10 febrero 96 
                                  EL  FUT BOL..... 
                        LA DROGA DE LOS DOMINGOS 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


                             

En un momento tan conflictivo para nuestro país y mas concretamente para nuestra ciudad , las tensiones emocionales y  nerviosas están a la orden del día, los teléfonos de los terapeutas  se barajan cada vez con mas naturalidad , y un par de copas de buen vino al terminar la jornada diaria , nos hacen olvidar un poco que trabajamos el doble que antes para vivir no tan bien como quisiéramos hacerlo.

Pero en nuestra comarca y en algunas otras plazas de la república , existe un buen recurso para echar fuera toda esa adrenalina y coraje que se nos fue acumulando durante la semana al ver nuestra imposibilidad de solucionar tal ó cual situación económica ó familiar. Este recurso es lo que yo he dado por llamar , nuestra droga de los domingos.....El Fut Bol.

Entre mis hobbys de toda la vida esta el Fut Bol , un deporte que jugué desde mis años mozos en el Instituto Francés de la Laguna y continué en la selección de la Facultad de Odontología de la UAC , el tiempo y los años me hicieron pasar de ser actor a ser espectador , y hoy por hoy todos los domingos me doy cita en el estadio corona , para ver junto con mi hijo Fernando , los aciertos e infortunios de un equipo que muy acertadamente lo han llamado... el equipo de todos.

El otro día mientras me encontraba haciendo fila en el estadio poco antes de empezar el partido , la emoción empezaba a embargarnos y las manifestaciones de camaradería y solidaridad entre los que allí esperábamos era espontánea y afectuosa , todos esperábamos con ansia entrar al estadio a apoyar a nuestro equipo.
Pasaban los momentos y aumentaba nuestra tensión al escuchar el fuerte barullo que se oía desde dentro del estadio , y una que otra exclamación de aaaaaah , cuando el equipo que hacía preliminares estaba a punto de anotar , realmente la adrenalina corporal empezaba a recorrer las arterias de todos y la sensación resultante era muy agradable.

Por fin nos toca entrar al estadio y al salir del túnel de acceso la excitación empezó a subir al igual que los gestos de camaradería y las bromas que nos hacíamos entre los conocidos y desconocidos que llenábamos el estadio , realmente el Santos sería en Matemáticas el común denominador de todos nosotros , así que de alguna forma todos estábamos en ese momento  emparentados en la operación final.

Al brincar al campo el equipo contrincante la rechifla no se hizo esperar y tal parecía que habíamos venido a  comernos vivos a los jugadores ajenos en vez de solo a verlos jugar, sin embargo cuando el equipo visitante llegó al centro del campo y levantó las manos en señal de saludo , la caballerosidad, cualidad que no nos es desconocida a los laguneros , afloró como por encanto a nuestro cerebro y todos aplaudimos , respetando así a quiénes venían a contender contra nuestros pupilos.

Empieza el partido y los asistentes nos transformamos , y a cada jugada pegamos un sonoro grito desde los tendidos aclarándole al arbitro central con gritos , señas y sombrerazos la forma exacta de como se realizó la jugada el "faul" contra nuestro jugador ; y si por azares del destino no lo marcó como se lo indicamos claramente desde la fila 45 del tendido de sol, le lanzamos un sin numero de floridos adjetivos cervantinos  , mientras que alguno que otro espectador mas aventado le manda saludar a algún familiar que quizá por motivos de espacio lo dejo esperando en casa.

Al llegar el medio tiempo de 20 000 aficionados iniciales , ahora nos encontramos 20 000 árbitros con gafete de Fifa , así que imaginen la cantidad de discusiones que se arman en las graderías , y así, si en los programas deportivos no se ponen de acuerdo después de ver 5 veces la repetición , pues nosotros que la vimos de reojo mientras le chiflábamos a la de la falda verde , menos nos ponemos de acuerdo.

Empieza el segundo tiempo y la excitación llega a su clímax , la garganta ya nos duele de tanto gritar , y los músculos los tenemos duros de la tensión por  haber permanecido 90 minutos en el filo de la butaca . Por fin se llega el silvatazo final ; por esta vez solo logramos  un empate , con lo que perdimos 2 puntos de oro que nos harán llorar muy seguramente cuando estemos por la fecha 36 , pero  mientras eso sucede allí mismo  debería estar Cervantes con pluma y papel , para anotar lo que se grita desde las graderías , pues tal parece que aun le faltan palabras a nuestro florido diccionario.

Salimos por la puerta del estadio y la metamorfosis empieza , la gente vuelve a desacelerarse lentamente , las agresiones y gritos se han quedado muy atrás dentro del estadio , nuevamente los gestos de camaradería y saludos vuelven a aflorar entre los aficionados , toda la tensión acumulada en una semana  a quedado atrás, las gruesas paredes del estadio la ha absorbido como por encanto .

Dentro del estadio dejamos evaporar nuestro descontento por el alza del azúcar , nuestra inconformidad por la forma de gobernar de algún dirigente y nuestro repudio por los actos delictivos de la semana ,  dentro de las paredes de ese enorme consultorio psiquiátrico que abre sus puertas cada domingo , han quedado miles de litros de adrenalina y  millones de tensiones y agresiones que estuvieron acumuladas dentro de nuestro corazón durante toda una semana . Es por eso que el Fut Bol en nuestra laguna es hoy por hoy nuestra droga de los Domingos , esa droga benéfica que nos hace hacer mas llevadero nuestro deambular por esta bella Comarca Lagunera.