3 de Octubre   2004

El  Dalai Lama , y su conflictivo… “TIBET”

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

La anunciada venida  a México del ya polémico líder religioso “Dalai Lama”,  a despertado mi errante y vagabundo interés en ese enigmático y místico lugar llamado “el Himalaya” ,  allá donde los resistentes “Sherpas”  cargan hasta 60 kilos en las espaldas y los suben hasta la misma cima del mundo - el monte Everest- .  En el legendario y místico “ TIBET ” y obviamente en su errante y desterrado líder . Así pues , creo que unas remembranzas   nos vendrían bien a todos,  para evaluar  la historia y el poder religioso tanto del TIBET como de nuestro próximo visitante…el “DALAI  LAMA”

El Tíbet es una región casi inhóspita  de 1 200 000 Km.  cuadrados situada justamente “en la cima del mundo”  , allí donde hablar de las partes bajas del país , es hablar de una altura de 5000 metros sobre el nivel del mar.  Rodeada en 3 de sus flancos por interminables y altísimas cadenas montañosas . Para entrar a sus dominios prácticamente  se dispone de un solo camino  , dado que para acceder por alguno de los otros 3 lados , primero habría que pasar por arriba del mismísimo “Himalaya” con todo y  su legendario  “Everest”.

Hace años una película acerca del Tíbet –con Brad Pitt- nos presento una historia que obviamente se ponía “de parte de los tibetanos” ,   por ello y tratando de ser mas objetivo y real , yo empezaría la historia allá por el siglo VI , cuando algunos grupos nómadas de Asia decidieron emigrar a la remota región del Tíbet  .

A finales del siglo VII los Tibetanos de entonces , cuyas costumbres bélicas  nada tenían que ver con los tranquilos monjes actuales  , empezaron a luchar con sus vecinos Chinos pretendiendo apoderarse del país,  y fue así que en el año 763 dC  las tropas Tibetanas entraron triunfantes a China y tomaron la capital.

En aras de la claridad, mas que de la brevedad, evitaré poner en mi relato demasiados nombres Chinos e Indios  pues  están tan raros , que de seguro  Ud. va a pensar que los estoy inventando ,  tan solo les diré que fue por esa época que llegó al Tíbet el primer monje Indio de nombre “Padmasambhava” -se los dije- , que llegaba allí  con la pretensión de expandir el “budismo” hasta ese remoto país.

A finales del Siglo X el budismo fue eclipsado,  y el Tíbet empezó a desintegrarse , dividiéndose en varios “principados”.  Para el siglo XI ,  misioneros procedentes de la India lo revitalizaron y fundaron en el Tíbet varios monasterios donde a según de la tradición  todos eran gobernados espiritualmente por un jefe a quien llamaban el “Dalai Lama” .

Para perpetuar el reinado y control del Dalai Lama , cuando este moría , en ese mismo momento era sucedido en su cargo por un niño  -previamente escogido- ,  en cuyo cuerpo todos creían que había “reencarnado” ….el recién difunto “Dalai Lama”.

En el siglo XV y tras haber pertenecido durante muchos siglos a China , el Tíbet por fin se independizó y  como siempre ocurre , fue allí que empezaron los problemas entre los diferentes monasterios ,  para saber de entre ellos ...” Quien era el que iba a gobernar”

En el siglo XVIII los Mongoles y los Chinos de la dinastía Manchú se vieron envueltos en asuntos internos Tibetanos cuando el sexto “Dalai Lama” fue derrocado por “impostor”. Años mas tarde en 1720 los Chinos vencieron a los Mongoles y obtuvieron nuevamente la soberanía del Tíbet ,  colocando  nuevamente como jefe  del gobierno al  “Dalai Lama” . En 1792 toco ahora a Nepal , el querer invadir el Tíbet ,  y al momento los Chinos entraron en su defensa y los  expulsaron .

Pareciera  que el Tíbet era una joya que todos deseaban poseer ,  pues en 1904  siendo el Tíbet prácticamente “independiente de toda autoridad China” , ahora le toco el turno de ser

invadido por los Británicos , quienes  argumentaban que lo hacían para que este no fuera invadido por los Rusos .

Tiempo después, con el tratado Anglo-Chino de 1906 , Inglaterra se retiro del Tíbet a cambio de una buena “gratificación económica”  , y los Ingleses y los Rusos firmaron un tratado de “no injerencia” en la región Tibetana.

Por fin , el Tíbet    volvía a ser nuevamente independiente ,  pero fue el tratado Anglo-Ruso de “no injerencia” lo que estimuló a China para volver a invadirlo ,  sin embargo tras la caída de la dinastía  Manchú en 1912 , China desistió de sus propósitos invasores y el Tíbet quedo  independiente,  y  para mas prueba,  en 1913 expulso de su territorio a todos los Chinos que había.

Pero China no iba a quitar el dedo del renglón , y  es en 1950   cuando nuevamente invade el Tíbet ,   ahora si….¡¡definitivamente!! . La resistencia Tibetana fue aplastada mientras que Inglaterra e India decidían prudentemente “no intervenir” . A los pocos meses el gobierno tibetano capitulo aceptando el dominio de China , pero logrando que dejaran la presencia del Dalia Lama para arreglar sus asuntos religiosos internos.

 A partir de 1952 los Chinos empezaron a hacer  Aeropuertos , construcciones y carreteras en el Tíbet , logrando con ello una mejor comunicación , mientras el Dalai Lama fue elegido vicepresidente del congreso nacional del pueblo tibetano.

Fue en 1956  que la inconformidad de algunos grupos Tibetanos se hizo manifiesta al aparecer guerrillas que pretendían lograr nuevamente “su independencia” .  Ello culmino en 1959 con un levantamiento a gran escala , mismo que fue aplastado por los Chinos  quienes  mataron a todos los revoltosos ,  mientras el Dalia Lama salió huyendo hacia  la India , donde formó un gobierno en el exilio.  Mientras tanto los Chinos dejaron al “Panchen Lama”  como jefe en el Tíbet.

Tras esta ultima intervención China , muchos tibetanos huyeron de su país  hacia la India , y otros mas se refugiaron en los reinos de Butan y  de Nepal.

En 1965 el Tíbet fue convertido formalmente en una región mas de la República Popular China,  y durante este tiempo la guardia roja Maoísta intensifico su lucha anti-religiosa destruyendo innumerables monasterios  y monumentos budistas

Para 1980 las inconformidades en el Tíbet era manifiestas , y los Chinos  admitieron públicamente que el Tíbet había sido “mal gobernado” por ellos,  y aceptaron algunas reformas tendientes a permitir nuevamente  las actividades religiosas y la reconstrucción de los monasterios destruidos por la guardia roja, todo ello en un esfuerzo por mejorar las relaciones de China con el  pueblo Tibetano

Entre octubre del 1987 y Mayo de 1993 hubo violentas manifestaciones tibetanas en protesta contra el gobierno Chino , y las autoridades Chinas respondieron con medidas represivas como la supresión de la “actividad religiosa” y la “inmigración de colonos Chinos” al Tíbet , para con esto superar en numero  a los pobladores Tibetanos. Desde entonces las platicas tendientes a mejorar las relaciones entre los Chinos y los representantes del Dalia Lama han sido infructuosas.

¡¡ Uuuf !!....Y pensar que yo veía al Tíbet como una región pacifica y mística a donde acudir algún día para nutrirme de un poco de paz .   El caso es que , aunque de hecho el Dalai Lama actual solo se dedique a recorrer el mundo  pregonando la paz , el amor y la armonía entre todos los seres humanos , el bagaje que trae tras de si , ha hecho saltar de su asiento a mas de uno de los embajadores  que China tiene por el mundo , ya que recibirlo como jefe de estado ó algo similar, equivaldría políticamente a respaldar los milenarios deseos independentistas que el Tíbet tiene en contra del gobierno Chino.

www.internetual.com.mx/llama