16 de Septiembre del 2020

 

AQUEL CUATRO CIÉNEGAS DEL SIGLO PASADO

 

Aislado , bello , próspero y misterioso

 

 

Por Fernando Llama

 

Cada vez es más frecuente ver videos bellos de Cuatro Ciénegas , que de hecho en su mayoría no son del pueblo sino de su famoso Valle , ubicado al sur del poblado . Y los hay a base de fotos como el de National Geographic , ó de videos de todos los tipos y con las más variadas modelos.

 

Sin embargo , poco se habla del Cuatro Ciénegas humano , del Cuatro Ciénegas de ladrillos y adobes , de ese poblado otrora pintoresco que aunque festejó hace algunos años los 200 años de su fundación , la realidad es que fue descubierto y poblado ya hace varias centurias por RODRIGO DE RÍO DE LA LOZA , y para ello cito el texto que nos da la historia :

 

Se le atribuye a Rodrigo de Río de la Loza la primera fundación de Cuatro Ciénegas dado que no existe ningún otro escrito de la época que nos hable de expedición alguna que hubiera pasando por la región de Cuatro Ciénegas antes de la expedición de Río de la Loza en 1567 , por lo que se supone haya sido él mismo , quien a su paso por el valle , fundo por primera vez el asentamiento de Cuatro Ciénegas.

 

Sin embargo, este primer asentamiento no prosperó por mucho tiempo debido a su vecindad con las belicosas tribus de indios Tobosos. El padre jesuita Francisco Javier Alegre nos habla de que en el año de 1602 – 35 años después- ya existía en Cuatro Ciénegas una misión - 30 leguas al norte de la laguna de Mayran (240 Kms)- , y que poco tiempo después , y formando ya parte del Marquesado de San Miguel de Aguayo , se fundó ahí una hacienda

 

Respecto al nombre de “San Juan de Cuatro Ciénegas” , no sabemos a ciencia cierta si fue el nombre que los frailes pusieron a la Misión que ahí fundaron en 1602 , ó el nombre le vino después cuando se fundó ahí la hacienda del Marqués de Aguayo, de cualquier forma, Hacienda y Misión fueron finalmente abandonadas con el tiempo ante los repetidos ataques de los indios Tobosos.

 

Pero hoy quiero hablarles del Cuatro Ciénegas "del Siglo pasado" , antes de tener sobre si , la gracia o desgracia de ser conocido por todo el mundo , de ser visitado y re-descubierto por National Geographic , y de ser llamado luego en fechas más recientes.. "Pueblo Mágico"

 

Yo conocí Cuatro Ciénegas en 1971 , de paso a Monclova, a donde fui a visitar a mi buen amigo Rafa Martínez. Al año siguiente - en 1972- regrese al pueblo en busca de amores, y me quedé ahí clavado por el resto de mis días.

 

Cuatro Ciénegas tenía entonces pocos habitantes , recuerdo a la entrada del poblado un destartalado letrero que decía Cuatro Ciénegas 7 000 habitantes , imagino que sería solo del espacio conurbado - dejando fuera los ejidos circunvecinos- , y el mismo era conformado por una gran cantidad de gente "culta y pudiente".

 

Su giro principal era la Ganadería y la Agricultura , aunque había otros trabajos no menos importantes, como la producción de vinos y la extracción de madera en los cercanos aserraderos de la Sierra de la Madera , por ello y por su “aparente” aislamiento de ciudades más grandes , la derrama económica que tenía cada año , producto de la ganadería y la agricultura se quedaba en el pueblo repartida entre los habitantes , en aquel entonces el empleo jamás escaseaba y los puestos de trabajo eran variados y bien remunerados.

 

Para poner en contexto el cómo bajó la ganadería en los últimos 50 años , baste decir que en 1970 el rancho "Cerro de la Madera" propiedad de Don Antonio Garza de la Fuente , tenía pastando en su terreno unas 1300 vacas en 20 000 has que lo componían , y levantaba cada año en promedio unos 800 becerros , - mitad machos y mitad hembras - de las que dejaba las mejores hembras para reponer las vacas viejas que deberían salir cada año directo a la matanza. . Tiempo después , y aunque el predio se dividió en 3 , su producción de becerros no rebasa los 90

 

Las famosas uvas de Cuatro Ciénegas eran conocidas y apreciadas por los pueblos vecinos , no así por las megalópolis , ya que no se cosechaban en la cantidad suficiente como para llamar la atención de los grandes mercados externos .

 

Los vinos fabricados con esas uvas, estaban -y siguen estando- a cargo de familias de inmigrantes italianos , como los Vitali , los Peraldi y los Ferriño , y en las ferias anuales de la UVA los artistas que se traían al pueblo eran de la calidad de: Manolín y Chilinsky – a quienes yo llegué a verlos- , famosas cantantes de ranchero, y hasta artistas de renombre como Cristian Martell y otras más de su categoría .

 

En el pequeño coso taurino del pueblo - para unas 500 personas - el pueblo vio "torear" en alguna de sus ferias al joven y famoso "Cantinflas" , lo que nos habla de que en aquel entonces el pueblo tenía el dinero suficiente como para que el comité de la feria viajara cada año al D.F y contratara a alguna figura de renombre que viniera a alegrar las vidas de la gente del pueblo durante las ferias.

 

Como olvidar cuando los gobernantes en turno se paseaban por el pueblo buscando “apoyo” en fechas de elecciones , apoyo que se transformaba en una "coperacha" entre sus amigos ganaderos - que eran muchos- , y que a razón de una vaca por cabeza – y algunos dos- , hacían que de la noche a la mañana se juntara un ato de 200 vacas en los corrales de ganadera para solucionar el "apoyo"…al “suspirante” en turno.

 

Una angosta carretera pavimentada hacia el Este , lo unía con Monclova como su única comunicación al exterior , hacia donde también corría "el tren" Monclova - Sierra Mojada que hizo durante su mandato Don Venustiano Carranza . Y fue hasta 1970 que se pavimentó la vieja brecha de tierra que lo unía hacia el sur con San Pedro de las Colonias y luego Torreón , misma que nadie usaba – para ir a Torreón- , debido a que había que transitarla a 25 Km por hora, y distando San Pedro a 190 km de Cuatro Ciénegas , hacías no menos de 8 horas de polvoso camino , asi que mejor te ibas por Saltillo.

 

Los hijos e hijas de los hombres prósperos del pueblo , estudiaban con los hijos de sus obreros en la escuela pública del pueblo: la "Benito" ( Juárez ) .

 

La diáspora juvenil se hacía presente a partir de la preparatoria , y a partir de ahí , el hijo del obrero al trabajo duro , y el hijo del ganadero a continuar sus estudios en Monterrey , de donde volvían al pueblo ya solo durante las vacaciones, que eran disfrutadas refrescándose en las muchas pozas de agua que había en el valle, mismas que se mantenían siempre limpias, sea por la cultura y educación enseñada de padres a hijos , o por la poca afluencia de extraños.

 

Los coches y camionetas que circulaban en el "Ciénegas" del siglo pasado, eran siempre de modelos recientes , en casa de Don Antonio siempre había estacionado en el patio el clásico FORD del año , y mas que por lujo ,lo hacían por la seguridad que les brindaba un coche nuevo en los viajes que hacían al interior de la república . Las camionetas de los ganaderos -que eran muchas- al igual que sus coches siempre eran de modelos recientes , lo que te hacía ver que en el pueblo... había dinero

 

Cuando yo llegué allá por el año de 1972 se me hizo un pueblo pintoresco y bello , y aunque no todo el pueblo estaba pavimentado , las calles de tierra se regaban ritualmente todas las mañanas, y lo mismo se hacía por las tardes - señal de que había mucha agua- , con ello el ambiente cálido del verano se hacía muy tolerable , aunque cierto era que las arboledas que literalmente cubrían al pueblo lo mantenían... aún más fresco .

 

La gente era sencilla , y para mi era difícil distinguir la línea que dividía la clase "alta" de la clase "media" , al dueño del rancho y al caporal que lo cuidaba, ya que todos se manejaban con mucha camaradería.

 

Sin embargo, las cosas iban a cambiar , y un buen día los ojos del mundo voltearon al centro del estado de Coahuila, y las personas llegaron en tumulto , las cultas a disfrutarlo , las otras a ensuciarlo todo , y fue ahí que vi los primeros indicios de algo que ahí no se conocía: "La inseguridad" , ya que los "delitos" de entonces no pasaban de ser un guardafangos abollado en un choque ligero ó el borracho que dió lata el sábado en la plaza y que ya estaba durmiendo en la cárcel.

 

Las exportaciones anuales de becerros hacia los Estados Unidos eran algo para tomarse en cuenta . Llegada la temporada de exportación , de cada rancho empezaban a llegar 200 ó 300 becerros que había que estar desplazando rápidamente hacia la frontera , pues la capacidad de los corrales de la Ganadera , no se daban abasto .

 

Terminada la "exportación" de miles , y miles de becerros , el dinero en dólares volvía al pueblo y ahí se quedaba repartido en trabajo , obras , comidas , restaurantes y festejos.

 

La cacería era algo común entre los Cienéguenses del siglo pasado, entonces no se sabía de permisos de CAZA , solo tenías que tener el permiso "del dueño" del rancho , y ya podías ir durante el invierno unos 4 días , para luego traerte un venado bien cornudo - jamás se le tiraba a las hembras- para compartirlo luego con propios y extraños en la fabricación navideña de los clásicos tamales .

 

Cazar un Oso era algo muy raro - incluso verlo- , pues el monte estaba lleno de bellotas de encino para que ellos comieran a llenar, sin la necesidad de bajar a los ranchos a comer becerritos .

La lluvia era abundante todo el año , y los becerros que por instinto natural mataban los Osos , eran proporcionalmente poco notorios , pues si el Oso se comía 8 becerros por rancho , en un volumen de 700 vacas paridas no era cuantificable la pérdida . Hoy día en un rancho con 80 vacas , si el Oso se come 10 , se llevaba con él un 10% de la producción del rancho , y ahora sí , te guste o no , habrá que ir a buscarlo ó en unos años ….termina con el negocio.

 

En el Cuatro Ciénegas del siglo pasado , el agua, era el común denominador DE TODO , había un OJO DE AGUA en lo profundo del "cañón" , al norte del pueblo , de donde manaba abundante agua, que corría por una amplia acequia "a la cuesta bajo" y rumbo al pueblo

 

Sin embargo , el "agua del cañón" tenia dueños , asi que primero se repartía entre los ranchos agrícolas que tenían “por decreto” -desde antaño- un número determinado de días de "agua rodada" por mes .

 

Cuando comprabas un predio aledaño a la acequia de agua del cañón , ya venía “asignado” en la escritura ( y de ahí su precio ) los días de agua que te tocaban por mes . Por ello había predios que tenían un solo día de agua y debían de administrárselo , otros tenían "3 días y medio" , otros solo 2 y otros más grandes hasta 5 días.

 

Un día de cada cada 15 días – aprox- , el “regador” que cuidaba de repartir equitativamente el agua , dejaba que ésta corriera libre por el "USO" - las acequias de las casas del pueblo- y sin distingo de clases sociales , el agua regaba todo el pueblo, sus árboles y sus SOLARES .

 

El "USO" como se le conoce allá , era un intrincado sistema de acequias de tierra que serpenteaba por el pueblo , y que repleto de agua entraba a todas las casas , y ya dentro de tu jardín, el agua subía hasta un nivel de 15 o 20 cm , hasta anegar completamente toda tu parcela , jardín , nogalera o lo que tuvieras de plantación , y mientras eso sucedía , el agua continuaba su camino rodando hasta a la siguiente casa , y así hasta que el pueblo estuviera totalmente "anegado" .

 

Este arroyo quincenal de agua , hacia que cuando contemplabas a Cuatro Ciénegas desde 15 km antes de llegar al pueblo solo veías en lontananza una gran MOTA VERDE , de donde sobresalían las cúpulas de la Iglesia , lo demás, eran árboles , árboles... y más árboles .

 

Ante un sistema de salud mediano, la imagen del Dr. Arturo Cantú ( y antes lo fue Don Cástulo ) se erguía como la solución para todo problema , desde gripas hasta cáncer , desde partos hasta fracturas , desde infecciones hasta casos terminales, y ya en casos difíciles de operaciones y demás , el mismo Dr. Cantú te remitía con algún medico amigo de Monclova ó Monterrey.

 

Vale aclarar aquí que el Dr. Cantú cual moderno Robín Hood cobraba consulta "solo a los que tenían" para pagarle ( 10 pesos , lo recuerdo bien) , a los otros - que eran los más- , hasta las medicinas les regalaba de su farmacia.

 

Los viajes a Estados Unidos eran frecuentes en todos los niveles sociales , y de ahí se traían los electrodomésticos de moda . Risible me resultó entonces saber que mi suegro tenía en la sala de su casa una enorme televisión "a colores" , cuando en el pueblo ni la señal de tele en blanco y negro había llegado . Para entonces , en Torreón solo existía el canal 4 y era en blanco y negro , pero Don Antonio sabía bien que algún día llegaría la tele al pueblo , y vaya que llegó... aunque el ya no estuviera para verla.

 

El abasto de verduras y frutas era limitado al no haber buenas comunicaciones , así que cada quien sembraba en su huerta ó jardín lo que le gustaba , y luego lo compartía o vendía a los demás ; con ese sistema podías conseguir prácticamente de todo: Higos , duraznos , chabacanos , nueces , aguacates , y verduras en general .

De igual forma los que podían se proveían de una buena vaca para que nunca faltara en casa la leche fresca - bronca- , y de ella, la nata , la mantequilla y los ricos quesos . Para quienes no tenían su vaca , siempre había quien vendía leche casa por casa , junto con pescados frescos de las pozas , y "cotuchas" - codornices- aun vivas del monte.

 

Tener huevos frescos para el almuerzo era algo más fácil , como común lo era , el tener cada quien su propio guacal de gallinas rojas, y al lado de este , un corral donde se engordaba el marrano para poder tener chorizo, manteca , tocino y carne

 

El pavo de navidad lo "desarrollaba" cada quien en su casa alimentándolo solo con nueces, para "retorcerle el pescuezo" justo en la víspera de las navidades.

 

Algo importante llamó poderosamente mi atención cuando llegué por primera vez al pueblo. Ningún agricultor de clase media – excluyendo a los ricos- tenían completos los implementos agrícolas necesarios para su cultivo, y la explicación era obvia : La única forma de sobrevivir y de gastar poco , era...."compartiendo" y prestándose los "fierros" ...unos a otros .

 

Y así en un ambiente fraternal, - recordemos que ahí el que no era "pariente" , era “pariente de tu pariente” , y si no , era "amigo" fraterno de todos , asi que , el sistema de préstamo funcionaba perfecto , y al que le tocaba la mala suerte de ver descomponerse la "rastra" o la "sembradora" que le habían prestado , la arreglaba por su cuenta y la devolvía a su dueño , sin decir ni reclamar "nada".

 

Recuerdo como anécdota que una vez me encontré a mi amigo Miguel Guevara comprando una gran planta de luz para su rancho y le dije:

 

Pues que no tienes una nuevecita que compraste el año pasado ?? , Si, me dijo , pero se la presté a un amigo vecino para que sacara agua para sus vacas , y ni modo de pedírsela ahorita en medio de la "sequía" !! ....Esa era la mentalidad de muchos de los Cienéguenses...del siglo pasado.

 

Pero un buen día , alguien re-descubrió ese Cuatro Ciénegas de ensueño y lo expuso a la luz pública , y muy a mi pesar , todo se llenó de gente extraña . Como olvidar el comentario de Doña Lolita Villarreal de Garza – mi suegra- cuando dijo:

 

Antes yo salía a la plaza y saludaba a todos , ahora salgo…. y no conozco a nadie.

Las pozas que se cuidaron y disfrutaron durante centenares de años por los moradores del pueblo sin hacerles daño alguno , de pronto fueron cerradas por indicaciones de gente que vino de "sabe dónde" , y fue ahí que el pueblo conoció de primera mano la palabra "contaminación" , ecología y ....zonas vedadas.

Y al tiempo , un cambio de clima ...y llego la sequía - parecía que Dios quería dejar todo "en ceros" para volver a hacerlo todo desde el principio.

 

Dejo de llover casi 2 años , Los ranchos se secaron, las vacas murieron en grandes cantidades y las capacidades de los ranchos se redujeron drásticamente.

 

Los aserraderos que durante años se explotaron "racionalmente" fueron cerrados , según dijeron, hasta no "cuantificar" si era viable seguir con ellos.....viable ?...cuantificar ?..pero si estos llevaban funcionando 100 años sin problemas , y sus dueños solo cortaban los árboles viejos y grandes dejando los retoños para las generaciones futuras.

 

Hoy día, serán peras ó serán manzanas , pero el OJO DE AGUA del cañón que regó al pueblo por 350 años...!! SE SECO !! , los ranchos agrícolas tuvieron que perforar innumerables pozos para regar con ellos solo el 25% del terreno que otrora regaban con el agua del "USO" .

 

Los cables eléctricos aparecieron por todos los predios y los elevados costos de la luz , hicieron incosteable la agricultura , dejando como obreros ...a los otrora ricos, y como pobres ... a los otrora obreros .

 

A los viejos y valiosos héroes de antaño que hicieron crecer el pueblo los alcanzó la edad....y se fueron muriendo poco a poco , algunos de sus descendientes emigraron hacia tierras mas fértiles , buscando oportunidades más seguras para sus hijos , sin embargo al paso de los años , los viejos y no tan viejos, han comenzado a volver a su pueblo natal a vivir tranquilos sus últimos años.

Hoy día la gente trata de sonreír, aunque no con el mismo entusiasmo con el que lo hicieron sus padres . Y aquellas fastuosas " Ferias de la uva" , poco apoco han disminuido su glamur .

 

Los enamorados del pueblo - como quien escribe - lo visitan de cuando en vez, recordando sus épocas de gloria , visitando a los amigos, sea en sus casas ó sea en el camposanto .

 

Y como no, recordando y gozando de las remembranzas , los chistes y las anécdotas de aquellos que forjaron el Cuatro Ciénegas del siglo pasado , mientras soñamos que aquellos tiempos regresen algun día con la gloria de antaño.

 

COROLARIO:

Hoy día , los hijos jóvenes de los antiguos pobladores , han vuelto al pueblo , creando hoteles y restaurantes , que hacen más llevadera la visita , solo espero que el número de los visitantes no llegue a tal punto, que se convierta luego en un lugar demasiado congestionado e inseguro ....como ha sucedido tristemente con algunos otrora bellos pueblos... del Sur de México.