15 de Noviembre 2009
Meditando en lo que pasara…
….cuando me vaya.
Por Fernando Llama
Me iré despacio un amanecer
Que el sol vendrá a buscarme temprano
Me iré desnudo como llegue
Lo que me llevo cabe en mi mano
Claro , nadie queremos morir , y nadie queremos pensar en ello, pero pareciera , que el hecho mismo de no pensarlo nos hiciera vivir como si de verdad fuéramos a vivir por siempre.
Y yo me sitúo el día de hoy , donde volteo a mi lado y cada quien esta metido en sus cosas, en sus problemas, en sus pendientes , y pareciera que poco esfuerzo hacemos por tener una familia unida y feliz como lo hacen otras familias donde todos se buscan , se apoyan , y se invitan , y yo me pregunto , ¿ nosotros lo hacemos ?, estaremos realmente conscientes de que quizá mañana mismo alguno de nosotros se va a morir y los que se queden sentirán ese enorme vacío del que nos habla la canción de Serrat.
Mientras tu duermes deshilare
En tuyo y mío lo que fue nuestro
Y a golpes de uñas en la pared
Dejare escrito mi ultimo verso
Que soledad te vendrá a buscar
Cuando me vaya … cuando me vaya
En ocasiones siento que mi familia deambula a mi lado sin prestarme la atención que a mi me gustaría , esa atención que yo les prodigo a ellos . Mi hija dice - y quizá con razón- , que cada quien tiene ya sus propias cosas que hacer . Mi hijo prefiere - y es valedero - ver el fut bol con sus amigos , en vez de verlo en casa conmigo . Mi otra hija entra y sale de casa , como si esta fuera de asistencia , sin prestar mucha atención a lo que pasa a su alrededor , ella anda con su trabajo y sus rollos y poco voltea para los lados . Mi esposa inmersa en sus trabajos y pendientes me hacen pensar que de seguro da por sentado que aun tendremos unos 50 años por delante para ya hacer luego “nuestras cosas” , como lo hace Don Pedro de 85 años o Doña Juanita de 83 , pero que tal si la línea final de corte no se encuentra después de los 80 , sino justo en los 60 y así un buen día….
Me iré silbando aquella canción
Que me cantaban cuando era un crío
Un marinero lleno de ron
Por cien veranos sentía frío
Que soledad te vendrá a buscar
Cuando me vaya … cuando me vaya
Seguro que hoy amanecí melancólico y pensativo , pero no dejo de preguntarme que pasaría ahorita si Dios me manda llamar antes de lo que yo pensaba , que pasara con el Rancho …oooh... “El Espejo” , tantos trabajos y angustias por verlo crecer desde un pedazo de tierra de eriazo sin infraestructura alguna , hasta un pequeño y equipado ranchito , y sin embargo , llegado el momento de irme, nada significara todo el tiempo dedicado a el , si lo comparamos con el tiempo dedicado a la convivencia familiar , a disfrutar de los hijos , a platicar con ellos , bueno , en honor a la verdad , quizá de ello se salve el rancho , que en veces fue vehÍculo para que ahí nos juntáramos la familia muchas Navidades y vacaciones para compartir el afecto con otros amigos
Me iré despacio y se que quizá
Te evoque triste doblando el faro
Después la aldea quedará atrás
Después el día será mas claro
Que soledad te vendrá a buscar
Cuando me vaya … cuando me vaya
La vida corre muy rápido, apenas ayer mi preocupación era terminar mi carrera en España y de pronto ya estaba casado . En un suspiro del tiempo llegaron 3 hijos pequeños, que en otro suspiro mas , crecieron y se lanzaron a volar con sus propias alas .
Que pasa , porque solo vivimos 80 años , no es justo , es muy poco tiempo para recorrer un mundo tan grande , y poco tiempo te queda si previo dedicas 25 a crecer , y 30 se te van en volar alrededor del nido llevando comida para los polluelos , para finalmente verlos volar por si solos
Bueno , no hablemos de imposibles , mejor ajustemos el reloj de la vida y pensemos que aun tenemos – si Dios nos lo permite- unos 20 o hasta 30 años mas de vida .
Y ese día , dulce melancolía
Así arrugarse junto al hogar
Que soledad te vendrá a buscar
Cuando me vaya … cuando me vaya
No perdamos un solo día del tiempo que nos queda de vida discutiendo por cosas que no nos hemos de llevar , cosas que solo nos quitaran el poco tiempo que nos queda de vida. Utilicemos el tiempo para disfrutar de la familia , para decirles una y mil veces lo mucho que los queremos , utilicémoslo en compartir el tiempo con padres , hijos y hermanos , en viajar en familia por el mundo conociendo otras latitudes y otros continentes , porque falso es aquello de que nada nos llevaremos al partir , y aunque cierto es que dejaremos aquí las cosas materiales , estoy seguro de que las cosas intangibles como los sentimientos , el cariño que dimos y recibimos , las vivencias , las imágenes , los amores y los suspiros, los recuerdos y los sueños…todos ellos se irán conmigo , para revivirlos una y mil veces , allá donde Dios me tenga reservado un lugar para pasar la eternidad con mis seres queridos…..
……Y ese día , dulce melancolía
Así arrugarse junto al hogar
Que soledad te vendrá a buscar
Cuando me vaya … cuando me vaya