12  de  Marzo de 2015

 

QUE TIEMPOS AQUELLOS....

 

CUANDO NUESTRAS MADRES NOS ALIMENTABAN

CON  COMIDA   “BALANCEADA”

 

                    Por Fernando Llama

 

Recuerdo que en mi casa, mi madre se preocupaba porque la comida que recibíamos los 12 hermanos fuera “balanceada” , tanto así , que una vez cada 15 días comíamos HIGADO…"guacala" , y ahí no había de que “no me gusta”  y  lo dejo , ó  como dicen las madres de hoy día , ¿ Quieres que te hago otra cosita mi amor ? . En mi casa era… “de afuerzas”  , y si no te lo comías , al más puro estilo de entonces , te lo guardaban para que te lo “cenaras”..…grrrr…con eso tu madre se aseguraba de que te alimentarías bien y no te enfermarías por falta de alguna vitamina.  Debo reconocer aquí – en descargo de mi madre-  que hasta  ella trataba de hacérnoslo apetitoso – el hígado-  , y lo guisaba – recuerdo- con mucha cebolla y mucho aceite de olivo .

La carne no faltaba en casa , y si era molida , imagino que no era limpia-limpia  , sino con una parte mínima de “buena grasa”…o así lo consideraba mi madre , porque eso de limpia, lo que se dice “limpia” , no lo creo.  Los bistecs , tenían sus nerviecitos , no recuerdo nunca  haberme comido un bistec como los que luego compra mi mujer , de esos , de vacas tranquilas… “sin nervios”-  ,  aquella  carne de mi casa era la que comía toda persona de clase media , pues eso éramos nosotros familias de clase media, y  la comprábamos en las carnicerías de la esquina , o en aquellos MERCADOS  POPULARES – de gratos recuerdos-  propiedad de Don Ricardo López .

Imagino que para tener buena salud , también había que comer carne de puerco porque era buena para el desarrollo , y así que recuerdo que una vez a la semana  la hacía mi mama en salsa verde ó roja .

El jamón era bien surtido pero solo en los días de “quincena” , - si mamá  compraba 5 Kg y éramos 17 entre papa, mama, hijos y “ayudas” , el jamón solo duraba 3 días -  mi madre imagino que trataba de comprar uno de “media tabla” – como el equipo Santos de hoy día-  , ni el muy  “pikis” , ni el embutido de mortadela ,  que también a veces la compraba, seguro porque al igual que hoy ,  también los había…. tiempos de crisis.

Las salchichas también abundaban en los tiempos de quincena y días posteriores , y seguro que las compraba por paquete y el que estuviera en oferta  , para que estas alcanzaran al menos para dos “sentadas”  de Hot Dogs   .

Verduras y frutas  eso si… “siempre había”  , señal de que no nos gustaban mucho , y para ejemplo ,  yo jamás pude comer la coliflor , ni el betabel , mi madre me insistió tanto en la coliflor hasta que vio que era tal mi asco,  que con solo probarla “vomitaba” …creo que  fue entonces cuando comprendió que hay cosas que de plano “no te entran” , así que canalizo su enjundia hasta hacer que me gustara el betabel , que al tiempo termino gustándome , sobre todo con mayonesa

 

PERO , COMO ALIMENTAR  HOY DIA A NUESTRAS FAMILIAS  EN UNA

FORMA BALANCEADA  CON TODA LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS

 

Para empezar ,  de todos es sabido que los becerros que están en los corrales , reciben suplementos hormonales que los estimulan para que la convergencia entre granos y carne sea mayor. Yo recuerdo hace años cuando era ganadero y vendía mis becerros , que ese mismo día los “implantaban” ,  colocándoles con una jeringa especial , un tubito de “hormona”  como de un centímetro de largo , que se les metía en las orejas bajo la piel , para que empezaran a engordar  “a madres” , aclarándose que la carne de ese animal , no se podía comer  durante el mes siguiente , y hasta varios días después de haberse sacrificado… o algo así

Ahora sabemos que los pollos no pueden estar tantos meses engordando como lo están en los patios de las casas de los pueblos , en donde diario les echan montones de maíz y tardan varios meses en engordarlos y luego sacrificarlos . Ahora los pollos deben engordar rápidamente porque la demanda es alta, así que deben de ser proveídos -con autorización o sin ella-  de algunas “sustancias” que los ayuden a que en un mes  y piquito , estén tan gordos que no se puedan ya ni parar.

Y qué decir de los Hot Dogs que nos daba mi madre, hoy estas enterado – y de buenas fuentes-  de que no se hacen con carne , sino que son una mezcla de los picos , las patas con uñas , las plumas , las cabezas y los huesos de los pollos a los que se les quito previamente la carne para vendértela como pechugas “sin hueso”  . Y aquí debe uno poner como siempre - para dejar margen a los que si hacen bien su trabajo- aquello de que: seguro que no todas son así , …aunque un amigo que las importa al mayoreo de USA me dice que…ESO ….que también allá les echan... de TODO

Bueno , hasta el JAMÓN  lo compramos  hoy día con recelo ,  pues casi todos los jamones, -salvo los de pierna deshuesada, o pechugas de pavo completas -  en sus etapas de formación son de hecho una “pasta” que se deja luego endurecer en diferentes FORMAS , o que , Ud. pensaba que todas las piernas tienen forma cuadrada  y oval ?.  Por ello , si todo empezó en una “masa amorfa”  de jamón , sabrá dios que le pone cada compañía a su… “receta mágica”.

Los cerdos al igual que las vacas deben de tener su dosis de hormonas para que se desarrollen rápido y sus músculos sean grandes , así como para que sus hembras “paran” no 6, sino 16 lechones cada una.

Y Ud. dirá , bueno , pues no comeré nada de carne roja , me dedicare a comer solo pescado…aaah , pues no está Ud. para saberlo, pero resulta de que “dicen también”  que los pescados criados en granjas ( mojarra de granja )   o en esteros donde se les contiene con redes hasta que crecen , son alimentados artificialmente con comida que entre sus ingredientes tiene también proteínas  animales …???? , , o que ?... ni modo que les den alimento hecho a base  de “jamón serrano” , a más de sus dosis de hormonas para que crezcan rápidamente.   Aquí el consejo de los vegetarianos es comer solo peces que sean atrapados “EN EL MAR” , para que de alguna forma se garantice que no se les ha puesto nada… “extra”

En fin, que te pones a platicar con un “VEGANO”  – persona que no come "nada que venga de animal"  alguno, ni huevos, ni leche , ni quesos -  y terminas por añorar aquellos años felices en que tu mama te alimentaba con  pura comida….” Balanceada “.

Y aquí no queda aquello de que antes nos revolcábamos en la tierra y no nos enfermábamos  , pues si es una realidad  que nuestra comida se ha ido “adulterando” poco a poco  , también es una realidad  que las enfermedades y los enfermos ....están a la alza. 

Y aquí  lo dejo, no espere que le dé una “receta” de lo que debe de comer , !! pues no la sé !! .  Creo que mi idea al escribir hoy , era concienciarlo a que “piense” en esto , y tome sus propias decisiones ,  esperando que cada quien se fije más en  LO QUE COME , y busque alimentos que esté Ud.  seguro que son SANOS, que fueron preparados con LIMPIEZA , que no contienen mezclas EXTRAÑAS . Y ya luego de que todos empecemos a comer puras cosas “buenas”, como diría mi padre….!! Que Dios nos agarre confesados!!.... a ver si no nos enfermamos ….de todos modos .