7 de Octubre  2001

     Hoy...algo “Light”

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

Poco me sucede pero hoy ni los editoriales quiero leer , pues ya estoy harto de sangre y violencia.

Habiendo tanto dolor y odio en el ambiente , hoy  dedicare  mi articulo  a  algo que nos deje un buen sabor de boca  y si ello fuera posible... algo para meditar mas tarde.

Hace exactamente 8 días , mi vaquero Raúl a quien Ud. ya conoce , tuvo un lamentable accidente. Resulta de que al prender un motor para bombear agua  – ya tenemos bomba nueva-   se atoró la polea y cuando quiso desatorarla con la mano , la polea giró y le agarro los dedos. 

Por lo pronto el meñique de la mano derecha “desapareció” , el anular le quedo “separado y colgando” , y de la mano izquierda  se quebró 2 dedos mas  ,  como estaría el machucón que las poleas saltaron por los aires al meter la mano entre las bandas de plástico y las  poleas de fierro .

Luego del accidente, Raúl apagó el motor , y se puso un papel  en la mano para parar la sangre, luego  monto su caballo- y antes que nada-   cabalgo 5 km. atravesando  la  sierra hasta llegar a los tanques de almacenamiento de agua  donde checo que los bebederos estuvieran llenos de agua y que los tanques tuvieran suficiente  agua para 2 días .

Luego cabalgo otros 5 km. hasta la casa del rancho, desensillo al caballo y lo soltó , y  abriendo la manguera del bebedero  del corral , allí mismo se baño perfectamente – yo no se como-. Cabe aclarar aquí que Raulito se baña  si acaso una vez al mes, ó antes si llega “visita” al rancho , pero como el ya sabía que su accidente lo llevaría  al pueblo , pues no iba permitir que lo vieran cochino y apestoso

Ya bañado y con ropa limpia tomo el micrófono del radio – no se como lo hizo si en una mano le faltaban 2 dedos y en la otra traía 2 dedos quebrados – y dijo:
¡¡Fernando..Fernando...adelante!!.....Buenas tardes Raúl como has estado.... ¡¡Anda que te cuento..me moché los dedos por..¡¡Bipp!!....ahora me doy cuenta de lo..¡¡Bipp!!..que fui , pero manda una camioneta rápido al Rancho para que me recoja y me lleve a Ciénegas . Ya deje todo en orden , los animales están bien  y los aguajes tienen agua para 2 días ,  al cabo solo quiero ir  al pueblo  para que me “mochen los dedos”  y me curen  y pasado mañana  me regreso pues tengo al platanito – su caballo-  en la pasta de arriba y esta muy “mordida” .  Pero no te preocupes , que lo bueno es que solo me moche 2 dedos , que tal si me hubiera cortado un brazo, allí si que ya no podría trabajar...¡¡no-mbre!!...esto no es nada , en 2 ó 3  días me curo y me regreso.

Comprenderán Uds. los “gestos” que yo estaba haciendo mientras escuchaba a Raúl , y mientras lo oía por el radio  yo ya estaba hablando por el teléfono a Cuatro Ciénegas para que una camioneta saliera en el acto a recogerlo, ya se me hacia que se desangraba en lo que llegaban por el. Y creo que fue allí donde me di cuenta del cariño que le tenía a ese viejo y fiel vaquero.

Cabe mencionar aquí , que para Raúl no existe eso de los salarios fijos ó mínimos . Raúl no lee periódicos  y poco le importa lo que sucede 3 metros fuera de la cerca de su rancho , así pues  cada 31 de Diciembre Raúl y Yo “renegociamos el sueldo” como si fuera un jugador de fut bol profesional, y siempre me dice las mismas palabras...¡¡A partir de Enero este “carcañate” vale...”tanto”!!....difícil resulta discutir con Raúl luego de que puso su “taza anual” ( siempre muy justa para lo mucho que trabaja) pues al menor aspaviento solo dice...¡¡me voy!!...y no hay poder en el mundo que lo detenga. 

Recuerdo el día en que le hice una pequeña llamada de atención porque permitió que  mataran un venado sin mi consentimiento.....y  eso que solo le dije: No debiste haber hecho eso , pues sabías que yo no lo autorizaba.....y contesto...¡¡hasta el día ultimo te trabajo!!.

Llegado el día ultimo  le suplique que no se fuera , pero el contesto...¡¡No!!...¡¡Si  el que se va a fregar soy yo!! , porque en el pueblo me pagarán la mitad de lo que tu me pagas.  Y yo estaba aquí muy contento , pero tu tuviste la culpa por provocarme y hacerme que dijera que “ya me iba” , y ahora ni modo que me raje...chin.... ¡¡ ahora me tengo que ir!!.

Un año estuvo en Cuatro ciénegas  mientras por el rancho pasaron 3 vaqueros que no servían para nada  y se me murieron 5 vacas,  pues lo vaqueros nuevos decían...¡¡Si se muere Uno.....“contimás” las vacas!! 

Luego de un año busque a Raúl a ver si ya me perdonaba por haberlo regañado – recuerden que antes que mi empleado fue y era “mi amigo”-, y  quizá por allí estaba el sentimiento....y como ya consideró que la afrenta había sido borrada y su palabra cumplida...volvió al rancho emocionado como un niño. 

Su meta... vivir tranquilo, trabajar mucho y comer bien . Su filosofía...”no poseer nada” , para no tener nada que lo “ate” a un lugar, y así a la hora que algo le molesta – como el dice-:   solo  enrollo mi cobija y camino hasta el siguiente rancho para pedir trabajo....¡¡Nooo Fernando!!..no soy tonto, tu me quieres regalar gallinas , y marranitos ...¡¡¡Si,  como no!!... y ya con todo aquí , me tengo que aguantar todo lo que me digas , pos´ nimodo que me los lleve en el  pescuezo colgando. 

Y fue con este accidente que me di cuenta lo mucho que estimaba a Raúl , así que tras una hora de camino , la camioneta lo llevo a Ciénegas, donde nada pudieron hacer por el y termino en un quirófano de Monclova  ,  aunque Raúl aun  les insistía...¡¡móchelos y ya cúreme de una vez que me tengo que volver al rancho!!

Raúl que a sus 67 años es soltero –por la gracia de Dios- , solo sabe de  mujeres porque –antes- bajaba del rancho al pueblo cada mes (ahora baja 3 veces al año) . Llegaba ya ocultándose el Sol directo a la tienda para comprar “la nota” (comida) y dedicaba el resto de la noche – y de la lana-  a lo que el llamaba..”las chiquititas” . Con este antecedente ya  se imaginaran, que luego de 2 días en el hospital de Monclova  -vendado y operado de las 2 manos- , llegaron 2 guapas enfermeras y le dijeron , quítese la ropa Don Raúl , que ...¡¡lo vamos a bañar!!....¡¡¡Queeee!!...Como me hubiera gustado ver la cara del viejo Zorro...ni en sus mas atrevidos y eróticos sueños hubiera soñado con esa escena....”enfermeras ingenuas”.... y pensaron que podían  encuerar a mi vaquero, que aunque había aceptado de mala gana ponerse la clásica batita  hospitalaria de parturienta ,  aun no habían logrado que se quitara las botas y el sombrero.....ni  pa´dormir.

Hoy día mi querido maestro de filosofía  , convalece en Cuatro Ciénegas , aunque según me dijeron,  lo tienen casi amarrado a una mesa , pues ya se le quema el cuajo por irse al rancho, pues  si mal no recuerdo en los últimos 14 años ,  jamás a estado fuera de rancho mas de 3 días seguidos . 

Bueno , hoy vimos el mundo con los ojos de un hombre  sencillo, que cree que ayudar al prójimo es el único mandamiento .Que visitar a las “chiquititas” no lo hace ser mas malo. Que considera el trabajo y la responsabilidad como algo básico para seguir vivo . Que sabe bien que el poseer muchas cosas , a la larga...te quita la libertad . Que el honor y la palabra son importantes,  y que cuando se promete algo....¡¡ siempre hay que cumplirlo!! ....
Y Raúl nunca fue a la escuela, ni sabe de religiones, solo le reza a Dios por las noches...para que lo cuide. 
www.internetual.com.mx/llama