22 de Mayo 2005
El punto de Vista……de Fer Llama
Época de elecciones....
Por : Fernando Llama Alatorre
Torreón Coah. Mexico
pag web: www.internetual.com.mx/llama
Nuevamente se aproxima la época de elecciones , fechas en que el voto pudiera decidirse por el estupido procedimiento de ver, que candidato hace la mayor “contaminación visual” de su persona , a grado tal , que ésta nos penetre hasta lo mas intimo de nuestro subconsciente , provocando que muchas de las veces nuestra decisión política nada tenga que ver con el conocimiento del personaje en turno ó el raciocinio de lo que mas conviene para nuestra ciudad ó nuestro estado .
Y es en estos precisos momentos, en que los medios juegan un papel preponderante - y ellos lo saben- , al mencionarnos en forma sutil – y por demás obvia- noticias como esta: “Hoy el gobernador asistió a la fiesta de don fulano”, denotando con ello, que el susodicho cuenta con el apoyo político del Jefe .
De la misma forma , y a los pocos días , el agua pudiera correr por el otro cause , cuando aparece por ahí una noticia –que pretende ser dada sin tintes políticos- donde el gobernador resalta positivamente la labor de alguno de los miembros de su gabinete , todo ello para que Ud y yo , nos enteremos de que el subalterno en turno , goza de las simpatías del dueño del balón.
Ignoro el porque de esta repetitiva actitud política, en donde algunos gobernantes que van de salida , pretenden seguir jugando el tradicional papel de “pulgar del pueblo” , como si nosotros no fuéramos los suficientemente maduros para discernir quien pudiera ser el mejor elemento para gobernarnos en los próximos años, ó cual es el partido que nos ofrece las mejores opciones para mejorar . Quizá peque de inocente pero, creí que las épocas del “dedazo” habían concluido con el mandato de Carlos Salinas.
De todo esto, algo me queda claro , la total injusticia que se presenta en nuestro México –y en forma totalmente legal– cuando se acreditan a los diferentes candidatos en campaña cantidades millonarias para que estos saturen nuestro espacio visual y auditivo con la imagen de sus rostros recorridos de oreja a oreja por una -no siempre sincera- sonrisa. Flujos interminables de dinero que solo en México se gastan en las campañas políticas y en esas exorbitantes cantidades , mismas que pudieran ser canalizados a mitigar el hambre que tiene el pueblo indígena en las sierras apartadas , ó instalar en los pueblos y ejidos alejados de las megalópolis los servicios mas indispensables para un ser humano , como lo son el agua, la luz , las escuelas y los hospitales , lugares remotos que solo ven llegar a los candidatos a cada pasada de cometa …y siempre, en épocas de campaña.
Por el rumbo del desierto Coahuilense , entre Cuatrociénegas y Sierra Mojada , a donde solo se llega por caminos vecinales de tierra , los ejidatarios esperan con añoranza a que haya cambios de gobernador , presidente municipal ó cualesquier otro puesto político ó publico que haga que se desplacen hasta sus alejadas localidades modernas suburbans y novísimas camionetas , repartiendo comida , utensilios agrícolas , pisos de cemento , ó cualesquier cosa que los haga vivir con un poco mas de dignidad .
Lo malo de esto , es que los políticos se apersonan en estos lugares solo una ves cada 3 ó 6 años , y es entonces, y solo entonces cuando ven personalmente al candidato en turno - y del partido que sea- , bajarse de una obscura suburban calzando unas botas nuevecitas – señal de que las compro el día anterior- , pero eso si , un “económico” sombrero de paja -porque su director de imagen le prohibió que usara sus “Steetson 5X”- . Y caminando hacia la gente con una hipócrita sonrisa de oreja a oreja y fingiendo que el calor reinante que se acerca a los 40 grados le hace realmente los mandados , va palmeando en su camino las cabecitas polvosas de los niños que lo siguen esperando un regalo.
Y así , se acerca a la primera casa que encuentra, con sus típicos techos de ramas con lodo , y con un desparpajo que hasta pudiera resultar humillante , les dice lo mismo que todos dicen en las mismas circunstancias : Buenos días mis “amigos” - si no es que hasta les dice “parientes” - soy el candidato fulano del partido perengano y vengo hasta aquí para ver cuales son sus necesidades.. y si votan por mi , les prometo que trabajare de día y de noche por llevarlas al cabo.
Y luego de las clásicas preguntas y respuestas, que nunca duran mas de 45 minutos – que es lo que aguanta un citadino platicando a pleno sol- , solo queda en el pueblo una nube de polvo dejada por las camionetas que se alejan con aquellos “sinceros políticos” . Eso , y una lluvia de promesas que como casi siempre sucede – sea el partido que sea- …muy pocas veces…. son cumplidas.