20 de Enero de 2016
LAS LUCES DEL DESIERTO
Fenómenos inexplicables que aparecen en los desiertos Mexicanos
Había una vez……
Por Fernando Llama
Lamento nuevamente haberme alejado de esta pagina web de la que tan buenos recuerdos tengo , pero el modernismo me llevó al FACEBOOK , en donde escribo prácticamente a diario, así que si alguno quiere visitarme por ahí , lo estaré esperando. Si acaso, solo mencione - por si no lo conozco- que viene de mi pagina web , porque luego parecemos un Club TOBI .
Y fue en el FACEBOOK , donde comenté hace unos días acerca de algunas "historias" trasmitidas por TRADICIÓN ORAL que escuche durante mis periplos entre mi ciudad natal Torreón Coahuila , y mi rancho ganadero en el norte del mismo estado , entre los municipios de Ocampo y Cuatro Ciénegas , acerca las famosas "LUCES DEL DESIERTO" , fenómenos extraños e inexplicables que aparecen en nuestros desiertos Mexicanos en el norte de nuestro país.
PRIMERA HISTORIA :
Habíamos andado de cacería , y al amanecer nos fuimos de mi Rancho El Espejo al rancho Cerro de la Madera para almorzar con Raúl el vaquero , y al recibirnos nos dijo:
Vieron la luz de anoche ?....Cual ?.....la que anduvo por la sierra . Yo me levante como a las 2 de la mañana al baño y en el faldeo de la sierra se veía una gran bola blanca que "le salía lumbre" pero no se oía ruido, y venia como del rumbo de Ocampo , y se desplazaba para el rumbo de Cuatro Ciénegas.
Aaaay Raúl, ya empezaste con tus ocurrencias - le dije- …"sería un globo aerostático" - obvio que él no sabía de qué le hablaba- ….No Fernando , la bola era muy grande, como si fuera un avión grande pero caminaba despacio por el faldeo de la sierra a media altura y ahí se mantuvo flotando como por más de una hora , hasta que se fue poco a poco por el rumbo de Ciénegas.
Luego de tacharlo de loco , seguimos el camino para iniciar la cacería, cuando de pronto recibo una llamada por radio de mi amigo Manuel Ramírez caporal del rancho y que estaba en ese momento en Cuatro Ciénegas y me dice: Oye Fernando , pregúntale a Raúl, que si no vio la luz blanca anoche ?? , que venía por el filo de la sierra y se veía que venia del rumbo del rancho….glug….y le pregunte: Como a qué hora la viste Manuel ?? , …eran como las 2 o 3 de la mañana, es que iba llegando a casa cuando la vi y me quede ahí observándola , pero antes de llegar a Ciénegas de pronto dio un brinco y desapareció.........
SEGUNDA HISTORIA :
En otra ocasión el mismo Raúl , quien lleva 80 años viviendo en el monte y por ello le han tocado muchas de estas experiencias inexplicables , me dijo:
Ahora sí que me asuste ayer , porque estaba yo dormido en mi cuartito – ubicado en medio de un profundo cañón de la sierra- cuando me despertó una luz intensa de una camioneta que estaba echando las luces justo contra la puerta de mi cuartito, y lo iluminaba todo por dentro , así que me asusté mucho, agarre el "30" ( rifle 30-30) y les grite:
!! Quienes son y que quieren !! , que este es un rancho privado…pero no me contestaban , y yo asustado con el rifle listo me quede dentro de la casita sin poder asomarme porque la luz era muy intensa y me encandilaba.
Al ratito , les volví a preguntar , pero no me decían nada….lo extraño es que no se oía el motor de la camioneta ..De pronto la luz de apago y cuando me asomé. Ahí no había nada , Salí con mi lámpara y con el rifle en la mano... y ahí no había rastros de huellas de rodada en la tierra…..días más tarde cuando salí a “mear” en la madrugada” vi la luz “paseándose por el faldeo la sierra de enfrente.......
TERCERA HISTORIA :
Siempre que iba de visita a mi rancho El Espejo municipio de Ocampo Coah. - justo en el límite del municipio de Cuatro Ciénegas- , al pasar por Cuatro Ciénegas me gustaba tomar café con mi gran amigo Miguel Guevara (qepd), quien siendo amante del campo tenía mil y una anécdotas inéditas que contarme , así que yo – periodista en ciernes- , me armaba de mi grabadora y me ponía a grabarlo para luego compartir sus historias con mis amigos.
Y ahí estábamos ese día platicando acerca de las “Luces del desierto” , y me dice:
Mira Fernando, las luces del desierto son algo verdadero , y se le han aparecido a muchas personas , desde pequeños reflejos , hasta tan grandes , que luego se puede pensar que son “algo más” ….y no le sigo para que no pienses que ando tomado , como aquella luz enorme que vio Raúl tu vaquero pasearse por la sierra de la madera en medio de la noche ; Algún día descubrirán que fueron personas inteligentes – vinieran estas de donde fuera- detectando minerales ó depósitos de petróleo entre las sierras…ve tú a saber .
Si estuviéramos en el mar , Miguel seria a sus 70 y pico de años un viejo lobo de mar , pero estando en el desierto , es sin duda un viejo lobo colmilludo y “experienciero” – como diría mi vaquero Raúl destrozando de pasada la lengua castellana -
Y así, Miguel continuo la plática: Mira Fernando, en una ocasión cuando iba llegando a mi rancho El Fuste en el municipio de Ocampo Coahuila , distante a 4 horas de Cuatro Ciénegas por brecha , llegue a una de las cercas del rancho ya muy cerca de las casas, y vi que mi vaquero estaba entre el sembradío con su lámpara de regador prendida , por lo que presupuse estaba haciendo del baño ..”de las aguas dirían allá” , así que me paré y esperé a que terminara para darle un rait hasta las casas.
Pasaron 10 minutos y ahí seguía inclinado en el pasto – o eso creía yo - mientras comentábamos los de la camioneta lo bien que alumbraba esa lámpara “de regador” ( de petróleo) que traía…por fin y ya desesperado , me baje de la camioneta y acercándome a la luz le grité.. "a ver si ya terminas" …y en un segundo la luz desapareció y apareció inmediatamente en la copa de un árbol que estaba a 100 metros de distancia….
Me eche hacia atrás y saque mi rifle de la camioneta y sin saber que era , disparé a la luz en la copa del árbol , y al instante del disparo la luz volvió a desaparecer y apareció nuevamente entre el sembradío pero ya como a 200 metros más delante……unos momentos más tarde…la luz desapareció definitivamente.
Sin saber que era y un poco asustado , me subí a la camioneta y continúe mi camino hasta el rancho , en donde encontré a mi vaquero obviamente…...dormido.
CUARTA HISTORIA:
Y ahora me toco a mi verlas.....
En una ocasión me toco visitar mi rancho El Espejo , con la consigna de que había un Oso Negro que estaba bajando por las noches a matar a los becerritos , pero para la mañana cuando el vaquero iba a campear , solo veía la sangre y el lugar donde lo había matado y de ahí se lo llevaba en el hocico nuevamente hasta el filo de la sierra . Los días pasaban y el oso volvía cada noche a matar un becerro , así que no había de otra , había que eliminarlo , o el eliminaría todos mis becerros.
Luego de varias horas de estarlo buscando sin éxito , veníamos bajando de la sierra por un estrecho y empinado camino como a las 3 de la mañana cuando de pronto y frente a nosotros como a unos 400 metros se prendieron las luces de una camioneta que nos esperaba parada en el camino, al instante todos dijimos: Traen todos sus permisos de caza y transportación ?.. porque ya nos cayó SEDUE , dicho esto todos revisaron sus permisos y ya con todo en orden caminamos los 400 metros que nos separaban de la camioneta ,
Al punto de casi llegar al lugar de la luz , - nos faltaban si acaso 100 metros- de pronto la luz desapareció y todo volvió a quedar a obscuras . Cuando llegamos , ni había luces ni había huellas de rodada , bueno , ahí no había pasado nada…
La distancia en tiempo entre ese lugar a la base de la sierra donde estaba el rancho serían cuando menos 2 horas , por ello si hubiera sido camioneta habría dejado huellas en la bajada, sine embargo….jamás encontramos nada ,
Volvimos al día siguiente y no había huella alguna que denotara la presencia de otra camioneta que no fuera la nuestra . Buscando una explicación razonable a lo que vimos , en el almuerzo todos comentamos acerca de las conocidas “luces del desierto” , hecho que a todos impresiono , y a uno que otro, hasta lo asusto , pues ya se sentía a punto de la “abducción” ( acto en el cual una nave extraterrestre toma a un ser vivo terrestre contra su voluntad, y lo secuestra)