26 Agosto 2009
DEL PECADO Y LA FELICIDAD
Por Fernando Llama
Primero que nada debo dejar en claro mi sentir, respecto a que muchas de las cosas que hoy se conceptualizan como “malas” , en el fondo y viéndolas con un poco de filosofía, no lo son tanto . Y no es que quiera semejarme a esas personas que hablando de religión dicen : Yo hago esto, y aquello , porque Dios y yo nos hablamos directamente y nos ponemos de acuerdo en lo tocante a lo que es bueno y lo que es malo , y para ello no necesito de ir a la iglesia, lo puedo hacer aquí mismo en casa mientras me tomo una cheve y veo el fut bol .
Tampoco critico el que hace cientos de años religiosos de todas las latitudes, tuvieran que buscar un mecanismo opresivo-religioso para “meter en cintura” a millones de personas de mente liberaloide , y así se fueron inventando que determinadas actitudes y costumbres fueran catalogadas como “pecados” y merecieran por ello los mas horrendos tormentos ígneos “post mortem” ,y para toda la eternidad – aunque el concepto eternidad es algo que aun no entendemos bien a bien- , y por si hubiera alguno a quien no asustara lo que sucediera después de la muerte , pues también se implementaron una serie de torturas físicas – inquisición- que comparadas a las ígneas no sabríamos a cual irle.
Y mientras los religiosos de épocas pretéritas se pasaban de tueste en sus torturas físicas y psicológicas , los actuales muestran poco interés por esa miríada de costumbres , actitudes y hechos que si bien no están incluidos expresamente dentro del paquete de los PECADOS , si que pudieron haberlos incluido en algo “peor aun” ,dado que en si mimo, son un oprobio contra la dignidad humana
Así pues , debo suponer que cuando le ranuraron a Moisés – y en bajo relieve- las 2 tablas de la ley que contenían los 10 mandamientos – vaya Ud. a saber si eran 2 pero en la película de Charlton Heston eran 2 - , se consideraba que bastaban 10 mandamientos para poner un poco de orden en la raza, . Años mas tarde el clero se fabrico otros 5 mas llamados de la iglesia , con el fin – supongo- de poner aun mas orden entre los bélicos fieles de la época
Y si a Ud. le asusta que tengamos 15 mandamientos , no quiero ni pensar en cuantos se juntarían si habláramos de todos los demás ritos y religiones que existen , y por mencionar algunas citare a Protestantes, Evangélicos, Pentecostales, Ortodoxos, Islamitas, Budistas, Hinduistas, seguidores del Shintoismo, Judaísmo, Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas y Mahometanos , y en donde, salvo algunos casos aislados , pocas refieren como “pecado” el prestar dinero a intereses ofensivos , el que los bancos te expriman la sangre con intereses impagables en las tarjetas de crédito , el valerse de puestos políticos para comprar propiedades a 2 pesos , a sabiendas de que luego de que tracen el camino principal del pueblo se podrán vender a 1000 , y que decir de los salarios de miseria que se pagan en el campo y algunas ciudades , en comparación con las cifras de 6 ceros que gana casi cualquier “servidor” – que vergüenza- publico , que salvo algunas excepciones , no hacen otra cosa que enriquecerse a costa del pueblo.
Y que decir de aquellos políticos que llegan a sus puestos , pisando cabezas y ofreciendo dadivas a aquellos que son tan pobres que por la mitad de lo ofrecido les venderían no solo el voto sino hasta su propia alma…y sin embargo, su actitud no parece estar estipulada como falta dentro en los 10 mandamientos , al menos no en una forma clara, porque estoy cierto que nadie de los mencionados consideraría como pecado el recibir 350 000 pesos mensuales por no hacer nada , aunque saben bien que es el salario mensual que recibirían 120 campesinos tan católicos como el.
En fin , estoy seguro de que si Moisés volviera hoy día a Torreón y subiera descalzo al cristo de las Noas para que Dios le re-escribiera los nuevos mandamientos 2009-2010 , mientras nosotros – su pueblo- nos congregábamos en la plaza de armas haciendo – para ir acorde con las escrituras- un becerro de chocolate (de oro ni bañado) , les juro que luego de 3 días de ayuno, rezos y abstinencia , Moisés bajaría sin tablas , y no porque no se las hubieran dado , sino porque necesitaría de 2 camiones de carga para bajar las 2300 tablas de los mandamientos actualizados.
Ahora bien , dejando atrás mi concepto de pecado, que en este texto debió de ser solo una cita y termino siendo todo un libro , lo cierto es que hoy quería realmente hablar de mi concepto de “la felicidad”.
Primero que nada , no creo en eso de que vinimos a esta tierra a sufrir y a llorar , mucho menos creo que estamos viviendo en un “valle de lagrimas” , cuidado con la prosa y la poesía de los antiguos monjes, porque luego pasan 1000 años de repetirlo y terminamos por creerlo
Si mi idea personal de Dios es la de un padre afectuoso, y comprensivo , estoy seguro de que jamás pasaría por su mente el castigarme con suplicios por haberme equivocado , cuando lo cierto es que la verdadera definición de “humano” debería de ser : “el que se equivoca” , y quizá por eso los antiguos religiosos le exageraron al rollo de los suplicios para con ello controlar a las turbas libertinas , y dejo de lado -por considerar que fueron exageraciones humanas- , las atrocidades efectuadas “en el nombre de Dios” , como las cruzadas del siglo XI y XIII, , la inquisición medieval del siglo X o la quema de brujas del siglo XIII, lo cierto es que si Dios es lo bueno , magnánimo y cariñoso que yo creo , hay que tratar de ser felices en esta tierra sin que ello signifique que nos llevemos de encuentro al vecino .
Ahora bien , estoy seguro de que para ser realmente felices en esta tierra no necesitamos de mucho de uno , sino de poco de varios…y tratare de explicarle mi trabalenguas:
Imagine que usted viene caminando desde matamoros hasta Torreón a pleno sol de Agosto , y cuando ya esta por llegar a torreón , mi amigo Gerry viene corriendo a su encuentro con un coca cola bien helada en la mano , de esas que aun tienen pegados los pedacitos de hielo de donde estaban sumergidas en la hielera , y tras de el, viene también un empleado con una carretilla llena de cocas heladas, y yo le pregunto : Cual fue realmente la coca cola que mas disfruto ... y la respuesta es obvia..”la primera” que mitigo su sed y le supo a gloria , de hecho no era necesario haber llevado la carretilla , bastaban 2 cocas bien heladas para hacerlo muy feliz.
En otro caso , llega Ud. a casa cansado del trabajo para ver el juego santos- tigres y al sentarse en la tele ve que no hay nada para beber o botanear …aaah , pero en eso llega su esposa del súper y le trae un six de cervecitas bien heladas con unos cacahuates y unas papitas adobadas. A los pocos minutos llega su compadre con un cartón de cheves y 20 bolsas de papas…y yo le pregunto , cuales fueron las que Ud. disfruto mas, las 6 que le dio su esposa cuando mas sediento y antojado estaba , o las 24 que trajo su compadre cuando ya el juego estaba por concluir ..pues es obvio que las oportunas cervecitas de su señora
Por ultimo y ya pecando de engorroso , Ud. esta en pleno invierno en el rancho y se esta congelando porque se le olvido su chamarra ,cuando en eso su compadre le presta una espumosa chamarra de pluma de ganso que al instante lo pone calientito ; al poco rato llegan los amigos y traen 10 chamarras de mas para quien necesite…lo cierto es que a Ud. le basto una sola chamarra para ser feliz , mientras las otras 10 se quedaron por ahí en un rincón.
Bueno basta de ejemplos , lo que yo quería dejar en claro es que: Si no son necesarias 3 cajas de cocas para quitar la sed… basta una , y tampoco son necesarios 2 cartones de cervezas para disfrutar de un buen juego de FUT ….basta un SIX , si no son necesarias 10 chamarras para quitar el frío…pues basta con una , porque creemos entonces que para lograr la felicidad total ,debemos tener de todo y “en abundancia” , cuando lo cierto es que la felicidad no esta en tener mucho de algo ( dinero , coches , joyas , ranchos , casas , albercas , clubes , caballos ,) sino lo suficiente , pero de diferentes rubros .
No se necesitan de 7 sillones reposet para ver cómodamente la tele… y sin embargo hay quien no disfruta hasta no tener los 7 sillones . Solo hace falta una tele buena para ver el mundial de FUT , y sin embargo hay quien no es feliz hasta no tener 5 teles panorámicas de plasma . Solo hace falta una pila de agua en su jardín para sentirse feliz y aliviado del calor de agosto , y sin embargo hay quien no es feliz hasta no tener 4 albercas climatizadas en sus diferentes casas de campo .
Solo hace falta un coche que llene tus expectativas para sentirte el hombre mas feliz del mundo , y sin embargo hay quien no es feliz , hasta no tener 4 deportivos de diferentes marcas y colores , y si el fruto de tu trabajo te lo permitiera , solo hace falta una hectárea de tierra con 10 nogales para sentirte el agricultor mas feliz sobre la faz de la tierra , aunque exista quien teniendo 2000 hectáreas y 5000 nogales , aun no se siente feliz , dado que su idea de felicidad aun no es alcanzada con lo que ya posee.
Tristemente a muchos de estos hombres “insatisfechos” se les llega el limite de sus vidas antes de ser realmente “felices” , y la causa no es otra que el no haber disfrutado en su momento de lo poco que iban haciendo día con día.
En fin , creo que es mas feliz el que tiene poco- y lo sabe disfrutar- , que el infeliz que se pasa la vida soñando con tener mas y mas , sin llegar jamás a disfrutar plenamente de lo que ya posee
Bueno espero que mi idea loca haya salido de mi cerebro lo mas entendible posible , y si hoy no fui lo claro que hubiera querido ser , ello es debido a que como lo dice un poema que le hice a mi Patita años atrás :
Ignoras que escribir un sentimiento ,
es mucho mas difícil que sentirlo