22 de Dic 1996

                      LOS PECADOS DE MI LORENA 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

11 de Junio de 1994.....Dentro de unos minutos ,  Ana Lorena la mas pequeña de mis hijas,  de 8 años , va a hacer su primera comunión . El ambiente esta tenso , todos queremos que las cosas salgan bien.  Lorena con un hermoso vestido blanco , esta con una sonrisa en los labios ; una  inconfundible sonrisa , mezcla de  alegría  y nerviosismo ,  como no sabiendo a ciencia cierta ...¿ Que es lo que irá a pasar ? .

Recuerdo que la noche anterior  fue igual de emotiva . Mi hija se retiró a su cuarto a hacer lo mas difícil que haya hecho  en los 8 años en que Dios le ha prestado la vida  . Con sumo cuidado y honradez , Lorena se puso a hacer la enorme... “lista de sus pecados” , misma que debía estar preparada al día siguiente para  confesarla ante el sacerdote antes de recibir a Jesús por primera vez en su corazón.

A punto ya de salir para la iglesia , y continuando con esa costumbre paterna de revisar que nadie  haya olvidado nada importante  en los cuartos y que todas  las cosas hayan quedado en su lugar antes de salir de la casa , entré a revisar el cuarto de Lorena y al hacerlo hice un enorme  descubrimiento......  Por aquello de los nervios, y las prisas ,  Lorena olvidó sobre su mesita de noche la “fatídica lista de sus pecados” ,  y  yo que como todo padre normal , amo a mis hijos mas que a nada en el mundo , no pude resistirme  a la oportunidad que la suerte me brindaba de poder atisbar durante unos segundos “dentro del alma”  de mi pequeña bebe  ,  y tras  haber leído tan solo un par  de renglones , dentro de mi corazón comprendí  que mientras los  adultos  llenamos con nuestros pecados y estupideces el lado izquierdo de la “balanza  divina”  , en contra parte  un  Dios  infinitamente misericordioso que por un lado nos quiere como se quiere a un hijo y por el otro le debe  doler mucho el hecho de castigarnos , se empecina en nivelar la  desigual balanza  colocando en el lado contrario..... justamente a los niños.

Mas que solo pecar  de indiscreto , el leer ese papelito rosa  doblado cuidadosamente sobre la mesita de noche de mi hija , me permitió conocer un poco mas esa parte oculta del alma de todo niño, que muchas de las veces se encuentra vedada aun para los mismos papás . Hoy 22 de Diciembre de 1996 aun tengo gravado en mi mente el texto de aquel pequeño papel que rezaba así:

Pecados de Lorena:

Veo novelas a escondidas de mi papá.......... 
Cuando me enojo le saco la lengua a mi maestra..........
Siempre me ando metiendo  en lo que no me importa............
Soy muy floja para levantarme en las mañanas  al colegio.............
No soy servicial con mi mamá.............
Cuando salen mis papas... veo películas de terror.

Ahora que conozco un poco mas el interior del alma de una niña , me queda mas claro el  porque Dios  dijo aquellas 2  frases de...¡ Dejad que los niños se acerquen a mi ! ,  y  
 ¡ Quien no se convierta en niño no entrará en el reino de los cielos !........ Ahora comprendo porque Dios ha tenido  desde siempre  esa especial  predilección por el corazón de los niños  

Pero que nos ha pasado a nosotros los adultos si todos fuimos niños . Donde y porque empezó la metamorfosis si todos tuvimos un corazón tierno y afectivo , si todos supimos lo que era la inocencia , la ausencia de maldad , la sinceridad , la honradez , la lealtad , si todos sentimos algún día esos sentimientos aun antes de que conociéramos  la palabra gramatical con la cual  se les reconocía en este mundo ...entonces.. ¿ Que fue lo que pasó ? .....Porque ahora nos agredimos entre si   y  nos atacamos unos a otros . Porque ahora atesoramos lo que antes compartíamos . Porque ahora ocultamos lo que antes expresábamos con sinceridad.........Quien habrá modificado nuestros corazones , será acaso ....¿ El famoso diablo ? ..será tal vez .. ¿ Luzbel ó belial ? , ó simplemente es un normal e inexplicable endurecimiento paulatino de los sentimientos del hombre.

Y sin poder evitar mi añeja manía de “pensar” ,  creo que si el mundo fuera gobernado con la  sencillez y  la honestidad propias de las mentes de los niños , las cosas tal vez no estarían tan mal como  lo están ahora.

Cuando un tema es tan claro y toral ,  realmente las palabras sobran . Al concluir de leer la terrible lista de pecados de mi Lorena , me pude dar perfecta cuenta de que este mundo tan  frío y conflictivo  ,  “necesita de mas niños” , y  ello me hace recordar la férrea oposición del Papa  Juan Pablo II a los  modernos controles de natalidad  tendientes a fomentar la disminución de   los niños en el mundo.....  . ¡¡ Algo debe estar pasando por la mente de ese inteligente y  Santo viejito de Roma , pues  siendo una persona tan bondadosa  y preparada imagino que tiene una perspectiva del mundo  mucho mas amplia que la que tenemos algunos de nosotros. De cualquier forma estoy cierto de que mientras existan los niños , este mundo  problemático y conflictivo , aun tiene grandes posibilidades   de corregirse .

¡¡ Pero estamos en Navidad !!.... un mes especial , un mes  cien por ciento místico , el momento ideal para “los cambios” , el momento idóneo para decir ...¡¡ ya basta !!  , Basta de ser tan egoísta , basta de ser tan metalizado , basta de ser tan arrogante , basta de ser........¡¡ tantas cosas!!.

En este Diciembre no desperdiciemos la oportunidad de ...¡¡ CAMBIAR!!.....Hoy es el momento de marcar un “parte aguas” en nuestras vidas .  Esta Navidad nos da la mejor  excusa para “cambiar” , tanto en cosas mundanas como dejar de fumar ó comer en exceso ,  como en cosas mas sublimes  como rehacer la amistad  con ese amigo al que antes queríamos mucho y por causas pueriles nos alejamos de el  .  Como  proponernos visitar  con mas frecuencia a esos viejos parientes a los que rara vez vemos .  Como  proponernos homologar un poco mas mis ideas con las de mi esposa . Como interiorizarnos un poco mas en los problemas de nuestros hijos ....... en fin , la idea es que  “Navidad” no solo es el tiempo de comer tamales y vino , Navidad no solo es el tiempo de dar y recibir regalos  .... Navidad es “la excusa perfecta” para intentar nuevamente ser un hombre recto , ser un hombre honrado  , ser un padre  mas comprensivo , ser un  esposo  mas condescendiente , ser a cada día...un poco mas santo.......... ¡¡ No la desaproveches !!