , pues solo si haces lo que te pido,  podrás decirle al mundo y a tu corazón  , mi hijo Adrián .....
......¡¡ No murió en vano !!