15 de Enero 2001

      DEL  PLACER...
    ...AL  NEGOCIO

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Parece que fue  ayer... y ya pasaron 18 años  de que casi por accidente entré en el mundo de la ganadería , cuando a manera de ahorro, decidí comprar algunas vacas y ponerlas en el rancho de mi suegro.

Aquellas vacas tenían  para mi el mismo significado que tiene para muchos el meter algunos pesos en una cuenta de ahorros ,  con la extraña diferencia de que este hecho hizo renacer en mi cerebro la pasión por la “genética” , misma que había desarrollado  años atrás cuando me puse a criar  primero peces de todos los tipos , y luego canarios durante casi 10 años , y  por aquello de que cuando me dedico a algo  me gusta hacerlo bien , empecé a  importar los canarios “sementales” de Holanda . Aun recuerdo con nostalgia  el reemplazo nocturno de los huevos de los nidos....pues si Ud. a criado canarios ,  sabrá de antemano que las hembras mas bellas son casi siempre “malas madres” ,  mientras que  las mas feas son las mejores nodrizas , así que apenas ponía los huevos la “Claudia Schiffer” y esa  misma noche se los  intercambiaba por los que recién había puesto la desplumada “güereja”  , este procedimiento  le ocasionaba días mas tarde un conato de infarto a la “Schiffer” , cuando veía salir de entre sus huevos un par de horripilantes canarios “verdines” , mientras que la buena madre “verdín” veía  nacer con agrado sus 3 canarios rojos – y a falta de espejos- , pensaba para sus adentros....”igualitos a su madre”.

Luego de tantas practicas genéticas , por fin llegue un buen día a la ganadería ,  lo malo estuvo cuando las vacas empezaron a parir,  y  mi adormecido instinto de “criador” , empezó a aflorar nuevamente . Recuerdo bien el día que nació el primer becerro de mi pequeña “ganadería”...Aquello era la cosa mas fea que Ud. haya visto ,  flaco , café , orejón y corriente ,  y sin embargo  mi  instinto paternalista hizo que yo lo viera... “hermoso”,  al grado  de que en ese mismo momento lo bautice como..”El chocolate”, y  decidí que ese sería el futuro “semental” de mi ganadería,....¡¡y así hubiera sido!!.... si no es por la  expedita y atinada  ayuda de un enorme  Oso Negro que me rectificó el camino ,  cuando días mas tarde se engulló de 3 bocados a mi escuálido..chocolate.

Llegada la época del destete de becerros, me acerque al rancho de mi suegro a comprarle un par de sementales ...aaah... como recuerdo la fascinación que me daba el ver como aquellas vacas brangus negras parían a un hermoso becerro  “rojo”  , por aquella rara mezcla genética de los abuelos de ambas , el caso es que el rojo siempre fue mi predilecto .

Los años pasaron y por fin me pude comprar un pequeño ranchito enclavado en la sierra de Cuatrociénegas , y desde entonces “El Espejo” a sido mi lugar de reposo,  mi psicólogo personal , mi terapista de cabecera , y mi “insomnio” cuando la bomba de agua falla y me deja a los animales sin agua. Lo malo aquí, fue que el rancho no me lo “heredaron”  como les sucede a los hijos de padres ganaderos, y para comprarlo hube de  entregar todos mis ahorros , vender todas mis vacas  y aun quedó un buen resto que  estuve pagando por varios años al banco , mismos  en que estuve alejado de la ganadería .

Por fin cambiaron los aires y volví a la cría de ganado , y para ello me fui a USA a traerme  10  hermosos toros Limousin , que  aparte de llenar mi gusto por el rojo , eran muy corpulentos , y sus crías “nacían pequeñas” y no dañaban mucho a las madres , pues no esta Ud. para saberlo , pero si  a una vaca de regular tamaño le echa  Ud. un toro “Charoláis” , o un  enorme “Simental”... a ver que ginecólogo se consigue para que la vaca no se le muera “de parto” , y de pasada que le coloquen un “zipper” para poder abrirla de la cola al hocico  a la hora de que nazca su enorme becerro , dicho esto , bien sabía que mi elección por los Limousin me lo agradecerían mis vacas ....a la hora de parir.

Pero las cosas iban a cambiar  , pues ahora el placer estaba también mezclado con el dolor de las descomposturas , y las obligaciones de pagos fijos , pero era tal mi gusto por la ganadería y la genética que cuando iba al rancho adoptaba con agrado el horario ganadero ,  levantándome  al cuarto para las 5 de la mañana y  luego de trabajar todo el día sin parar ,  me acostaba...¡¡ justo al ponerse el sol !! , así que para las 8  PM yo ya estaba profundamente dormido, y lejos de quejarme, me arrullaba pensando para mis adentros....¡¡Caramba mi Fer...si tu eres de aquí!!...que diablos haces en Torreón enderezando dientes , si a leguas  se te ve que naciste para... “chico Marlboro”.

Pero los hijos  llegaron , y al buscar bajo su brazo la consabida “torta” , me encontré con el recibo de las “colegiaturas escolares”.....y fue así que  bajo presión entró en mi vida el interés por el maldito “dinero” , y  hube de volver los ojos al rancho y recapacitar nuevamente entre aquello que me  gustaba hacer , y aquello que podía ser...¡¡mas negocio!!

Y así , los años pasaron. Los hermosos toros rojos...se fueron . Las vacas de registro...también se fueron . Los  hermosos becerros de alta genética. ...los hicieron hamburguesas....y todos dejaron su lugar a aun montón de becerras flacas, orejonas , y piojosas que vienen del Sur y que engordarlas hoy día dicen que es... “buen negocio” .

Cuando la gente me oye hablar con tanta pasión de la ganadería , piensa que solo a eso me dedico..¡¡y no!!...mi verdadera pasión es la Ortodoncia ,  a ella dedique varios años de estudio diario en un Hospital de Madrid , y  22 años mas  le he dedicado en mi  practica privada . Y me llena de satisfacción saber que cientos de niños corren por allí con los dientes “derechitos” gracias a mi empeño , y mas lo siento cuando al llegar con mi esposa a un restaurante de pronto se para una guapa muchacha y te viene a saludar y a recordarte que hace 18 años tu le enderezaste los dientes....¡¡Caramba!! ... me digo.... !!habré yo arreglado a este bombón!!.

En este giro de mi vida  si que no me ha importado pagar lo que sea por tener  los  materiales  y equipos  mas modernos (la versión Limousin de la ganadería) , los  alambres menos molestos y los mas rápidos en actuar,  para terminar los tratamientos en pocos meses , pues estoy cierto que la gente ya no queremos  pagar por cosas “chafas” , y menos si estamos hablando de nuestros hijos . Creo que hablando de “salud”  preferimos invertir nuestro dinero en “calidad” , y aunque a veces haya quien no lo entienda así , me da satisfacción el ofrecer en mi ciudad natal  un trabajo con la misma calidad que lo ofrecen en Houston,  en Alemania ó en España , pues aunque pocos lo saben, “somos los mismos alumnos” ,  que estudiamos en el mismo lugar , y compramos el material en la misma casa comercial solo que  vivimos y ejercemos en diferentes partes del mundo.....bueno... aunque ya esto sonó como comercial , la idea era decirles que en la mitad de mi vida reconozco que me he ajustado a...“lo que es negocio” ,  pero me queda la satisfacción de que en la otra mitad  , hago lo que siempre  me ha gustado hacer,  y  ello es ....tratar con  niños.  
www.ual.mx/llama