10 de Sept 2000

    CENSURA ,  COLEGIOS
        Y...”PERMISOS”

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Definitivamente los tiempos han cambiado , y en algunos aspectos diría que ¡para mal! ....aaaay....aquellos tiempos en que mis padres no tenían que ver las 10 películas que se exhibían  cada semana , para así poder  tener una idea antes de dar  los permisos a los hijos.

No,  las cosas ya han cambiado mucho .Yo recuerdo  a finales de los  años 60 haber traído el pelo hasta los hombros , oír la música de rock a todo volumen en aquel mi hermoso y rockero cuarto , que estaba mejor decorado que la misma Py-kiu (luz negra , posters fosforescentes en techo y paredes,  sin faltar la luz intermitente) .....y con todo y eso.... y aun siendo un hippy decente de los años 60  (mis calificaciones en el IFL jamás bajaron de 9) ....jamás fui a ver una película que estuviera en B-2

Pero que le digo a Ud. , si eso de “B-2”  hasta  le puede sonar a  las bombas alemanas con las que Hittler bombardeó Inglaterra...¡¡NO!!... le estoy hablando de.. ¡¡LA CENSURA!!  de las películas , que eran clasificadas entonces en  B-1 para adolescentes...en B-2 ya para muchachos de Universidad  y  en B-3.... pues... ¿ no sé ?...imagino que eran para los papás , pues la clasificación que seguía era la “C” y a según de mis padres...¡¡NI LOS ADULTOS!! tenían porque ir a ver esas películas.

Pero esos eran otros tiempos...nosotros no vimos escenas de cama hasta después de casados,  y en tercera dimensión...quizá por eso no se nos ocurría eso de las violaciones, ni de bodas a los 15 años y cosas así.  Nosotros estábamos demasiado ocupados con el Fut-Bol, el Belit , el balero , y el trompo  , y nuestras travesuras eran ...bueno..mejor ni se las digo porque  se va a  alarmar al darse cuenta de que su hijo de 9 años hoy las hace.....peores.

Cuando yo quería ir a ver una película , llegaba con mi madre y le decía lo clásico: Mamá quiero ir al cine a ver NACIDOS PARA PERDER ....si mi hijito..¿Ya fuiste por la CENSURA? (yo siempre creí que así se llamaba aquel folletito).....”diablos”.. se me había olvidado que para poder ir al cine tenía que ir primero a una casa que estaba en la esquina de colon y allende Pte  donde una señora amable me entregaba una hojita doblada con las clasificaciones de todas las películas que estaban exhibiéndose en ese momento , y así corriendo llegaba a mi casa...¡¡aquí están!!....mmm.. ¿Me dijiste Nacidos para perder verdad?..mmm.... ¡¡pues no puedes ir !!...porque esta en B-2  y tu solo puedes ver hasta B-1.

Pensaran que como me la estoy dando de “muy santo” , yo me quedaba callado..¡¡Noooo!!..le hacia a mi mamá un tango que ya lo quisiera haber cantado el mismo  Gardel , lloraba , pateaba y le decía la misma frase que hoy se estila...¡¡TODOS MIS AMIGOS VAN A IR!!......¡¡YO SOY EL UNICO SANTURRON QUE NO VA!!....y mi madre hagan de cuenta que estaba oyendo la novena sinfonía de Beethoven...volteaba y me decía...¡¡Ya te dije que no vas a ir y ya sabes que cuando digo NO...¡¡Es NO!!

No le recordaba a mi abuelita porque a Doña Consuelo yo la quería mucho pero si no la quisiera juro que hasta le hubiera recordado ...”a mi abue” . pero con todo y todo...Nunca vi películas fuera de la maldita “CENSURA”  , porque sería genioso ,  tremendo , gritón , rockero , y melenudo , pero siempre fui.... obediente.

Pero que pasa hoy día con nosotros los padres , que tal parece que  vivimos montados en una motocicleta a 160 Km. por hora y que solo nos bajamos por las noches un ratito para dormir un poco (¿verdad Ale Baille?) y nos volvemos a subir como a las 6 de la mañana  , así que cuando nos piden el permiso para ir a ver una película , ya no digo que no hemos tenido tiempo para ir a verla.....¡NO!... si no tenemos ni  tiempo de “pensar en el permiso” que estamos dando y con eso de que a las películas les cambian el nombre , mas nos confunden. 

Y corríjame si miento...En ingles la película se llama “Chicas amorosas”...y aquí los “muy propios” dueños de los cines la traducen como...”amigos para siempre”... y nosotros que damos el permiso basándonos  en “EL NOMBRE”  de la película.....aaahh....y  los padres mas cuidadosos  hasta vemos una letrita que trae la pelicula al lado y que dice solo “B”.....claro que B significa...que va a salir DE TODO , desde  bigamia , cama , sangre , orgía...dolor , odio , y obviamente... SEXO .

La verdad sea dicha....Yo soy de los que me pongo estricto en eso de los cines , pero con eso de que mis hijas son “las únicas que”..... hay veces que reconozco que “me la juego” y doy el permiso “a ciegas” , y cuando mi esposa y yo vemos luego la película....glug...tengo que hablar al día siguiente con mi hija de 14 años para “formatearle” el disco duro de su cerebro y que no se quede con ideas..extrañas.

En días pasado asistí a una platica con Diego de Robina director de los institutos Cumbres y Alpes , y ese tipo si que es un hombre... “digno de imitarse” , recto , amable , inteligente y sobre todo y lo que mas me llama la atención hoy día en un hombre..¡¡MISTICO!!....pues aunque Ud. lo dude , ese hombre lee la Biblia y no es santurrón , solo trata de ser un “ buen hombre”...como deberíamos de ser todos....... Pues bien , Diego dirige a mi criterio EL MEJOR COLEGIO DE DAMAS DE TODO TORREÓN , y que es el ALPES , en donde tengo el honor de tener a mis 2 hijas y en donde me hacen el gran favor de tenérmelas bien “guardadas” , aconsejándoles lo que es bueno y lo que no lo es , enseñándoles “disciplina” (algo que ya casi no existe)...enseñándoles que Dios no vive en la iglesia sino que se pasea por las calles  viendo lo que hacen mis hijas y a veces hasta  limpia parabrisas en las esquinas ....Si usted cree en mi  criterio  meta a sus hijas al Alpes...y le aseguro que enseguida le lloverán  las criticas  sobre los “Millonarios de Cristo” , las niñas popis del Alpes , las niñas mojigatas que las tienen con una disciplina bruta..etc..etc. , y es entonces que Ud. se dará cuenta de que “dió en el blanco” , pues nadie critica a lo malo, solo criticamos aquello que es... mas bueno de lo que nosotros tenemos.

Pues bien , Diego comentó algo que se me quedo tatuado en mis oídos cuando dijo..¡¡NO CEDAN!!....No cedan a los ruegos de sus hijas por hacer algo que  Uds. creen que no deben hacer . No cedan a los lloriqueos por ir a ver esa película que a Uds. no les inspira mucho...No cedan por dar ese permiso que viene avalado con aquello de que su hija es “la única que falta”...¡¡NO CEDAN!!...trácense una línea y síganla siempre, que no estamos hablando de un coche que podemos echarlo a perder y compraremos otro mañana , estamos hablando de lo mas preciado que tenemos en este mundo...”nuestros hijos”....y allí  si que no nos podemos equivocar...jamás

Nota: Ojala y alguien pudiera ser tan amable en publicar periódicamente en este diario aquella “CENSURA” de antaño , para que sea para nosotros ese faro del que hablaba Diego ,  que nos ilumine al dar los “permisos”.....y ojala y que alguien construya algún lugar decente donde los muchachos puedan juntarse a platicar los domingos , pues aunque suene estupido,   muchas jovencitas se van a los cines  tan solo para verse allí con los muchachos y quedarse platicando con ellos...en la dulcería 
www.ual.mx/llama