30 de Junio de 2018

 

RESCATANDO HISTORIAS.....para que no se olviden

COMO LLEGARON LAS UVAS EUROPEAS A "CUATRO CIENEGAS"...
En los carretones de bueyes de Don Ramón Guevara.(1852)

 

Nota: Se sabe que desde 1781 y aun antes (1685) , había un alambique en la "MISIÓN FRANCISCANA DE LA CONCRECIÓN DE "SAN BUENA VENTURA DE LAS CUATRO CIÉNEGAS" - Misión de indios chichimecos- , lo que nos habla de que desde entonces , se hacia vino con las pequeñas uvas silvestres que ahí existían desde endenantes.

Corría el mes de Noviembre de 1852 cuando :

Don Miguel Ferriño (Ferrigno) Lándero acababa de llegar al puerto de Veracruz procedente de Italia y rápido se subió a uno de los vehículos de Don Ramón Guevara, Bisabuelo de este... Ramón Guevara Cantú .....que se dirigían a un fértil valle conocido como "de las 4 Ciénegas" , en el centro del inhóspito y despoblado estado de Coahuila .

Hacia allá iría Don Miguel a plantar sus "parras" para dedicarse como sus ancestros a la fabricación de vino. (Tiempo después Don Miguel fundó las bodegas Ferriño allá por en el año de 1864)

 

El tiempo era bueno y Don Ramón les aseguraba a sus pasajeros que en 2 meses estarían arribando a la región de Cuatro Ciénegas, y al grito de ...¡¡¡ AVANCEN !!! ...50 pesados carretones con 2 ruedas de madera de casi 2 metros de altura empezaron a moverse lentamente tirados cada uno por 2 enormes bueyes.

 

El viaje no sería fácil , serían 60 días de sortear barrancos , sierras , ríos , y bandidos , por lugares donde no existían los caminos , solo el instinto de orientación de Don Ramón Güevara quien con su "tren de carretas" transportaba gentes y provisiones a las inhóspitas tierras del norte de Coahuila .

 

Pero había que tener cuidado con las ruedas de madera , pues cuando una "masa" se rompía , había que ir hasta Ciudad Victoria Tamaulipas a cortar un "mezquite de rocío" , que era el indicado para hacer las masas de las grandes ruedas de los carretones de bueyes..

 

Al respecto me decía su nieto y gran amigo mío Don Miguel Güevara Cisneros (q.e.p.d) en nuestras pláticas de cafe en Cuatro Cienegas :

 

En aquel entonces Fernando .. mandabas una carta anunciando el nacimiento de tu hijo, y te llegaban las felicitaciones y los regalos ... cuando el chamaco.... "ya se rasuraba".

Los carretones de Don Ramón Güevara llevaron a los "Ferriño" a Cuatrociénegas. A los "Visconte" a Durango y a los "Ferrara" a Chihuahua , familias que años mas tarde lograron fama y fortuna.