31 de Octubre 2020
LAS FLORES SON PARA LOS VIVOS.
Por Fernando Llama
(Puesto de flores en Roma, 12 de la noche y lloviendo)
Siempre me he opuesto a que se manden flores a los muertos, aunque la primera manifestación de ello se haya descubierto en una tumba NEANDERTHAL de hace 120 mil años.
Un día fui al panteón a despedir a un amigo y le habían llevado las flores más bellas que hayas visto . Me toco hasta hablar para agradecer a los que fueron y al terminar todos empezaron a retirarse llorando mientras yo me quede por ahí rezagado entre las tumbas llorando.
Apenas se había ido el último cuando una turba de jóvenes y niños que estaba agazapados en la entrada , entraron a todo correr y en unos minutos saltaron por encima de la tumba de mi amigo sin respeto alguno y se llevaron TODAS LAS FLORES , para venderlas en las esquinas . (Con la venia del vigilante obviamente);
Ahi corroboré mi idea de que las flores "siempre serán para que las disfruten los vivos" , como aquel ramito de violetas , que no valía mas que "un real" y era para lucirlo el señorito en el "ojal" como dijo la violetera.
El día que murió mi madre hace ya algunos ayeres , mandé comprar 400 rosas blancas y la lleve a la iglesia de San José el día de su misa , y luego de leer el "panegírico" , le di una a rosa a cada uno de los que me acompañaron ese día, "en nombre de ella" porque las flores , -y entonces se los dije - ...SON PARA LOS VIVOS !!
Mi padre tenía la costumbre de regalarle seguido flores a mi madre , y siempre eran gladiolas blancas y rojas y "nardos"....y su aroma llenaba mi casa . Cuando yo se las regalé alguna vez a mi esposa , al verlas mi suegra frunció el seño y me dijo:
Son flores de muertos, y tenía razón , allá en su pueblo no habían florerías , y las flores aparecían solo el Día de muertos y eso le recordaban . Aunque de hecho ella gustaba de cortar todos los días las flores de su jardín para ponerlas dentro de su casa.
Yo seguí regalándoselas a Paty ..y siempre le gustaron los nardos y el sentir la casa perfumada .
Hace exactamente un año caminaba con Paty por una calle de ROMA a las 12 de la noche y LLOVIENDO - propio de allá- y la única luz era "EL PUESTO DE LAS FLORES " , que a cualquier hora del día y de noche vendía FLORES , porque los ITALIANOS son muy amantes de obsequiárselas a las DAMAS