9 de Nov 97
         
       HABLANDO DE “CORTÉS”  
           Y EL “CALENDARIO”  

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

No se si alguno de ustedes se habrá preguntado alguna vez como me lo pregunté yo durante mucho tiempo, sin tomarme para esto  la molestia de tomar un libro y satisfacer mi curiosidad ........,  ¿ Como fue posible que el 8 de Noviembre de 1519  tan solo un puñado de 600 soldados Españoles al mando de Hernan Cortés , hubieran podido doblegar a un imperio tan grande, valiente y poderoso como lo fueron... Los Aztecas ?.

La respuesta la supe mucho tiempo después,  cuando finalmente salimos de la escuela y al alejarnos de los ayer “temidos” y hoy “venerados” maestros ; sentimos esa urgente y  profunda necesidad de “saber mas” , y ello nos llevó a  retomar los viejos libros de Prepa y  hasta de Secundaria para tratar de aprender “ahora” ,  todas aquellas cosas que tiempo atrás debimos haber memorizado . Pues bien volviendo al tema ....Todo empezó y terminó debido a la gran religiosidad que tenía el pueblo azteca , y que a final de cuentas  lo llevó a la perdición. 

Cuando  en 1519 Hernan Cortés  atacó a la gran Tenochtitlan ayudado en su intento por las tribus  inconformes que aun estaban bajo el dominio de los aztecas , los valientes guerreros Aztecas “arrasaron” con los Españoles y sus aliados en la famosa batalla de “La noche triste” .... y es allí justamente donde yo siempre me pregunté ...... ¿ Porque los Aztecas no persiguieron a los  derrotados y desfallecidos Españoles hasta aniquilarlos totalmente  y con esto habrían terminado al menos por un considerable  tiempo con las intenciones  “conquistadoras”  del  imperio  Español ?  

Pues bien ; lo que realmente pasó,  fue que la “Viruela” , una enfermedad  muy común para los Españoles y a la cual ya eran “inmunes”  por haberla padecido de pequeños ,  resultó en contraparte “mortal” para los Aztecas quienes jamas habían tenido el menor contacto con ella.

La Viruela un mal de nuevo ingreso  en América , causó entre las huestes Aztecas cientos de muertos al desatarse entre ellos una terrible  epidemia , justo el mismo  día de..... “La gran batalla” .

Siendo los Aztecas un pueblo eminentemente religioso , la epidemia de viruela les hizo creer que  eran los dioses quienes la mandaban ,   encolerizados porque habían luchado contra el gran Quetzalcoatl a quien desde un principio habían confundido con Cortés ; y mas aun refrendaron su idea , al ver que la  “extraña enfermedad” solo los atacaba a ellos , y no a los enemigos Españoles.

Acierto ó error.... eso solo la historia lo juzgará , el caso es que debido a sus fuertes  creencias religiosas los Aztecas jamas persiguieron a los derrotados españoles para aniquilarlos , y ello le dio a Cortés la gran oportunidad de huir y reorganizarse,  para recuperadas las fuerzas ,  volver  mas tarde y doblegar definitivamente al pueblo Azteca , “diezmado” para entonces por la temida Viruela ,  esa extraña “arma” que los mismos Españoles habían traído.......  “importada de Europa” .

Pero no solo los Aztecas sufrieron con enfermedades “importadas” . Los mismos  Españoles pagaron  caro el tributo de “importación” , cuando meses mas tarde volvieron a Europa felices y triunfadores ,  ignorantes de que iban contagiados de una enfermedad  muy común en América y  totalmente desconocida en Europa.... “LA SÍFILIS” .  Un terrible mal   que hubo de causar miles y miles de muertos mientras  los acongojados Españoles  lograban saber de que mal  se trataba y cual sería su cura.  Irónicamente hablando...”el que la hace”...la paga.

Pero pasaron los años y a otra cosa mariposa..........Que pensarían si yo les dijera que del 5 al 14 de Octubre de 1582 no murió ni nació, una sola persona en toda la tierra .... Quizá pensarían que estoy loco , sin embargo... ...es cierto.  Siendo así , sería interesante preguntar a las personas que gustan de la historia ,... ¿Que fue lo que pasó entre el día 4 y el día 15 de Octubre de 1582 ?. 

Algunos pensaran que “ una guerra”....... otros tal ves que alguna “ catástrofe” , pero la verdad es que.....
¡¡ No pasó absolutamente nada !! ;  y no pasó nada , porque simple y sencillamente.....  ¡¡ Esos días nunca existieron!!...

Así es..........  Resulta de que en los años anteriores a 1582 el mundo se regía por el calendario JULIANO que marcaba,  que la tierra tardaba en dar la vuelta alrededor del sol, 365 días y 1/4 . Sin embargo con los adelantos de la ciencia de aquellos tiempos se logró ajustar la fecha a 365 días, 5 horas , 48 minutos y 46 segundos , con lo cual a la hora de hacer los ajustes pertinentes , resultaba que en la medición de cada uno de los años anteriores a 1582 , se había cometido un “terrible  error”  de:  11 minutos y 14 segundos por año , por lo que el “equinoccio de primavera” que debía entrar según el sol... el 21 de Marzo ,   realmente estaba entrando  el 11 de Marzo , adelantado 10 días por el error  anual de... unos cuantos minutos.
 
 

Pero como a grandes problemas...grandes soluciones , el Papa Gregorio XIII famoso por su inteligencia,  ni tárdo ni perezoso , suprimió de un plumazo... “diez días del calendario”, y así la gente se acostó  la noche del  4 de Octubre y amaneció al día siguiente siendo ya  día 15 de Octubre con lo cual, “el sol” , “los planetas ” y  “nosotros”,  volvíamos a estar otra vez.... ¡¡ a tiempo !! ;

Pero allí no quedó el ajuste , pues para evitar  errores futuros “Don Gregorio” dispuso  de que los años bisiestos que les tocara caer  “justo en  final de siglo” , solo serían “bisiestos” si eran divisibles entre 400 , con lo cual   se ajustaba aun mas el nuevo calendario....¡¡  GREGORIANO !! 

¿ Imagino que Ud. creerá que ya  todo quedó... EXACTO ?.... , ¡¡ PUES NO !!  , Aun  tenemos  un error de 5 segundos  en cada 100 años , así que no dudo que algún día  dentro de unos 4000 ó 5000 años mas , alguien  decida nuevamente... “ajustar el calendario”,  y de pasada..... “ponerle su nombre” ,  aunque de  seguro para entonces nosotros  haremos los ajustes pertinentes en un “Místico reloj de nubes ” , mientras descansamos  apaciblemente sentados en algún agradable lugar del infinito........¡¡ Bueno.....eso si nos portamos bien !!