7 de Dic 1997   
              
                    “HIROSHIMA”  UNA MAQUINA
                    QUE TE  HACE ... “HUMANO”

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Los había en tonos claros y obscuros , aunque la gran mayoría  eran sencillos  y humildes pañuelos multicolores que  discretamente  cubrían a un “cráneo desnudo” , sin embargo  todos tenían algo en común ;  estaban puestos por arriba de unos ojos .....llenos de esperanza .

No...no estaba en una fiesta , ni mucho menos en una exhibición de modas ,de hecho me encontraba de paso visitando a un amigo en lo que yo llamé nuestra  “Hiroshima Lagunera” ......Allí donde un poderoso aparato  “Radioactivo” con  un núcleo de “cobalto 60” , es el centro medular  del departamento de Radioterapia  de la Torre de Especialidades del Seguro Social , donde asisten diariamente decenas de niños y adultos diagnosticados de... Cáncer

Tener hoy día un cáncer primario  , con lleva el empezar a veces por una operación quirúrgica , acompañada de 5 semanas de “Radiaciones” y tal vez algunos meses mas de “Quimioterapia” , después de los cuales ....¡ créalo!... “todo vuelve a la normalidad”...bueno ...aunque debo aclarar que al decir “normalidad” no me refiero a que Ud. vuelve a ser como era antes..¡No!... pues le auguro que después de pasar por “Hiroshima” ,  la peculiar experiencia y la convivencia diaria con quienes allí asisten,  gestaran en Ud.  cambios muy significativos  , pues como poco Ud. se volverá mas “místico” , mas humano , mas sensitivo , mas condescendiente y  muy especialmente y en adelante....”mas sensible al dolor ajeno”.

Como soy muy bruto para escribir , si quiero expresar la idea que traigo en la cabeza , tendré que referirme a un ejemplo practico.....Ud. va en su coche por una desierta carretera , ajeno al inhóspito  paisaje que le rodea , e importándole poco  la temperatura externa , pues lleva el clima prendido . 

Transita ensimismado en sus problemas económicos y  sociales , pensando tan solo en...
 ¿ Que ira comer al llegar a su destino ? .y ..¿ Como le hará para ganar mas dinero ? ...¡ De pronto ! ...el coche empieza a toser y a echar humo,  y al momento ... “se para el motor”

En el acto Ud. se da cuenta de que su coche tiene una avería grabe., y en ese preciso momento  sus problemas económicos y sociales, a mas de su hambre y ansias de progreso quedan muy por debajo de “la planta de su pie” ..... Ahora lo importante es.... .. ¿ Que  diablos tiene el coche ?, ..y  ¿ Como salgo de este maldito desierto que me rodea , y en el que apenas me había fijado ? , y 
 ¿ Cuanta agua nos queda de la que habíamos ido desperdiciando en el camino ? ...en fin , en el lapso de 30 segundos  el orden de importancia de sus conceptos...¡¡ cambió  radicalmente !! .

Así entiendo yo al momento en que el Dr. le dice...¡¡ Don Juan Ud. tiene un cáncer !! ....En ese momento tu vida cambia , tus percepciones económicas se limitan tan solo a saber si podrás pagar los tratamientos venideros ..... Ya no quieres un asador nuevo para el jardín , ni cambiar la vieja sala de la casa ,  de momento.... “el mundo se ha quedado quieto y las manecillas de tu reloj parecen haberse detenido”  , y si me apuras un poco...en ese  mismo momento,   tu mente y tu corazón..... “han vuelto a nacer”

Bueno pero hablaba de esos niños enfermos , de esos hermosos “pelones” de gorritos de colores, y  Ud. estará esperando  que yo escriba.... “los vi sufriendo” ...¡ Pues no ! ,  y aunque estoy cierto de que deben de estar pasándola mal ,  curiosamente.... “no vi a ningún niño triste” ,  todos y cada uno tenían en su cara la inconfundible “marca de la esperanza” , un brillo especial en los ojos que  te está diciendo ,.... ¡ Si !....estoy enfermo ,...¡¡ Pero me voy a curar !!...

En esos momentos en que te avisan la fatal noticia , tus perspectivas “económicas” y “místicas” cambian extrañamente...De pronto te acuerdas de que  Jesucristo aun sigue sentado a la derecha del Padre...De pronto te viene a la mente aquella promesa de.......”Todo lo que pidan  al Padre en mi nombre ...se les concederá” ... De pronto te acuerdas de aquella medallita de la virgen de Guadalupe que  lleva guardada  mas de 20 años  en una caja desde el día de tu primera comunión ; esa Virgen milagrosa a quien pudieras pedirle la salud......y yo me pregunto... ¿ Porque tendrá Dios que ponernos una barrera tan dura en nuestro camino para que podamos entender que en esta vida  “solo vamos de paso” ,  y sin embargo dedicamos el 99 % de nuestro tiempo tan solo a la palabra “dinero” , y  necesitamos  tristemente de  un “coscorrón”  tan doloroso,  para solo entonces... enderezar nuestro camino ? .

Todas las personas  que asisten a esa  “Hiroshima Lagunera”,  a esa benéfica y controlada  “Bomba  radioactiva”  de cobalto 60 , tienen entre si un  común denominador que sé de antemano que a Ud. le extrañara oírlo....¡¡ Son personas  humanas !!.... ¿Extraño no?........¿ Pues que no somos todos “humanos” ?...sinceramente....! pareciera que no!...  Y mas aun le diré...... que hasta a los médicos y enfermeras que  te atienden en Hiroshima , se les siente “diferentes a los del resto del edificio” , como si la “radiación mágica” de su Bomba , al paso del tiempo los hubiera vuelto, mas  condescendientes , mas sensibles al dolor del prójimo, mas tolerantes , mas profesionales , en fin.. no encuentro otra palabra que los defina mejor que .......”mas humanos”
Los pacientes de Hiroshima son personas mas agradables , mas sensitivas ,   mas platicadoras , se interesan  por tu salud , se interesan por tu vida ,  te ceden su lugar , no les importa si tu pasas primero y llegaste al ultimo , todos  se empeñan en darte ánimos , en fin , pareciera como si esa.. “radiación mágica” que reciben a diario , los hiciera “retomar” su ancestral característica de.... “humanos” ..... Como si los que transitamos fuera de las instalaciones del Seguro  , fuéramos “androides de fierro sin sentimientos” , “autómatas computarizados”  ó  “maquinas  programadas tan solo para producir  dinero” ;  cuanto que  dentro de las cuatro paredes de  “Hiroshima” , la bondad , la sencillez  y la humildad  son algo...de todos los días.

Estoy seguro de que Dios permite ( mas no provoca) que existan ese tipo de enfermedades , para quizás “centrar”  con ellas a los humanos en el camino  correcto  , y entendiéndolo así , estoy seguro de  que “enmendado el camino” ,  Dios de alguna forma... “provocará ” la sanación de la enfermedad a todas aquellas personas que después un pequeño calvario..... ¡ entendieron el mensaje !