25 de Junio de 2012

 

 

DÍAS  DE  PERROS

 

               Por Fernando Llama

 

Se Llamaba Blacky , y obviamente era un perrito negro y peludo que  había llevado mi padre a casa , de seguro porque siempre habría deseado tener un perro , y a sus joviales 34 años y luego de una vida de paria a la que hoy llamaría simplemente “ muy dura” , por fin había logrado formar un hogar y tener a su primer hijo , así que solo faltaba algo que toda familia “normal”  tiene y desea , y eso es, un perro…y fue así que llego el Blacky  

 

Olvide decirles que ese bebe de un año se llamaba Fernando como mi padre y era justamente YO , y para bien o para mal , Blacky hizo algo que para mi madre le estaba totalmente prohibido  a un perro,  y eso era , dar un brinco , tumbar al bebe y arañarle los cachetes. Como me hubiera gustado ese día,  poder decirle a mi mama….¡¡ No mama ¡¡…que a mi me gustan mucho los perros.…pero ya era tarde , las campanas del paletero que paso por la casa aun sonaban en mis oídos  mientras  los ladridos del Blacky cada vez se oían mas lejanos. Papa debió comprenderlo al llegar por la tarde del trabajo  , aunque dudo lo haya aceptado… de buena  gana.

 

De este hecho me vine a enterar cuando tenia ya 22 años , y fue justo cuando Betito de 4 años , 12avo en el orden al Bat , quería que le compraran un perrito, sin saber del porque en una casa de 12 hermanos jamás habían comprado un solo perro , cuando era seguro que  alguno de los 12 se le hubo de ocurrir algún día pedirle a mama su autorización, y digo a mama , porque quien se la haya propuesto a mi padre , de seguro que recibió esas sabias palabras que todos decimos alguna vez para evitarnos broncas…”dile a tu madre”.

 

Y aunque Ud. lo dude,  mi madre , que había puesto un “hasta aquí” –extraño para aquellos años-  en el asunto de la “concepción” , considerando que todos tenían un hermanito pequeño con quien jugar menos el 12avo que para el caso fue Beto, accedió a  modificar la 6ª  enmienda, - como los Estados Unidos hicieron con la 5ª- , y aunque en mi casa no era muy frecuente eso de darle para atrás a una orden venida de mi madre, se autorizo la entrada en la casa de los Llama Alatorre a un cachorro de Cocker .

 

Aclaro aquí que solo de parte de mi madre no había marcha atrás  en ordenes o un castigos – seria educación femenina de los 50s ??...no lo se -  , porque en lo tocante a mi padre y pese a ser un señor enojón y gritón..…mmm….”papa era un pan de azúcar”…bueno , cuando lo hacíamos enojar y nos castigaba de no  prestarnos el coche para ir a un baile a las 8 de la noche del mismo día del festejo…siempre  pensábamos :  Aun hay tiempo, falta una hora para ir por la novia , tiempo suficiente para que papa se “desenoje”… y siempre estábamos a tiempo “y con el coche”…al punto de las 9 pm. Ese era Don Fernando Llama Hickman , un hermoso viejo gritón con corazón de pollo  que siempre nos perdonaba.

 

No se cuanto tiempo duro en casa aquel perrito café que le compraron a Beto  , pero debió ser poco porque no recuerdo mucho de él , quizá porque a los 24 me fui a estudiar a España y al volver 2 años después ya no estaba el perro.

 

Pasaron los años,  y yo perrero de corazón, un buen día me case , compre un rancho y con el  un perro sabueso de cacería que  seguía a los Pumas en la noche hasta dar con ellos, Su nombre era Jack. y durante su vida cargo a la “Chiquita” –Fox Hound- varias veces , y así tuvimos varias camadas de sabuesos pintos y orejones que dieron cuenta de varios Pumas que se comían el ganado de los ranchos vecinos

 

Un buen día y de ello escribí ya en el articulo numero 60 de esta pagina web bajo el titulo de “Lagrimas por un perro” , el buen Jack fiel a su instinto , venteo por la noche a un Puma que pasaba por el vecindario y salió tras el sin que nadie se diera cuenta. Los pumas temen al ladrido del perro como nosotros brincamos ante el silbido de una locomotora sin pensar siquiera que estamos en medio de una calle , por ello mientras el perro “ladre” el puma “corre” y termina agazapado en la punta de algún árbol o pino de la sierra , hasta donde debe llega el cazador…si logra alcanzarlos , porque hay veces que la correteada dura hasta 3 horas , como me a tocado a mi. 

 

En el caso del Jack , creo  que de seguro agazapo al puma en algún pino , pero el cansancio lo hizo dejar de ladrar por un momento , y bastaron unos segundos de silencio para que el puma brincara del árbol y de un zarpazo lesiono gravemente al Jack ,quien herido volvió al rancho durante la noche , y al amanecer  el vaquero al verlo no le dio importancia a sus heridas,  sabedor de que el Jack ya llevaba muchas cicatrices en la piel por hechos similares y nunca le había pasado nada .

 

Lo malo aquí fue que este incidente había sido diferente , por lo que 5 días después cuando yo llegue al rancho , el Jack agonizaba , y solo se me quedaba viendo con ojos tristones que me partían el corazón  al saber que por mas que le inyectaba antibiótico, des inflamatorio , y analgésico ,  el mal ya estaba hecho y el Jack murió horas mas tarde mientras yo lloraba al verlo partir.

 

Aun con su recuerdo fresco decidí comprar otro perro pero ahora para mi casa, con las consecuentes molestias que traen los perros en las casas y los miles de detalles graciosos y tiernos que los cachorros  tienen per se. El perrito era un Schnauzer negro y obviamente se llamo Blacky, quien  entro  a la familia con la pata derecha , llenando a todos de alegría.

 

Siete años duro el Blacky en casa , y un buen día agarro una infección  y tras agonizar 3 días , su partida nos partió nuevamente el corazón , al grado de que no hallaba como decírselos a mis hijas , y cuando lo hice , lloraron varias horas seguidas como si hubiera sido yo el difunto.

 

A toda prisa y días mas tarde compre a la Leidy , una hermosa  perra  pinta  de café y blanco y con unas orejotas características de su raza Cocker Spaniel Inglesa , que hube de traerla de Monterrey porque aquí no las había entonces – ahora hay varias  y muchas son sus hijas - ….No , no se a muerto la Leidy , este Noviembre cumple 10 años con nosotros  , y aunque ya esta viejita, sigue corriendo todas las mañanas conmigo ,  y  sigue siendo también  la consentida de la casa.

 

Bueno , - y Ud. dirá-  como fue que hoy te dio por escribir sobre perros ?? . Pues bien , el motivo fue que mi hija Lorena  –la bebe de 26 años- compro una cachorrita  Bulldog Ingles, chata y de piel arrugada pinta de café y blanco , realmente bella ,  , según oí es una cruza especial de los Bulldog porque salen chaparritos , chatos y arrugados  . Y fue así que LOLA llego hace 3 meses a la familia Llama-Perabeles –porque la compraron entre el novio y ella , con la mala pata de que Lola venia con un defecto congénito en la tráquea , mismo que le impedía respirar correctamente .

 

En los pocos momentos en que Lola estaba tranquila respiraba bien y no se le oían los ruidosos estertores de los pulmones , pero la mayoría del tiempo se la pasaba con la cabeza  viendo al cielo y hasta echada hacia atrás tratando de respirar. Fueron 3 meses de angustia, al ver como LOLA se quedaba dormida parada en sus 4 patas y con la cabeza apoyada en la pared para así poder mantenerla viendo al cielo y que el aire penetrara a sus pulmones

 

No le digo cuantos veterinarios la vieron , solo le digo que termino en una clínica  canina de Monterrey para que le hicieran radiografías tendientes a una posible operación para desatorar el entuerto , todo  bajo los ojos tristes de mi  Lore, y obvio que de los míos, al ver triste a mi Bebe.

 

Pues bien,  el domingo pasado como dice el corrido: El 24 de junio el mero día de San Juan ,  el corazoncillo de la Lola de solo 3 meses dijo: “No mas” , fueron 3 meses de bombear y bombear sin agarrar suficiente oxigeno y varios días sin poder dormir por estar pendiente de no asfixiarse , y eso que dormía con vaporizador en un baño y no pocas veces con oxigeno , vaya Ud. a ver lo que hace una chava como mi Lore por salvar a su cachorrito .  

 

Pues bien , el pasado domingo mientras tomaba muy temprano mi café  , el silencio se rompió al oír el sollozo de mi Lore y mi corazón se estrujo…le acababan de decir por teléfono que LOLA  ya no pudo pasar la noche.

 

Para un a persona poco amante de los animales ,  estas letras le parecerán poco menos que ridículas , sin embargo estoy cierto de que existimos otras personas , que comprendemos que los días que paso Lore tratando  infructuosamente de salvar a su cachorro , le harán estar triste por algún tiempo

 

Lo siento Bebe , sé que estas triste por LOLA , pero debemos de aceptar que solo era una perrita…Si, ya se , que te dio mucho cariño en los 3 meses que la tuviste , pero a final de cuentas sé que lo superaras  y compraras otro cachorro igual. Pero por favor…chécalo que este perfecto , que ahora sé que esa raza  viene seguido con ese defecto de fabrica , por no ser una raza natural sino una “cruza” , y piensa que con tantas angustias lagunero-policíacas ,  ya no tenemos espacio … para angustias extras.