8 de Dic 1996

                       LOS ANCIANOS:  LA CARA         
                          TRISTE  DE  MEXICO  

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

  

Me levanto  muy temprano por las  mañanas,  y  al punto de las 7.10 AM  salgo de la casa a toda prisa para ir a dejar a mis hijos al colegio , y mientras transito por las calles de Torreón  quisiera que hubieran los menos semáforos posibles , pues aparte de agilizar mi paso , colocar un semáforo hoy día , ocasiona al gobierno  el  gran trabajo de conseguir un gran poste amarillo ,  3 luces de colores ,  15 limpia vidrios , 4 ó 5 equilibristas de pelotas,   y  3 limosneros , que con mas fuerza física  que un servidor de Uds ,  pretenden inteligentemente  vivir de la dádiva publica en vez de buscar un trabajo decente.

Usualmente evito fomentar la mendicidad  callejera  no dando dinero a las personas que en cada semáforo me lo piden ,  y menos aun si estas se encuentran en edad de trabajar , pues de  lo que no tengo la menor duda es de que en Torreón hay  mucho trabajo pendiente de hacerse ,  trabajo  al alcance de la gran mayoría de los méndigos y mendígos que hacen hoy día  de cada semáforo publico.....”su oficina”.

Pero la excepción confirma la regla......Hace un par de días , me levanté a llevar a mis hijos al colegio y al llegar a un crucero se me acercó un desabrigado “viejito” a pedirme limosna;  7.15 de la mañana ,  temperatura gélida y un aire que taladraba los huesos. Junto a la ventana del coche,  un viejito que fácil pasaba de los 70 años , estiraba hacia mi una agrietada y entumida mano solicitando....¡que digo solicitando!...”implorando” que lo ayudara.......Desgraciadamente en ese momento iba yo en ropa de hacer ejercicio y no traía mi cartera ,  y al hacerle la seña de que lo ayudaría en la otra  vuelta , observé que el viejito no me comprendía , y al voltear a ver sus ojos , me pude dar cuenta de que caminaba entre los carros como un “autómata” , con la mirada perdida en algún lugar lejano , en algún cariño destrozado ó en alguna  esperanza perdida .

Con una opresión en el pecho arranqué el coche y me quedé pensando ,.... ¡¡ Que miedo se debe sentir al ver acercarse  la vejes !!.....Que miedo sentir que tus piernas ya no obedecen correctamente  las ordenes de tu cerebro , que miedo sentir que aquella velocidad  y fuerzas para trabajar han quedado en el pasado . Los dientes ya duelen cuando se mastica algo duro , y los esfínteres nos traicionan antes de poder llegar al baño. Que miedo se debe sentir al ver acercarse la vejes, sobre todo ....”cuando se está solo”  ,  sobré todo cuando no se tiene ese elemento que cambia al menos en parte estos conceptos...”el dinero” ....Que pena el no tener el suficiente dinero  como para pagar quien nos ayude , quien nos proteja ,  y tristemente ..... quien nos escuche.

Viendo esto no puedo menos que pensar...”Que injusta  fue la vida con ese viejito” . Ese anciano que hoy sufre frente al semáforo  debió haber visto crecer a Torreón , debió ser un hombre joven , fuerte, y emprendedor , lleno de sueños e ilusiones , y les aseguro que jamas imaginó que llegado el momento , su cuerpo quedaría débil, maltratado y cansado,  y menos imaginó que en este mundo moderno y frío “no habría espacio para los viejos”.... ¡¡SI!!...... , aunque me de vergüenza admitirlo  y se me haga un nudo de pena en la garganta  mientras lo escribo , pero en este México moderno de 1996...... ¡¡ No nos educaron para hacer en nuestras vidas  un “espacio”  para los ancianos !!.

Nuestra moderna civilización contemporánea  en un afán perfeccionista se ha concretado a promover y estimular “los valores de los jóvenes” y se a olvidado de reconocer  y de  premiar “los valores de los viejos” .  Los méritos y sacrificios de todas esas personas que apenas hace unos años , se encargaron de diseñar , dirigir y construir una buena parte del bello México  del que todos  disfrutamos hoy día.

Hasta hace algunos años,  las tribus de esquimales de Alaska  tenían la costumbre de que cuando un miembro la tribu llegaba a la vejes y no tenía quien cazara para el , lo abandonaban en el  hielo para que muriera  de frío , pues para ellos un anciano desvalido era una carga que había que abandonar lo antes posible, y  hoy con todo respeto yo le pregunto a Ud...¿ Pensamos diferente nosotros hombres civilizados del México del siglo XX ? 

 Pero que pasa con la naturaleza , que todo lo sabe y todo lo resuelve . Que ha hecho por mejorar esta “falla evolutiva” ...me pregunté. Y mi mente voló a esos libros que llenos de polvo duermen silenciosos en mas de un librero , esos libros que nos dicen  que hace 2000 años no había ancianos , pues los adultos morían antes de llegar a los 30 años , y hace 400 años tampoco había ancianos  pues el promedio general de vida apenas se acercaba a los 40 ó 50 años. Pero  llegó la ciencia  , los medicamentos , y las modernas maquinas actuales, que  han hecho que el promedio de vida aumente considerablemente  , y así las personas llegan cada vez a mas edad , dicho esto pudiéramos afirmar  que la ciencia moderna  es quien a creado a los “ancianos” ,  y que los “viejitos” son un producto de reciente creación en la evolución del hombre.

¡ Pero que estoy diciendo ! ,........ ¿ Acaso quiero sugerir que vivir mas tiempo no es digno ni correcto ?......No precisamente;  mas bien quiero decir que los hombres hemos crecido mental y científicamente , y que las modernas medicinas han aumentado nuestras fuerzas físicas y han disminuido nuestras enfermedades mortales  alargado así nuestra vida ;  pero tal parece que nadie se ha dado cuenta de que ello conlleva a la proliferación de miles de millones de personas que  lejos de gozar de una bella vejes de esas que nos pintan en las películas , por el contrario sufren del olvido , del desdén y de la ignorancia de todos aquellos que los rodeamos .

Me sentiría inútil y derrotado si  este Domingo terminara mi charla con Ud. diciendo ...
 ¿ Quien sabe que irá a pasar  con los viejitos ? ..., preferiría exhortarlo y exhortarme a mi mismo  , para que a partir de hoy modifiquemos  nuestra forma de pensar .   A partir de hoy le quiero mostrar a una nueva generación de personas producto de la evolución positiva del hombre. Hoy le quiero presentar a miles de millones de “ancianos” que necesitan de nuestra ayuda .
Los hay en las calles , los hay en los  asilos  , los hay en los semáforos  , y le aseguro que uno de ellos se encuentra a solo unos metros de donde Ud. me hace el honor de estarme leyendo  , y si se toma la molestia de voltear a verlo , verá  que lo esta observando con una mirada muy especial , esa triste mirada que suplica  un poco de ayuda , un poco de atención y  sobre todo ....¡¡ Un poco de tu tiempo !! .  Y si esto que le digo no mueve aun su corazón , le diré algo mas alarmante  aun.......Si Dios nos conserva la vida , el día de mañana..... ¡¡ Ud y yo seremos viejitos !!.... , y mas nos vale sembrar ahora  y cambiar nuestras costumbres y mentalidades , si queremos que el día de mañana alguien 30 ó 40 años mas joven que nosotros  nos extienda la mano cuando nuestras manos estén entumidas y agrietadas , y nuestra  mirada  se encuentre  perdida en el infinito... como el triste viejito con el que ayer me topé..... en el semáforo de la esquina.