21 ABR 96

                             “ APOSTOLADO “  
                    UNA  PALABRA SIN  CREDO 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

Aunque la definición de la Real Academia de la Lengua  en relación a la palabra  "APOSTOLADO" es referente a la propagación de una tendencia religiosa determinada , hoy por hoy , la palabra "APOSTOLADO " se usa para denotar concretamente lo que sería   " AYUDAR AL PRÓJIMO  ", sea cual fuere la religión ó credo que se profese.

Pues bien ,  en relación  al  APOSTOLADO , Dña Blanca  es una bella señora de 63 años que tiene la “ feliz idea ” de que toda persona por el mero hecho de haber nacido TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACER ALGO POR SUS SEMEJANTES , y  en su vida privada se busca siempre la forma de estar haciendo..... ........APOSTOLADO.

Hace unos meses  Dña Blanca fue al Hospital Universitario de Torreón,  un conocido Hospital que brinda ayuda a enfermos sin recursos , ella había ido a dejarle una torta  de frijoles a uno de sus hijos que allí trabajaba ,  y como tuvo que entrar por la puerta de atrás del Hospital por donde entran las urgencias y ambulancias , pudo observar que estaba lleno de gente pobre que se había venido de sus ranchos a todo correr trayendo algún enfermo que se había puesto grave durante la noche , si no es que lo habían atropellado ó  balanceado . 

Estas personas por ser de las rancherías de Torreón no tenían un lugar a donde ir , y se encontraban casi echadas junto a la puerta del hospital esperando durante días noticias sobre la salud de su ser querido . Dña Blanca se preguntó ,  ¿ Solo Dios sabe cuantos días llevaran aquí  esperando , y hace cuanto tiempo que no probarán alimento ?  , así que actuando mientras pensaba,  rápidamente se fue a su casa y preparó 10 tortas de frijoles iguales a la que le había llevado a su hijo , y  a toda prisa volvió para repartirlas entre los que se encontraban allí sin comer,  su premio fue ver el  gusto con el que se las comían personas que llevaban allí  mas de 24 horas sin  probar alimento.

Pero no conforme con eso , al día siguiente habló con  sus 12 hijos para que le regalaran cada uno  5 pesos cada semana, con lo que ahora prepara 100 tortas por semana y se las va a repartir a los que esperan en el hospital  los Martes y los Sábados , pues son los únicos días que su obligaciones  como ama de casa ,  se lo permiten.

Decía alguien por allí  ¡¡ A veces me siento y pienso,  y a veces nomás me siento !!  , bueno,........ meditándolo un poco creo  que si  alguno de nosotros  hubiéramos visto a esa gente , también nos hubiéramos condolido de ellos , y de seguro les hubiéramos dado alguna ayuda  económica ,  pero en honor a la verdad y con las prisas en  que vivimos , “no creo que hubiéramos vuelto minutos mas tarde cargados de tortas” , ni mucho menos habernos organizado para levantarnos  muy  temprano 2 días de la semana y   ponernos a  hacer  tortas  con que aliviar el hambre de esas personas cuyo espíritu estaba destrozado por el dolor.
En aras de la brevedad les diré que motivadas por Dña Blanca varias personas mas le han hablado para ofrecerle ayuda ,  y  a fin de cuentas los familiares de los enfermos ya reciben tortas 5 días de la semana . Ayer Dña Blanca vino a mi casa para que mis 3 hijos pequeños la acompañaran y se enseñaran que EN ESTA VIDA NO SE PUEDE PASAR SIN HACER "APOSTOLADO " , ellos fueron y vinieron muy motivados y dispuestos a seguir ayudándola 

Todos nos quejamos de la crisis , lamentamos la situación de México y sabemos que no hay una sino varias Chiapas con hambre , pero yo me pregunto ¿ CUANTOS DE NOSOTROS HEMOS HECHO “ALGO”  APARTE DE QUEJARNOS  Y LLORIQUEAR ? , cuantas personas mas habrán por allí como Dña Blanca , deseando ayudar un poco a  aquellos también Mexicanos a los que les está pegando la crisis  “mas duro que a nosotros”.

El caso de Dña Blanca no es insólito ni raro   , mas bien creo que es “la excepción que confirma la regla”  de muchas y  valiosas  personas mas ,  que andan por allí   deseando también que México progrese y salga del bache en donde se encuentra metido,  pero mientras eso sucede , no dejan de trabajar por el prójimo .   Hoy por hoy quiero darles mi reconocimiento  a todas esas personas que desinteresadamente se dedican a hacer de la palabra APOSTOLADO  una tangible realidad , y  estoy cierto de que mientras existan  personas como  MI MADRE ........... México aun tiene muchas esperanzas de salir adelante.