29 de Abril  de 2018

 

OTRA DE MIS HISTORIAS…que ya casi se me olvidaba

 

Hasta ahora es cuando te comprendo…"ABUELITA"

Los abuelos deberíamos ser los encargados de escribir las anécdotas y las historias

de la familia , para que luego al paso de muchos años , nuestros queridos descendientes

.....nos recuerden,  y sepan cuando vivimos , quienes éramos y cuanto los queríamos.

 

Como podía yo , no haber relacionado el hecho , de que todos los días te echabas la vuelta hasta mi casa – y yo sin saber porque ? - porque no era por mi madre que lo hacías , pues a ella la veías todos los días en la misa de 8 am de Catedral con el Padre Manuelito , aquel Padre canoso de ojos "tan azules" , y al verme salir de mi casa , desde lejos ABRÏAS LOS BRAZOS….y yo pensando….Que querrá esta señora conmigo ?? .

 

Apenas tenerme “A TIRO” , me dabas unos abrazos tan apretados que me dejabas sin aire – en veces hasta te sacaba la vuelta- y de ahí , tú inconfundible y trillada frase: QUIEN ME HIZO ABUELITA ??...seguida de algo que aun ahora no termino de entender : QUIEN SE SACÓ  “LA PALMA” DE SU ABUELA ??....quizá en su natal HUATUSCO VERACRUZ era algo así como: Quien es el consentido de la abuela ?

Los domingos era RITUAL para mis padres el ir a comer a la casa de mi abuelita ,donde la comida era excelente,- tragón desde entonces- . Como olvidar los frijolitos refritos “chinos” en aceite de Oliva . Pero esta selecta reunión era solo para ADULTOS , bueno , y para el nieto mayor de 4 ó 5 años que ya se podía sentar y comportarse en la mesa de los grandes – aunque atrás habían 2 pequeñas de 3 y 1 año .

 

Mientras estaba muy serio en la mesa esperando que me sirvieran , siempre oía la burlona frase de mis hambrientos tíos : Aquí para la cuestión de servirse TU ERES EL ULTIMO CHICHARO DE LA MESA … eso según ellos , porque mi ABUELITA siempre me servía primero a mi , como lo haría yo con mi NIETO MAYOR. Seguro que por aquello de “la palma”.

 

En una casa de 4 hombres , habían solo 2 mujeres , la “seria” y la “guapachosa” . Mi madre obviamente SOR BLANCA ALICIA era la seria , y hablando de la alegre y bullanguera: , como olvidar un domingo que estando todos en silencio entra mi TIA CHELA cantando a todo pulmón una canción que de ella la aprendí... de tanto que la cantaba … y ya años más tarde , se la oí a Mocedades:

 

Al compás del chacachá…..…....Del chacachá del tren
Que gusto da viajar……..............Cuando se va en express
Pues parece que el amor…....….Con su dulzon vaivén
Produce “maish” calor….............Que el chacachá del tren

 

Ahora imagínensela , alta , bella y de 22 años entrando con una sonrisa y bailando contoneándose a izquierda y derecha.. Te amo Tia , donde quiera que estés.

 

Aquella tía era toda alegría, todo bullicio, toda broma, era un gusto estar sentado con ella, y terminar luego “desternillado”…. de la risa.

 

Bueno, hoy mientras me bañaba con mis nietos me acordé de mi entrañable abuelita CONSUELO RUIZ DE ALATORRE y de mi quería y añorada TIA CHELA ALATORRE DE MILÁN.

 

Hasta mañana..y buenas noches....y si , .ya llegamos de Maza a Torreón.