20 de Oct 1996 

                  ALGÚN  DÍA... SEREMOS VIEJOS 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

 

No se como le hagan los que de verdad saben escribir cosas bellas e  importantes  , pero los novatos como yo para poder escribir algo , primero necesitamos sentir dentro del corazón un sentimiento lo suficientemente  profundo para que nos  mueva a tratar de expresarlo con palabras.  Un sentimiento afectivo es algo que siendo tan fácil  de sentir  ,  resulta demasiado difícil plasmarlo  en palabras , aun así el día de hoy trataré de hacerlo ,  empezando por decirles  que ayer estuve un rato con mi padre tratando de ayudarlo a caminar.....

Mi padre , un querido y genioso viejo de 77 años , sufrió una embolia cerebral  hace un par de meses , que aunque gracias a Dios no fue de consecuencias muy graves , aun así  le ha entorpecido un poco sus funciones motrices , así que ayer me hablaron que estaba muy enojado por la desesperación que se siente al no poder moverse a donde  el quisiera , y solo lo puede hacer caminando muy lentamente y ayudado por un bastón.

Llegué  a su casa y lo convencí de dar unos pasitos por la banqueta  apoyando su brazo en el mío , y al ver su brazo débil y arrugado  posado sobre mi regordete y forzudo brazo , no pude menos que ver en ello el paso inexorable del tiempo , y en mi mente se agolparon de pronto miles de imágenes de mi infancia.

Desde aquel  19 de febrero del  53 , en que yo nací ,  mis débiles brazos de niño fueron  siempre soportados por los forzudos brazos de..... “mi padre”. 

Mis ilusiones y sueños de niño fueron aclarados y respaldados por los claros pensamientos de.... “mi padre” , mis opresiones y lloriqueos amorosos de la adolescencia , fueron clarificados por los prácticos  y útiles consejos de.....”mi padre” .  Y así ,  los años pasaron y ahora me toca ser un poco el “soporte” de aquel  que me soportó a lo largo de 43 años.

Me veo en el espejo y lejos veo el momento de tener que depender de alguien para moverme e ir al baño ,  ni  siquiera mi mente  se detiene a pensar un poco, en que algún día yo tendré que depender del brazo fuerte de mi hijo Fernando Jr , ó de que  algún día yo tendré que depender de la comprensión y el cariño de mi esposa ante los  ineludibles achaques de la vejes.

Y es allí cuando hoy mismo  me dispongo a tomar , quizá el ultimo ejemplo que me de mi padre en esta vida  , pues mi padre Don Fernando Llama Hickman fue la benévola  sombra  de mi abuelo Don Segundo Llama  . Para mi abuelo Segundo no había mas que mencionar que  algo se le ofrecía  , para que mi padre corriera inmediatamente  y a costa de hacer lo que fuera , viniera presto a  realizar el pedido de mi abuelo . Si mi abuelo estaba solo , allí estaba mi padre para acompañarlo todo el día . Si mi abuelo estaba enfermo , allí estaba mi padre solucionándole todo lo que quisiera . Si mi abuelo necesitaba una chamarra , mi padre sin pensarlo se quitaba la suya y se la ponía en los hombros ,  a eso llamo yo  ¡¡ ser un buen hijo !!  , y por eso al punto de morir mi abuelo , las ultimas palabras cariñosas que tuvo , fueron justamente...... ..para mi padre.

Pero que nos  pasa en este mundo tan  moderno y frío...  ¿ Realmente tratamos a nuestros viejos como mi padre Fernando trato a mi abuelo Segundo ? ... ¿ Realmente nosotros orgullosos habitantes de año 2000 le damos a nuestros viejos el tiempo que en justicia se merecen?  ... ¿ Realmente estamos devolviéndoles como personas honradas ,  no digo el capital  , que sería imposible , sino al menos los intereses del cariño y del tiempo amoroso que nos dedicaron de pequeños   , de adolescentes y aun de adultos ?.......ó somos de los que visitamos a los viejos cuando nuestras  importantes e ineludibles ocupaciones así nos lo permiten.

Que pasara de nosotros mañana que seamos viejos .  Como irán a reaccionar nuestros hijos para con nosotros si  el día de hoy no les damos a los viejos el tiempo y el cariño que sobradamente se merecen, si no predicamos hoy mismo  con nuestro  ejemplo,  lo que quisiéramos recibir de nuestros hijos el día de mañana , cuando nuestras  mermadas facultades  físicas nos orillen a pedir ayuda hasta para ir al baño  

Espero que el barullo de este mundo tan moderno y frío no endurezca nuestro corazón al grado  de solo sentir “familia”  a mi esposa y a mis hijos , olvidándonos que tenemos “tíos” ancianos , “padres” enfermos y “abuelos” olvidados . Espero que esta marcada frialdad que a veces caracteriza a nuestra época ,  no endurezca nuestro criterio al grado de dejar a esos “viejos”   , para verlos  tan solo el domingo por la tarde , pues estoy cierto de que ellos  no nos dejaron “mojados del pañal” hasta el domingo por la tarde , de que ellos no nos dejaron con nuestros agobios otoñales....... para el domingo por la tarde , ni cuidaron  con amor nuestras enfermedades infantiles, solo si era.....domingo por la tarde .  
 
 

Estoy cierto de que si quisiéramos  devolverles a nuestros padres  el  100% de lo que ellos desinteresadamente nos dieron , nos faltaría vida para pagar nuestra deuda afectiva , así que si  en mi torpeza y egoísmo  no fui lo correcto que debí haber sido hasta ahora , te prometo  “Papá”... que al menos los intereses de todo el afecto  que me diste ,  tratare de pagártelos......... mientras  Dios te tenga a mi lado.