6 Noviembre  de 2009

 

  BODA  EN  EL  TIBET……

 

….Al pie de los Himalayas

 

                                                 Por Fernando Llama

 

Las  2 familias se reunían sonrientes  para hacer los preparativos previos a la boda de sus hijos . La reunión se realizaba en la casa del novio , cuyos padres hacían los honores a los padres de la futura esposa bebiendo un  licor hecho en casa  a base de cebada fermentada.

 

La casa del novio no era precisamente elegante , sino mas bien una casa típica del pequeño pueblo de Yang  que no cuenta con mas de 150 casas y no mas de 500 habitantes   ,  mismo que  esta enclavado al pie de los himalayas en el  hermoso país del TIBET  a  5000 metros sobre el nivel del mar  , conocido por unos – los tibetanos- como republica independiente y por otros – los chinos- como una provincia mas de la Republica Popular China.

 

Los preparativos de la boda deberán esperar a que el “chaman” del pueblo haga un estudio de ambos contrayentes para ver si estos son “afines” , y así , se inician los estudios místicos  por el aprendiz de monje tibetano , al que le indican que el joven Yu Chang  de 20 años  nació en el año del escorpión , mientras que  la joven Luang Ho  de 16 años nació en el año del borrego , ello aunado a otras  tradiciones y fechas  afines o desafines  acerca del mes y  el día en que desean casarse , dará por resultado el saber si ambos tendrán un matrimonio duradero.  A los pocos días el Chaman del pueblo da su permiso para que los novios se casen en una fecha  próxima , dándoles no solo el día sino hasta la hora en que deberán casarse para con ello poder recibir todas las bendiciones.

 

Como lo marca la tradición , a los pocos días los padres del novio  invitan a los padres de la novia a festejar a su casa y a hacer los honores por la honra de que el hijo se casara con su hija .

 

El día previo a la boda , el padre de la novia sale  acompañado de su hijo para escojer  ambos en la tienda del pueblo los atuendos propios para el festejo  , mientras los padres del novio hacen los propio en otro comercio del pequeño poblado.

 

Lo cierto es que las bodas en  ese apartado lugar del himalaya  traen alegría  .  Las familias de los contrayentes   ya  presumen sus respectivos atuendos para la ceremonia , y hasta se ha preparado suficiente comida para invitar a  algunas personas del pueblo.

 

Por fin se llega el día tan esperado ,  la boda se celebrara justo a las 12 del medio día . El novio se levanto temprano y ya para las 10 se estaba  perfectamente vestido  con su atuendo de lana  ,  mientras que los padres de ambos contrayentes también empiezan a vestirse y a prepararse . Y es justo a las 11 de la mañana ,  a solo una hora del festejo ,  cuando el sonriente  padre de la novia le comenta a su esposa:  “ creo que ya es el momento adecuado” , la esposa sonriendo complacida  le  contesta que esperara un momento mas  antes de decírselo a su hija para evitar que huya …..¿huya?...!! caramba olvide comentárselos !! , la hija , o mejor dicho “la novia” ,   es la única de todo el jolgorio  que no esta enterada  de que se casara en  30 minutos ,  y si no esta enterada de la boda , mucho menos estará enterada  de…. “con quien se va a casar” ??

 

Por fin y a solo 30 minutos de que se den las 12 , la madre entra a la habitación de la hija .y  luego de unos momentos de silencio , el cuarto se llena del  lastimoso llanto inconsolable de la hija de 16 años, que no da crédito a lo que le esta sucediendo

 

Lo cierto fue que Luan Ho lloro desde  el momento en que se lo dijeron , lloro a grito tendido durante las 2 horas de la ceremonia , y lloro inconsolable durante todo el festejo ,   la  primera noche,  y  parte del día  siguiente .

 

 Los lloriqueos  se alternaron a lo largo de varios días después de la boda hasta que poco a poco se fue acostumbrando y asimilando esta insólita   tradición Tibetana. Su madre le decía a manera de consejo: llora , llora , que yo llore por muchos días , pero luego lo acepte y me dedique el resto de mi vida a arar la tierra por las mañanas , correr al medio día a casa para hacer la comida para los hombres que llegaban de trabajar y   por las tarde me la pasaba tejiéndoles ropa ..

 

Han pasado  6 meses   de que Luang Ho se caso con Lu Chang , y es un hecho que de alguna forma se ha ido acostumbrando a su nueva vida , y solo espera con cierto recelo y miedo  a que se llegue el fin del año cuando  vuelva a casa  el hermano de Lu Chang  que termina de estudiar en un poblado cercano , para iniciar entonces  los festejos de la siguiente boda…¿cual?..., otra vez olvide prevenirlos , pues la segunda  boda de  Luan Ho  pero ahora con el hermano de Lu Chang , porque olvide comentarles que allá  en el TIBET , se casa “una  sola mujer”   pero “con todos los hermanos” de la familia , de modo tal que los vástagos tengan que quedarse dentro de la familia para trabajar la tierra y no haya con que los hijos de Juan o de Pedro les da por salir del pueblo he irse a buscar fortuna a otros pueblos .De hecho , la madre de Luan Ho esta casada con los 4 hermanos  de la familia de su primer esposo y presumo a cada uno le dio descendencia

 

Pero no todas las costumbres  se perpetúan  en el TIBET  , en veces el modernismo occidental trae cambios , como por ejemplo,  ahora que la modernidad llego al pueblo , ya nadie contrata al viejo “chaman” para que rece durante 3 meses – pagándole- para que no caiga granizo en las cosechas , ahora se compran un cañón antiaéreo que dispara balas rellenas de yoduro de plata  para rociar con  ello las nubes  y así  evitar que estas suelten  su granizo sobre las cosechas  del pueblo

 

Al respecto de las otras “costumbres maritales”…todo sigue igual , como se ha venido haciendo  …durante centurias.