1º  de Febrero de 2013

 

 

LA  ESPERANZA

 

 

UNO DE LOS MALES  ATRAPADOS

….  EN  LA   “ CAJA DE PANDORA

 

                   Por Fernando Llama

 

Un par de golpes secos y a la cabeza, justo en el lado que más me duele, me llevaron a considerar hace tiempo la posibilidad de abandonar mi tierra para buscar mejores atardeceres para mi familia en algún lugar en que lo escarlata del paisaje se debiera a que el sol se estaba ocultando en el horizonte,  y no a la sangre que se derrama  a diario en mi querida Laguna . Luego de reposar la ideas por algún tiempo con el fin de tomar la mejor decisión me dije: Fernando debes tener ESPERANZA de que todo esto acabara algún día, y el agua retomara su viejo cauce, del que se salió intempestivamente ... ya no recuerdo ni cuándo.

 

Pasan los años y veo que la palabra ESPERANZA esta tan vacía como  el corazón de un carrizo y es entonces que volviéndole la espalda, caigo en cuenta de que en vez de ser nuestra aliada, la esperanza es algo que nos limita , nos frena , y nos impide seguir pensando en el cómo encausar mejor nuestras vidas y nuestros actos.

 

No está Ud. para creerme , pero según la Mitología Griega , que traducido al  españolis-vulgaris , son hechos que de seguro no existieron , y si acaso lo hicieron, fue en la prolífica mente de algún antiguo escritor sabio y soñador , que quería pasarnos sus ideas, pensamientos e inquietudes platicándonos acerca de viajes míticos , guerras épicas  de Dioses contra guerreros,   de historias  y de  leyendas

 

La mitología es tan inexacta y confusa , que leyendo a Homero , al punto  te enamoras de la historia del Caballo de Troya, y del cómo se metieron los guerreros aqueos  dentro de aquel caballo de madera para así poder trasponer las murallas de Troya , y rescatar a la bella Helena de Esparta que había sido robada a los aqueos por el joven Paris , hijo de Príamo Rey de Troya .

 

Cuando ya te has creído todo como real y verdadero , te topas con otra lectura en donde te dicen que esa historia sucedió en el siglo XIII antes de Cristo - vaya checando fechas- y que su texto es parte de “la Ilíada”  escrito  “atribuido” (Léase:  no es seguro, pero…)  a  Homero  quien lo escribió allá por el siglo VIII antes de Cristo, 500 años después de haber sucedido los hechos . Oír esto, hace que mi cerebro de pronto se active – por bruto que yo sea-  y me pregunte como pudo Homero 500 años después de los hechos , escribir los diálogos , los muertos de cada bando  , cuantas naves iban , que clima existió esos días , lo que hablaban los que estaban dentro de la muralla y  lo que  contestaban los que estaban fuera.

 

Vamos , es imposible que esto sea cierto,  y más extraño se me hace que a  500 años  de que Homero escribió sus textos , en el año 484 antes de Cristo - a mil años de los hechos de Troya -  , otro escritor , Herodoto, enamorado de las historias de Homero , haya validado los hechos y hasta dijo que la Guerra de Troya fue la causa de los posteriores conflictos entre persas y griegos . Aclaro, no niego la existencia de la ciudad de Troya ni de sus altas murallas , - de hecho se han descubierto indicios de donde pudo estar - en lo que hoy es Turquía , frente al mar Egeo y al sur del estrecho de los Dardanelos-  lo que no me creo  como verídico , es el rollo que se armo en su entorno.

 

Creer en  la veracidad de los textos de Homero es tan cierto como creer que el Dr. Llama escriba un articulo totalmente “veraz” - obviamente- acerca de los diálogos de cama que tuvieron la Malinche y Hernán Cortes hace 500 años , misma distancia que separo a Homero de su mítico caballo de Troya . Pero la vida sigue, y en otra ocasión lees otro libro que afirma que “no es tan seguro que Homero  haya escrito la Ilíada y la Odisea”,  lo que paso fue que al paso de los años cuando los nuevos griegos  se toparon con esos textos ,  dijeron que “se parecían mucho”  a los escritos de Homero en sus épocas pretéritas, y de un plumazo la Ilíada y la Odisea se las acreditaron .....a él .  

 

Si cree Ud.  que mis ideas son solo locuras , déjeme decirle que por ahí en algún lugar leí que había investigadores mas contemporáneos que dudando de que los textos de la Ilíada y la Odisea fueran realmente de Homero , empezaron a dudar hasta de la misma existencia del famoso escritor…aaay….como me acuerdo de Juan Diego , y de cómo batallaron para validar su existencia, hecho que al escribir yo sobre el tema,  me metió en un lío de ...bueno..…pero eso es otra historia

 

Pues bien , y hablando de la misma MITOLOGÍA GRIEGA , cuentan que  un buen día cuando los mortales e inmortales se separaron,  Prometeo urdió un engaño para que en adelante, cuando los hombres sacrificaran un animal a los dioses,  a estos solo les reservaran los huesos, mientras que ellos aprovecharían para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó.  Al enterarse Zeus de los hechos, maldijo a los hombres  y en venganza  mando crear a la hermosa PANDORA  , encargando a  Afrodita que la dotara  de inigualable belleza y exquisitos modales  , pero a Hermes le encargó hacerla mentirosa , seductora y de carácter inconstante  , enviándola luego a la tierra portando  una  misteriosa  "caja"   que contenía  todos los males del mundo  , ello con el fin de castigar a los hombres por su traición..

 

Un buen día, y estando  ya  Pandora en la tierra , su curiosidad la hizo  abrir la caja , y al momento  salieron de su interior todos los "males"  que portaba  , tristemente cuando trato de cerrarla , ya solo quedaba por salir el mal de la ESPERANZA -que imagino  finalmente salió- .  Y yo me pregunto hoy:  Seguro que estamos hablando de la misma “Esperanza”  ?? , pero si eso es algo en lo que todos soñamos a diario , lo que nos mantiene firmes , lo que nos mantiene expectantes , y  vistas las cosas bajo ese nuevo cristal  me sigo cuestionando :

 

No es acaso la Esperanza  la que nos hace quedarnos  estáticos  “esperando”  algo que quizá no merecemos , y nos llegue así como  …caído del cielo ? . No es la Esperanza , la que nos hace no dar nuestro último “esfuerzo”  para lograr algo y nos atenemos a ella  considerando que ya hicimos suficiente y solo nos queda la Esperanza  de que las cosas mejoren. No es acaso la Esperanza , la que nos hace estar viviendo hoy día aquí en Torreón si tomar cartas en el asunto de la inseguridad o de los impuestos opresivos  - como lo hacen en otros estados de la republica donde son mas bravos-  , y todo porque tenemos la ESPERANZA de que alguien hará  "algo"  por nosotros y solucionara nuestros problemas…No es la Esperanza , la que tenemos de que Dios nos perdonara algún día todos nuestros pecados y por ello ni vamos a confesarlos , ni cumplimos sus preceptos y mandamientos, porque a final de cuentas "Dios es muy  misericordioso"   y  por ello en vez de corregirnos , tenemos la ESPERANZA de que con lo que hacemos bastara para sacar el "pasaporte" para viajar  al otro lado

 

Pero vamos..no me crea todo lo que le digo , mejor lea , consulte y  saque sus propios razonamientos - que para eso escribo-,  y  por hoy echemos la culpa de mis inquietudes a estos días nublados y con frío que me hicieron estar mas tiempo dentro de casa  y me permitieron retomar la vieja pluma casi sin tinta  . Por lo pronto cuidémonos de no ser blasfemos , al olvidar que la Esperanza según nuestra religión católica es también una de las 3 virtudes teologales  : FE , ESPERANZA, Y CARIDAD ,

 

Sabemos el concepto de ESPERANZA que nos han enseñado los curas durante muchos años , algo sublime y de alguna forma  inexplicable . Mientras que si a manera de práctica de laboratorio y solo por hoy , vemos a la Esperanza  bajo el cristal de la MITOLOGÍA GRIEGA  , quizá esta haya perdido su angelical manto blanco , para transformarse  en uno de los males que venían  dentro  la “Caja de Pandora”   y que de pronto nos mantiene cómodamente estáticos esperando que ella resuelva nuestros problemas , cuanto que , si ella nos faltara , no habría más remedio que tomar al toro por los cuernos , y ponernos a cambiar hoy mismo nuestro entorno , nuestras vidas , nuestra tierra ,  nuestro estado  y  nuestras actitudes ante la vida y ante Dios , pero eso hay que hacerlo ..... a la voz de YA  … ANTES DE QUE SE NOS CUAJE LA LECHE