LOS "DIVOS"
.....Y ya pasaron mas der 10 años seguro
Por Fernando Llama
Sucedió hace ya muchos años, no sé exactamente cuántos que mi amigo Goyo Muñoz terminaba su trabajo en la Garufa y como todavía faltaban algunas horas para cerrar y estando solo me llamaba y me decía :
Fernando , vente a acompañarme un rato y a echarnos una copa de vino que estoy acá solo esperando a que se llegue determinada hora para cerrar .
Yo le contestaba: Goyo , ya son como las 10 de la noche , ya estoy viendo la tele y en pijamas , vente me insistía , vamos echarnos una copa y a platicar un rato y te echas una copa de vino tinto. Bueno OK voy a ir un rato , me vestía y me iba a la Garufa a las 10 y pico .
Llegando me decía : quieres que te prepare una carne para cenar ? ...no le dije , ya vengo cenado , bueno que te traigan una copa de vino tinto y unos quesos, pues si , le contestaba , eso no se desprecia .
Pasó el tiempo y periódicamente me volvía a hablar para echarnos una copa en la noche mientras cerraba .
Paralelo a ello, otro compañero nuestro Yamil Darwich buscaba a Goyo de vez en cuando por las tardes para echarse una copa o iba a la garufa a comer , y así también empezaron a juntarse de vez en cuando echarse una copa.
Pasa el tiempo y en una ocasión coincidimos los tres a invitación de Goyo , y a partir de ahí empezamos a juntarnos periódicamente , bien fuera en mi casa, en la Garufa, ó en casa de Yamil y empezamos a formar un pequeño grupo de tres que nos la pasábamos realmente muy a gusto .
El motivo de sentirnos tan a gusto era que ninguno nos parecíamos al otro, habíamos estudiado carreras totalmente diferentes, y teníamos conocimientos y experiencias muy diferentes, lo que hacía , que cuando discutíamos un tema, el tema se enriquecía en una forma perfecta .
En las ocasiones en que le tocaba a Yamil la reunión en su casa, empezó a invitar a Hector Acuña SJ. que entonces era rector de la Ibero , y con su compañía se agregó a la conversación un nuevo ingrediente, el misticismo y la religión , y ahora las conversaciones eran mucho más nutridas con el toque filosófico y místico de Héctor
Un buen día en que nos íbamos a juntar con Goyo en la Garufa, andaba por ahí César Madero ó Goyo lo invitó diciéndole que nos íbamos a juntar . De momento pensé que César no encajaría en el grupo , nada más alejado de la realidad , pues con la llegada de César alegre vivaracho y muy culto , el grupo tomó ese aire de alegría y desfachatez - sin falsas poses- que nos hacía falta, para hablar de cosas que a veces no comentábamos y que César las platicaba en una forma amena y agradable y sin tapujos , y que Héctor - el cura - las aceptaba , se reía y comentábamos su trascendencia religiosa
A partir de ese momento. Ya el grupo éramos 5 . Yamil , Goyo , César , Hector y Fernando, quien escribe .
Y así pasaron más años y empezó a coincidir que Toño Gonzalez venía de México cada 15 días a ver a SANTOS laguna y cuando llegaba a la Garufa a comer , Goyo nos invitaba para compartir con él , y así poco a poco Toño amigo de todos desde nuestros años mozos en el Glorioso FRANCÉS , se fue integrando al grupo, y lo mismo sucedió con Fernando García Abusaid que periódicamente venía de Saltillo Torreón a asuntos de negocios y al llegar a comer a la Garufa Goyo hacía lo posible porque nos juntáramos todos a platicar,
Y así se conformó un grupo de siete, al que alguien comenzó a llamarle LOS DIVOS , no sé a ciencia cierta si porque nos sentíamos los muy-muy , o porque alguien pensó que nos sentíamos "bordados a mano" , finalmente nombre y motivos todo era broma pues todos éramos muy sencillos y fáciles de abordar pero si creo que cada uno era de alguna forma maestro en su campo.
Finalmente pasaron más años y empezamos a conjuntar un grupo muy , muy agradable y creamos juntos una amalgama de ideas y personas que nos pasábamos horas y horas discutiendo , y una de las cosas que más nos unía, era que respetábamos mucho la opinión del otro, dábamos la nuestra y respetamos la del otro , así las cosas faltaba un último elemento en entrar .
Quizá fue por ese tiempo -días más días menos- que Héctor dejó de asistir porque lo ma dar o creo a Guadalajara , tiempo después volvió y más tarde murió , lo que lamentamos mucho . Y volvimos a quedar 6
Y fue así que en un viaje a Mazatlán donde iríamos todos a festejar que me habían dado de alta en mi cancer , Toño se vino desde México en avión y se trajo con el a un viejo conocido del Francés , Andoni Belausteguigoitia , quien tras una semana conviviendo con nosotros en el puerto , volvió a México , lo que no sabíamos era que días más tarde regresaría a Torreón y se casaria con Rosita Madero hermana de César , por lo que casi automáticamente Andoni pasó a ser el 7o DIVO , y se podía decir que éramos 8 , si contamos a nuestro entrañable compañero Fernando Barraza que vivía en Mazatlán y al que poco veíamos , así que le dimos el título de DIVO en el extranjero .
No recuerdo cuántos años pasamos siendo 7 divos en Torreón , quizá 4 años , hasta que tocó la de malas de qué César Madero se nos enferma y al poco tiempo se nos va , no nos habíamos recuperado aún de la pérdida de César cuando justo al año y en el mismo día se enferma Andoni y se va con su cuñado a vivir al otro lado del Sol . Y finalmente el grupo quedó reducido a solo 5.
Yo en lo personal, no he terminado de reponerme de las recientes pérdidas de César y de Andoni , ni sé si podremos seguir siendo DIVOS sin su compañia y sus ocurrencias , pero de momento , seguimos aquí , juntos los 5 , lamiéndonos las heridas , y más amigos que nunca