12 de Junio de 2011

8.21 AM

CON TODO MI CARIÑO PARA MARCE,
PARA QUE CONOZCA UN POCO MAS
DE AQUEL TIO JOSE QUE CONOCI
CUANDO ELLA..... AUN NO NACIA.

PARA JOSE FRANCISCO ALATORRE , QUE HIZO DE LA
PALABRA TIO , TODA UN HISTORIA DE AFECTO

 

                               Por Fernando Llama

Corría el año de , bueno , la verdad no me acuerdo , pero pudiera hacer memoria, yo también nací en el 53 – como la canción de Ana Belén…- y calculo que debía tener unos 11 años , edad ideal para desear sentirse todo un hombre, y que mejor forma de hacerlo que aprender a “manejar un coche” , el problema era que apenas me llegaban los pies a los pedales – como entonces decíamos- y eso de meter las velocidades al mismo tiempo estaba en chino , dejando de lado , que mis papas jamás se les hubiera ocurrido ni por ensueño enseñarme a manejar a los 11 años , así que como decía mama y “san se acabo” …..eeeyy….esperen , algunas familias tienen la gran dicha de contar entre sus miembros a alguien muy especial , alguien que sin vivir con ellos cuasi los quiere como si fueran hijos suyos…y yo no iba a ser la excepción , y por ello tenia para esos asuntos “peligrosos” a mi famoso y querido TIO JOSE , y digo famoso porque ese tal José era un tipo de verdad…. fuera de serie.

Para empezar tratare de ubicar su edad entonces…mmm..si yo tenia 11 y el estaba estudiando la carrera en México no podía tener mas de unos 23 años , y como siempre lo he dicho , en mi casa la palabra TIO , creíamos que solo se aplicaba al TIO JOSE , que nos traía regalos , que nos iba a visitar , que nos enseñaba a manejar y que nos llevaba de vacaciones a Corpus Christi – pero solo de chofer – y al llegar se retachaba en la misma noche porque trabajaba al día siguiente- y díganme ahorita quien se va con sus sobrinos a las 4 de la mañana para llevarlos a Mazatlán , llegan por la noche y al llegar todo molido se sube al camión, y viaja toda la noche de regreso y amanece directo al trabajo…yo por lo pronto NO , para eso están..sus tíos Joses . Pues el Tío José – el mío- era quien se la aventaba a pie desde su casa de la Morelos a unas 30 cuadras para venir a ver a sus sobrinos a la colonia los Ángeles para jugar con nosotros. Quien no sepa como era el tío José de entonces , debo decirle que era igualito que a sus 65 años , juguetón , bromista , te picaba las cosquillas , te platicaba chistes – nunca cambio- y nos compraba alguna paleta con los pocos pesos que traía , si acaso el andar asustando con el encendedor no lo hacia …porque no fumaba entonces..o a lo mejor no había encendedores…si eso era….solo había unos cuadrados de metal que se abrían para prenderse..

Cada domingo iban mis papas a comer con mis abuelos a su casa de Morelos 156 Pte , jamás lo olvidare , y de vez en cuando yo como sobrino mayor me colaba a comer también. Ahí descubrí que el Tío José tocaba el acordeón , bueno eso de tocaba no crean que era tanto como “José y sus balas de plata” , pero se sabia un par de canciones , así que para pronto le dije: Me las enseñas?...yo la verdad si tuviera 23 años y un sobrinito me lo decía , le hubiera dicho, mira sobrinito lindo , ve con tu mama y pídele unas “maracas” y yo te enseño, que esto de enseñarte acordeón de lírico es un verdadero desmadre.

Pero no , me enseño con paciencia y cuando le tocaba venir de México a ver a la familia por un fin de semana….pues SI , le atino , se los juro…SE TRAIA CARGANDO EL MALDITO ACORDEON EN EL AUTOBUS…porque su sobrinito quería que siguieran con las clases. Finalmente aprendí las 2 canciones que el también se sabia a vuelta de traerse y llevarse el acordeón , que hoy guardo como recuerdo , mientras algún nieto o nieta de el le de por tocarlo , en cuyo caso se lo entrego cual estafeta de su abuelo …no, lo siento , yo no le enseñaría ni loco, para eso necesita buscarse por ahí un TIO JOSE .

Pero ya me salí del tema , hablábamos de que yo quería aprender a manejar y para entonces mi Tío José ya había terminado de estudiar y trabajaba en una empresa que estaba justo al lado derecho del vado de Gómez, el único vado que había entonces y por arriba del cual pasaba el tren , y la empresa donde trabajaba – creo era harinera- le prestaba una vagonetita Renault, - como las repartidoras de frituras - con una palanca de velocidades que para usarla se sacaba un tubo y se metía otra vez, “rarísima” , jamás volví a ver otra igual , y fue ahí que le dije a mi tío que si me enseñaba a manejar y el con toda tranquilidad me dijo; llámame el domingo como a las 7 AM .

Noooo, no me lo hubiera dicho , a las 6.59 yo tenia el teléfono en la mano y con toda la desfachatez de un sobrino que no sabe que su tío trabajo toda una semana y solo descansa el domingo, llamaba y le decía…YA ESTOY LISTO , y no , no me mentaba la madre ni nada por el estilo , solo oía una voz adormilada que decía…hoooolllaa , aaahhhooorrriiitta voy , y en unos 20 minutos llegaba la dichosa mini vagonetita y allá vamos, a la desolada colonia San Isidro para aprender a manejar entre sus solitarias calles .

Yo como se los había dicho apenas me llegaban los pies al freno , y como era de clutch y velocidades , ya imaginaran el desmadre, arrancan – métele el clutch sobrino- y pa' dentro el clutch , y el metía la primera, 54 temblores y tirones , clutch de nuevo sobrino, y allá va la segunda – métele el clutch- , y así a vuelta y vuelta zigzagueando entre las calles y yo sintiéndome poco menos que EMERSON FITTIPALDI , y en cuanto mi tío daba señales de cansancio y ya quería irse a dormir , yo le decía , UN RATITO MAS , y ni pío decía…allá por las 12 del día me dejaba en mi casa y estoy segurísimo que volvía DERECHITO A LA CAMA a seguir sus sueños. Y así fue domingo tras domingo hasta que aprendí a manejar…”pero sin velocidades”.. como entonces decíamos.

Ese era mi Tío José . Y así fue conmigo durante toda su vida, yo creo que en el fondo el me quería como a un hijo, ya cuando tuvo los suyos , se habrá dado cuenta de lo diferente que se les quiere . Recuerdo que una vez llego a la casa en la noche…glug..en la noche para que? , si el solo venia por las mañanas y me dijo; es que ando saliendo con una vecina tuya…vecina?...si hombre, con una de las Carmona…pero si esas son muy chicas para ti ? , pos’na , que en esa enorme casa de 2 pisos había chicos y chicas de todas las edades – igual que en mi casa- y fue justo ahí que termino quedándose.

Pasaron los años y mi tío José siempre tuvo grandes detalles conmigo, como olvidar a mis 14 años cuando le pedí trabajo en mis vacaciones para juntar dinero , y el que sabia que el motivo era doble; Primero y el mas especial , manejar la mini-moto que tenia en su casa , y segundo ganarme una lana . Y así me dio la difícil encomienda de ir todas las mañanas a las 8 AM por la mini-moto a su casa , y luego de una paseada apostarme en una obra en construcción de la calle 1ª de la nueva los Ángeles para contar “cuantos camiones llegaban con material” – eran como 2 al día…un trabajal- , mientras tanto yo me la pasaba dando vueltas a la manzana en la mini-moto , con la excusa de vigilar mejor la periferia…. de los ladrones – me imagino- , y al final de la semana me presentaba para que encima de toda la divertida me pagara mi lana, y ya me iba BIEN RAYADO …Y BIEN PASEADO.

Cuando supo que me iba a casar con una de sus inquilinas ,a la cual apreciaba , me dijo ; cuando te cases el primer mes de la renta del Depa va por mí cuenta , días antes de casarme en una carne asada en su casa me dijo; A donde vas a ir de luna de miel , yo le dije que quizá a Mazatlán que era lo mas barato , y me dijo; Yo te pago la luna de miel en Cozumel – lo mas Chick del momento pues no existía CANCUN, y así fue , me reservo una semana en Cozumel con aviones y todo, finalmente por un error de horario perdí el vuelo y con el la dichosa semana y termine …en coche… y en Mazatlán , una semana después volaba a España para mi segundo año de especialidad..pero ya casado.

Y aquí me podría pasar hablando del famoso tío José al que me llevo quizá 30 años el poder decirle solo JOSE , pero es que la palabra TIO , en el no era de adorno…SE LA HABIA GANADO A CONCIENCIA y quitársela era como quitarle el SIR a un Lord Ingles, con todo y todo, un buen día paso a ser solo José , y ya en sus últimos años me atreví a decirle como le decían solo los muy cercanos a el , y quienes mucho lo querían , …TOBI , otro nombre cargado de cariño y amor , al que le saco mucho brillo y que no todos tenia en honor de poderlo llamar así

Tío José , José , TOBI , desde donde estés ahorita, que estoy seguro es un bello lugar al que llaman EL CIELO , gracias , gracias por todas las cosas bellas que me diste de niño de adolescente y también de adulto…..cuida a mama y por favor , no la hagas renegar con tus chistes pelados

Nando