10 de Agosto 2018
Cuando se llega.....a
AL INVIERNO DE LAS ARDILLAS.....
Enseñanzas de mi madre….y otra de mis historias.
Recuerdo como si fuera ayer cuando mi mamá me sentó en la sala de la casa y me dijo: Vamos a hacer cuentas de cuanto necesitas de dinero para tu semana.
Y ahí me dejé caer con que las 2 donas de 20 centavos que vendían en el recreo del Francés , y el refresco de .50 cvs , y la salida del Sábado con los amigos y el cine del domingo de 5 pesos en el Nazas, más los camiones , -porque en mi niñez y Juventud “todo era en camión”…. etc., etc.
Al final cerramos en 13 pesos, con lo que yo estaba feliz…pero…me dice Doña Blanca:
Te voy a dar 15 pesos por semana para que “AHORRES 2 pesos por semana” ….pero…”y fue muy clara” ….para darte el día domingo los 15 de la siguiente semana , deberás de enseñarme los 2 pesos que te quedaron para “ahorrar” – señal de que te ORGANIZASTE bien con el dinero..y de ahí …..al “marranito” ( para juntar para las vacaciones en Corpus” …. como requisito fehaciente de que te darían 15 más.
Y yo me pregunto…Que diablos pudo enseñarme mi madre con esto?
Qué importancia tuvo el haberlo hecho durante la primaria y secundaria?.
..Baaaa…. mi madre y sus ideas.
Pasaron los años y crecí….y todos mis amigos me distinguían por lo ORGANIZADO que era , sobre todo para manejar mi dinero.
Cuando estudie en ESPAÑA , todos los días llegaba al Hostal y me ponía a hacer A MAQUINA , con pelos , diagramas y señales , todo lo que nos había dicho el maestro durante el día y que yo había GRABADO en cinta con una pequeña grabadora que me había dado mi tío TOBI y que me aseguró me seria de mucha utilidad...y vaya que lo fue..
Al terminar los 2 años de especialidad, mi maestro y compañeros dijeron algo muy halagüeño para mí:
EL LIBRO DE TEXTO PARA LOS PRÓXIMOS ESTUDIANTES, será la CARPETA DE APUNTES ENGARGOLADA de Fernando ....porque ahí está todo lo importante que dijimos en estos 2 años y con diagramas de colores.
Un día mientras estábamos mi esposa y yo en la época en que se gana más dinero me dijo:
Fernando, lo que pasa es que tu y yo no vivimos acorde a lo que tu ganas…… y mi madre se hubiera reído, al ver que sus consejos se habían cristalizado , y le dije:
Mi madre me enseñó que las ardillas comen en el verano, pero entierran algunas nueces para el invierno, y así lo estoy haciendo , una parte de lo que gano, “no me lo gasto” , lo estoy AHORRANDO… ahorita que puedo hacerlo.
Madre:
Hoy que estoy llegando al “INVIERNO DE LAS ARDILLAS" , agradezco que me hayas enseñado a guardar nueces para estas épocas , porque ahora puedo.. …vivir mas tranquilo.