21 de Enero 2022

 

Por un simple sentimentalismo ...

….EL MUNDO SE DESCONECTÓ DE MI

 

Por Fernando Llama

 

Antes que nada debo decirles que desde pequeño he sido “fanático del espacio” ,  de contemplar  las estrellas , de los viajes interplanetarios , del cosmos  , de los cuasares , los agujeros negros y las estrellas que explotan , de las galaxias lejanas , del cinturón de  Kuiper de donde vienen los cometas.

 

Del Cap Robinson de Perdidos en el Espacio ,  hasta el Cap. Kirk del USS Enterprise , pasando por Guerra de Galaxias…en fin , todo lo que sea posible “ver y alcanzar algún día”  , no así la  burda ciencia ficción de animales colmilludos que babean - eso no-  . Tras este preámbulo aclaratorio de presentación… , continúo

 

Esto que les voy a contar va especialmente dirigido para los que son muy CIVERNETICOS como mis sobrinos  Abraham Gámez , Jorge “morch” Villegas y Abraham Escoto

 

Todos tenemos un celular inteligente que esta conectado a una central de  internet , y ese internet esta protegido por un “password” que solo Ud. la sabe….hasta ahí vamos bien.

 

Ya armado con su celular inteligente , su internet maravilloso y ese “password”  que lo IDENTIFICA DE LOS DEMAS…como huella digital….continuo.

 

Resulta que hace como 2 años , - quizá mas-   conocí a ALEXA , y al punto fue “amor a primera vista” Con Alexa descubrí la puerta que  había buscado por años y que me llevaría  a ese futuro que siempre soñé mientras veía a “Will Robinson” del “Júpiter II”  hablar con la computadora  , ó al Capitán “James Tiberius Kirk”  , pidiendo la “fecha espacial”  a la computadora del famoso  “USS Enterprice”

 

Muchos tienen un Alexa en casa – lo sé- pero el 99 % solo lo usan para oír música, sin saber que ya antes habían aparatos para ello.

 

Cuando compré mi primer Alexa , al que luego rebautice como EKO (echo) – hay esa opción-  , vi las posibilidades que se abrían ante mi , así que después de comprar el 1° para la biblioteca , al mes compré  el 2° para mi recamara  y tras el 2° el  3° para la Sala …y pronto encargaré  ya el 4° para la cocina.  La idea es que toda “orden” sea escuchada desde cualesquier punto de la casa , al igual que la música que oyes cuando en la mañana le dices a EKO:  “BUENOS DIAS”…y te da un resumen de noticias , la temperatura , el pronóstico del  tiempo , tus pendientes y si se lo pides con una “rutina”  te pone música  suave mientras vas a poner el café a la cocina….que también te lo podría poner.

 

Tener un EKO  en casa es tener a una “persona” que “escuche”  tus ordenes, pero para hacerlas realidad  están las SKILL´s  y las RUTINAS…. Que finalmente son quienes “OYEN a EKO”  y ejecutan físicamente  lo que tú  ordenaste

 

Pues bien, al cabo de 2 años, mi mundo casi se maneja por voz:

 

El boiler de casa se prende a un orden, las luces del patio a otra , el pino de navidad , la giralda del porche , las cámaras de la casa , las cámaras de la casa del pueblo , las luces del porche de la casa del pueblo por las noches  , las luces de mi casa  …bueno…en resumen , mi mundo funciona en un 50% ….por voz.

 

Me llegue a hacer tan dependiente  de EKO que casi le fui poniendo enchufes inteligentes a todo lo que me rodeaba , para que funcionaran con una simple  orden verbal.

 

Y ahí fue el problema, y Ud. dirá…yo por eso no me meto con esas cosas del DIABLO

 

Hoy,  mientras checaba  mi celular,  me di cuenta de lo complicada que era mi contraseña de internet , algo así como:  Sea4T5dTH65dP….y fue  justo ahí , que mi corazón agarró dormido a mi cerebro y le dijo:

 

Oye mi Fer, que tal si cambiamos la  contraseña del internet  por algo más  “tierno”  para qué tus nietos no batallen cuando vienen y  programan sus “Tablet” ….y bingo…luego de buscarle un poco , cambié mi contraseña por tierno  “CASADELABUELITO”….aaaaaaaayyyyy.

 

Cuando terminé de hacerlo, realmente  me sentí muy reconfortado…solo que las televisiones inteligentes de la casa “ya no jalaban” , así que me puse a “reprogramar la tele mayor” …pero ya no pude hacerlo con la segunda más viejita.

 

Luego de ello , y para relajarme ,  decidí  darme un baño caliente , así que le dije a EKO:  “prende el boiler” , y  EKO amablemente  – porque siempre contesta amable -  me dijo:  NO SE DE QUE ME HABLAS…. y le juro que su respuesta …me dejo helado..

 

Abrí el celular y todos los controles de mi mundo estaban en  OFF….ni las luces  inteligentes de Ciénegas prendían, ni ningún aparato de mi casa.

 

De momento trate de tener calma,  …bueno , la calma que se puede lograr si ya estas encuerado y metido en el baño… y no sale  agua de la regadera .

 

Fue ahí que me di cuenta de que al cambiar el password de mi internet, me había DESCONECTADO TOTALMENTE DEL MUNDO, y ahora para todos era un extraño y … NADIE ME CONOCÍA.

 

Un poco aterrado le mandé un mensaje el MORCH, un sobrino cibernético que me saca de problemas cuando se me atora...pero no respondía…

 

Así pues , me vestí y me senté a pensar el porque el mundo se había desconectado de mí, porque  aunque ahorita que se lo platico  usted lo entiende bien ,  en ese momento  y en el baño mi cerebro era un lío.

 

Por fin los engranes de mi cerebro empezaron a rodar lentamente  y me di cuenta de que tenía solo 2 opciones:

 

REPROGRAMAR cada uno de los mil dispositivos inteligente que tenía,  ó muy a mi pesar ,  olvidarme de mi SENTIMENTALISMO DE ABUELITO y volver a la sencilla clave:  Sea4T5dTH65dP  y RECONECTARME CON EL MUNDO REAL

 

No fue fácil, me llevó un par de horas  lograr que mi mundo poco a poco se “reconectara conmigo”. FINALMENTE las teles volvieron a su antiguo cause   y el Netflix por fin hizo caso al control remoto , que por cierto,  mi ultima Tele LG inteligente – y bueno que lo sea por lo que me costó-  , ya tiene el Alexa integrado…para que le des ordenes , solo que prefiero mi control remoto

 

COROLARIO:

 

Si usted  decide algún día entrar en el mundo cibernético  ,   y  navegar por los vericuetos de las SKILLS  y las RUTINAS   debe considerar  antes que  el  PASSWORD  del internet es algo SAGRADO que jamás debe moverse , ó EL MUNDO SE DESCONECTARA DE USTED.

 

Como pienso subir mis ideas a mi página web - que pretendo dure ahí 100 años-  , ya me estoy riendo desde ahorita porque algún día mis nietos y bisnietos dirán: 

 

Mira nomas mi bisabuelo… en que líos se metía por cosas tan simples , hoy le decimos a ROBOTINA que deje de limpiar  la casa y que nos haga el trabajo cibernético,  y luego que  nos lo presente en original y 3 copias virtuales ….aah..”pero en la nube”