21 de Octubre de 2013

 

 

     DURAR   ó   VIVIR

   ....Que es lo que quiero ?

 

 

                           Por Fernando Llama

 

 

Desde que tenemos conciencia de lo que es LA VIDA , y las posibilidades  infinitas de crecer , gozar , trabajar ,  divertirse  y  todo lo que se puede hacer teniendo SALUD ,  lo primero que decimos es:   QUIERO DURAR MUCHOS AÑOS , que digo muchos …MUCHÍSIMOS  años .  Mientras tanto , la palabra MUERTE   la borramos literal de nuestro vocabulario, como si fuera cierto lo que dicen en los pueblos: No hables de ella , no la INVOQUES

 

 

De niñas , mis hijas se angustiaban mucho al ver que una persona moría ,  y más si era papá de alguna de sus amigas...glug…y al punto volteaban sus ojos  preocupados hacia  mí  y me decían: Tu no te va a morir nunca verdad papa ? , y mi respuesta era clara y firme: JAMÁS MI HIJITA …TE LO PROMETO .

 

 

Y créalo o no , durante muchos de sus años de infancia  y  hasta de jovencitas  , de sus mentes desaparecieron las angustias al respecto de mi muerte.   Una vez  , y ya siendo  gallipollas  – diría mi madre-  al verme una de ellas  enfermo exclamo casi sin pensarlo: Acuérdate  papá que nos prometiste que no te ibas a morir ?…y tras decirlo se quedo callada como diciendo…”que estoy diciendo”…  me traicionó el subconsciente de niña

 

 

Morirme yo hija ? … venga , no te preocupes que pretendo llegar como poco a los 90 ya que vengo de familias muy longevas que rebasaron tranquilos los 85 y hoy día ,  aun me queda una Tía Española de 94 .  Con la salvedad  de que el cáncer se llevo a mis padres  de 72 y 79 , pero el cigarro de papa y el páncreas de mama , no estaban incluidos en el guión original de mi película  , luego de ello  , y aunque jamás pensé que de mis labios pudieran salir esas palabras ,   voltee los ojos al cielo y en cada uno de sus casos exclame:   Llévatelos señor , no los hagas sufrir mas .

 

 

Luego de haber cumplido recién  los 60 años y pensando que quiero DURAR muchos años más ,  se me ha metido una idea en la cabeza como avispa  que zumba en mi cerebro  tratando de salir , y  por primera vez me cuestiono el hecho de  : QUIERO DURAR …o….QUIERO VIVIR . 

 

 

DURAR… muchos años , 90 o más , para terminar los últimos en una silla de ruedas dependiendo totalmente de alguien , e imposibilitado para decidir mis actos por mí mismo ?

DURAR  mucho tiempo…!!SI!!...  pero ya sin poder comer lo que siempre me ha gustado  porque  ahora  –a mis 85 ó 90 -  muchas cosas me hacen daño ?

 

DURAR  muchos años , para ver un chorro  hermoso de nietos que en honor a la verdad – y lo veía en mi padre-   ya no tendría la paciencia para verlos “revolotear a mi alrededor”  haciendo ruidos y travesuras ?

 

DURAR SI ,  pero durar para qué ? . Doña Blanca Alicia  mi hermosa madre – que si lo era-  mística al fin , se sentó a platicar conmigo unos días antes de morir – sabiendo que se estaba muriendo-  y me dijo :

 

Nando , no temas a la muerte , que esto a lo que llamamos “mundo”  es solo la sala de espera de la “estación de trenes”  ,  el verdadero “mundo de dicha infinita”  , solo lo podremos alcanzar si nos “subimos al tren”  – morimos-  y viajamos  por  algunos minutos a un lugar hermoso…. MAS ALLÁ DEL SOL .

 

 

En contra parte ,  VIVIR ,  seria a mi punto de vista  , estar en este planeta mientras me pueda valer por mí mismo . Mientras vaya al baño cuando yo lo desee y no necesite de ayudas .

VIVIR mientras pueda comer con moderación los alimentos que a mí me gustan – y mis 2 copas diarias de vino tinto - .

 

VIVIR  mientras pueda viajar, aunque sea a paso lerdo y sin prisas  , pero independiente,  pues no es lo mismo  caminar sujetándote del brazo  fuerte de tu hijo , a que tu hijo te lleve en una silla de ruedas , porque ya no te sostienes en pie.  

 

 

Hace unos días un querido amigo murió a los 60 años ,  y yo que hubiera apostado todo lo que tengo a que Mario llegaría a los 80 ..pero fácil , y no fue así , jamás conté con el factor “cigarro”  . De cualquier forma la perdida de Mario me hizo reflexionar y darme cuenta de que mucha gente “se va” por cosas tan simples , que las mismas podrían haberse curado fácilmente si tan solo se hubiera tomado la molestia de hacerse un “Checo up”  a tiempo. 

 

 

Por ello aunque algunos amigos se burlen aduciéndonos “muy jóvenes aun” para tantos exámenes , yo me programo mi CHECK UP para los primeros días del mes de Enero de cada año , y  su resultados – buenos hasta ahora -  me indican  si voy bien en el coche de la vida , o debo de pararme a  échele aire a una llanta que “anda baja” ,  y que  de no hacerlo , ello me pudiera llevar a un accidente fatal . 

 

 

Unos análisis de sangre que te digan… vas bien Fer , ó  , párale a las grasas y a la sal . Un  simple electro –con prueba de esfuerzo-  que te diga: Excelente Fer , tu maquinita está bien engrasada , ó  “llévatela con cuidado”  , camina todos los días 3 Km y ya párale a las gorditas  fritas de chicharrón .

 

 

Procedimientos  que te los hacen en un par de horas ,  y con ello y sus cuidados posteriores , te habrás librado de “algo” que de no haberlo  descubierto a tiempo , te hubiera llevado a la tumba 20 años antes de tu hora programada. Mala onda no ?....irme 20 años antes de lo planeado y en mis plenas facultades  para gozar este mundo , y todo por no haberme checado a tiempo.

 

 

Bueno, todo este rollo fue para poder pasar del dicho al hecho. Y el decir que no quiero DURAR , no es que prefiera morir más pronto…!!!NO!!!... , creo que lo que quiero decir , es que me gustaría llegar a  ser  “un viejo sano de 85 años” , que se pueda valer por sí mismo , que aun tenga animo de viajar un poco, que guste de comer exquisiteces , compartir mis veladas con mi esposa y con nuestros amigos , jugar y reír con los nietos – que aun no me llegan-  , y que algún día cuando Dios lo decida ,  me vaya tranquilo en mi cama , tomado de la mano de mi mujer y de preferencia dormido,  tal y como lo dijo SERRAT :

 

 

ME  IRÉ  DESPACIO  UN  AMANECER

EL  SOL  VENDRÁ  A  BUSCARME  TEMPRANO

ME  IRÉ  DESNUDO  COMO  LLEGUÉ

LO  QUE  ME  DISTE  CABE  EN  MI  MANO

 

                                     Fernando