4 de Agosto 1996

                      Y  LOS ÁNGELES TOCARON 
                      EN LA IGLESIA DEL PUEBLO 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

Cuando pienso en vacaciones , lo primero en que pienso es en “cambio” , en dejar de hacer lo que habitualmente hago, para ponerme a hacer actividades “diferentes” . Es por eso que cuando pienso en vacaciones , pienso en dirigirme a mi rancho , allá por las alturas de la sierra de Cuatro Ciénegas . no sin antes pasar unos días en ese cálido pueblito en el que las manecillas del reloj , parecen no tener ninguna  prisa por que acabe el día.

Las cosas así , en días pasados me fui a Cuatro Ciénegas y al punto de llegar decidí  salir a dar un paseo por la plaza , ya que siendo  la plaza del pueblo  el lugar  habitual de reunión de todas las personas  ,  cualesquier cosa interesante que suceda,  de seguro deberá suceder......en las inmediaciones de la plaza.

La iglesia del pueblo es una bella y antigua obra de arquitectura  que se encuentra ubicada  justo frente a la plaza principal , a manera de un ”Místico Centinela” que cuida de que todas las vivencias  de los habitantes  del pueblo se manejen con estricto apego a la moral , así que después de dar un par de vueltas por la plaza crucé la calle y me senté en la barda que circunda la iglesia , para poder desde allí observar a los paseantes que no se cansaban de dar vueltas a la plaza

Al punto de obscurecer    algunas farolas del pueblo se empezaron a prender, y en eso estaba cuando de pronto ,  a mis espaldas empece a oír una hermosa música , que mas  parecía celestial que humana.  Volví la cabeza y pude ver que la música salía de una de las ventanas de la iglesia ,  justo donde una hermosa  luz púrpura proyectaba su resplandor hacia el exterior. Por mi cerebro pasaron varias opciones que hacer , pero a final de cuentas no hice ninguna , solo me quedé allí inmóvil .....¡¡ escuchando !! 

Los momentos pasaron y yo seguía allí medio hipnotizado , y sin dar crédito a la majestuosidad del sonido que estaba saliendo por la ventana  de la iglesia.  Por momentos estuve a punto de brincar la barda y asomarme a ver que pasaba dentro ,  pero temía que al hacerlo  el hechizo se rompiera  y esa hermosa sensación que estaba sintiendo dentro de mí corazón  , desaparecería como por encanto , así que me dije:  Si la iglesia es la casa de Dios , de seguro quienes producen esa música..... son los ángeles que lo cuidan.

Sin moverme para nada quede allí sentado en la obscuridad escuchando extasiado los melodiosos violines , cuyos  agudos sonidos eran enmarcados por los grabes tonos de los chelos , mientras al fondo se alcanzaban a distinguir las dulces notas de una flauta ;  Este conjunto de armonías hizo que la piel  materialmente se me erizara  , mientras continuaba inmóvil disfrutando de tan hermoso concierto.

Cuando una  melodía terminaba  ,  al punto empezaba la siguiente  , y la hermosura de la segunda en nada tenía  que envidiar  la  belleza de la primera  ; los minutos se seguían sin parar y yo en total silencio continuaba disfrutando al máximo de esa celestial experiencia.

De pronto.....¡¡ todo quedó en silencio !!.... , la música se esfumó y  con ella desapareció también la hermosa luz púrpura que salía de la ventana . dejándome en una total obscuridad  . La magia había terminado , esa música que de seguro fue tocada para “El Señor” , se esfumó de la iglesia tan rápidamente como había llegado,  imagino que fue el momento en que  Dios y sus ángeles se retiraron a dormir , así que pensando  que todo había concluido continué mi camino rumbo a casa .

A punto estaba de cruzar la calle cuando observe que alguien había dejado olvidado un papel sobre la barda de la iglesia ,  y la curiosidad  hizo que me acercara a tomarlo , y al leerlo, en la parte superior decía  :     Hoy 16 de Julio por la noche ,  tocará en la Iglesia del pueblo.....¡¡ La Camerata de Coahuila !!.

En ese momento todo cobró  sentido........  sin embargo  y pensándolo bien , a  final de cuentas mis percepciones no estaban tan herradas  ,  ya que aunque fueron personas de carne y hueso quienes estaban dentro de la iglesia ,  no por eso dejaron de ser  celestiales las vibraciones que yo sentí , y aquella inexplicable  y mística melodía que hizo vibrar mi corazón  , resultó a final de cuentas  ser  “ La Suit de Sn Paul ”  salida del corazón de  Gustav Holst .

Aun así  estoy cierto de que dentro de el corazón de cada uno de esos admirables artistas que comen y duermen  , existe un alma que pertenece solo  a Dios , y yo les aseguro que  fue el alma de Natalia  la que hizo posible que su violín  emitieran tan hermosos lamentos  , y un soplo del alma de Juan Manuel  fue quien penetro en su flauta  para  poder producir las hermosas  melodías que esa noche yo disfruté  . Para finalizar les diré que  una verdad del tamaño del mundo es  que  solo cuando se tiene  “buena relación con Dios” , se puede lograr tener  en el alma la paz y la sensibilidad  necesaria para  producir  ese tipo de música ,  que  como  yo lo sentí la otra noche , bien pudo haber sido tocada ...........por los ángeles del cielo .