Noviembre 2020

 

Otra de mis historias…

LOS TELÉFONOS DE MADRID…TRUCOS Y TRAGEDIAS

 

Para poden entender cabalmente  este ensayo ,  debemos ubicarnos antes en el convulso Madrid de 1977 , recién muerto Franco , manifestaciones por todos lados , redadas de la guardia civil , y de vez en cuando,  hasta algunas Bombas en algunos lugares públicos de la capital Española .

 

Otro factor a considerar  era la gran afluencia de estudiantes extranjeros que llegábamos a Madrid en ese tiempo , y  para mi tema de hoy , el hecho mismo de que NO EXISTÍAN LOS CELULARES , y la comunicación  por correo con América , era poco menos que pésima , y más , si le agregamos que las cartas eran revisadas minuciosamente por el correo para ver si no era una “carta-bomba” ,  por ello , una  simple carta amorosa tardaba casi un mes en llegar de España a Torreón ,  y otro mes más para que volviera la contestación  , y eso , si en ese mismo día te contestaba la novia , el caso es que la respuesta de tu pregunta llegaba luego de 2 meses cuando ya se te había hasta olvidado que querías ó que le habías preguntado ,  parafraseando a Miguel Guevara , mandabas las noticias del nacimiento y regresaban las felicitaciones cuando ya el chamaco ya se rasuraba.

 

Pensar en algún otro medio , como el de una llamada telefónica resultaba sumamente caro , pues si era cara la Larga Distancia  entre  los Estados de la República Mexicana  , y  más cara aun entre México y USA , ya imaginaran lo que costaba entre “México y Europa”.

 

Para entenderlo mejor , y dicho a porta gayola, yo pagaba 2000 pesetas por hablar 3 minutos a mi casa, - con tiempo y costo en la Telefónica de Madrid-  y pagaba  entonces de asistencia a Doña Oliva La Fuente – abuela de los Fernández Lafuente de Torreón -   7 000 pesetas por mes….eso equivaldría a una llamada de 10 minutos por una asistencia de un mes.

 

Por otro lado ,   debo explicarles como trabajaban los teléfonos públicos de Madrid .  Si Ud. quería llamar en una caseta pública  colocaba en la parte superior del teléfono  una moneda de 10 duros -50 pesetas-  y marcabas a México.  En el momento en que te contestaban en tu casa  y decían “HOLA” , en ese momento  la moneda  caía desde la parte superior  del teléfono hasta el centro del  “mecanismo”  , pero tardaba 3 segundos en llegar y mantener la comunicación . …aaah …, pero si  no le habías puesto moneda , el teléfono solo te daba ese tiempo ( 3 segundos)  y se cortaba , por lo que solo alcanzabas a decir: Hola soy Fernando…. y  ”se cortaba”.

 

Así pues y aquí está el truco : Si yo tenía que llamar a mi casa para que me mandaran dinero porque me había lastimado una mano , que supieran que ya estaba bien y que le dieran un recado a mi novia , el procedimiento era el siguiente:

 

1-      PRIMERA LLAMADA, ….y conteste quien conteste solo decir : “SOY FERNANDO” …Y con eso se activaba en mi casa un “dispositivo general” que consistía en saber:  Es Fernando y quiere decirnos algo , por lo que  “ para la siguiente llamada”- que sería en 30 segundos-  ,  sabían bien  que no podían contestar plácidamente como lo hacemos todos , sino que debían descolgar “A MADREES”  el teléfono y escuchar cuidadosamente por 3 segundos a ver:   Que diablos quería.  (Todos sabían que yo era el que hablaba y los de Casa escuchaban , eso para no empezar a hablar todos al mismo tiempo , como lo hacíamos al principio antes de perfeccionar el truco.)

2-      SEGUNDA LLAMADA , ya para entonces le llamaron a un adulto que conocía el sistema de llamada de 3 segundos  y sin decir absolutamente  “NADA” ( yo era quien tenía que hablar) , descolgaba y escuchaba :  “Me lastime la mano pero ya estoy bien”…y se cortaba la llamada….con eso ya sabían que me había lastimado  pero que YA ESTABA BIEN

3-      TERCERA LLAMADA….”Necesito 3 000 pesetas para el doctor”….y se cortaba…y si ya no te alcanzo a decir Doctor , al menos ya saben que necesitas 3000 pesetas y no las pedirías para irte de vacaciones

4-      CUARTA LLAMADA …”Llamo mañana a ver si me depositaron”…y se vuelta a cortar

5-      QUINTA LLAMADA …”Digan a mi novia que escriba”….y así , en solo 15 segundos de llamadas – dividida en 5 llamadas-   ya dijiste todo lo que te acontecía , la mano lastimada , que ya estabas bien , resultados de la operación , cuanto le debes al médico , que manden el dinero ,  que mañana checas si llegó,  y que le digan a tu novia que escriba más.

 

Ahora bien , había otro truco para llamar gratis  pero mucho más sofisticado:

 

Ya saben que los teléfonos públicos te dan 3 segundo y se cortan,  pero que pasa cuando a final del día y casi obscureciendo, el teléfono ha recibido 300 monedas de 10 duros y se llena la caja de monedas , y luego de llenarse , se llena también  el conducto  por donde pasan las monedas, hasta que en la última llamada,  de plano , la moneda se queda atorada en el mecanismo  y “mantiene la comunicación “abierta”….. Y así se queda…mientras al otro día vienen a sacar las monedas y destrabarla.

 

Bueno,  por este motivo todo extranjero que se preciaba de ser listo , descolgaba TODOS LOS TELEFONOS PUBLICOS…literal TODOS, los que se iba encontrando  a su paso en su trayecto entre su casa y su escuela u hospital  , sobre todo cuando venias del Hospital ya tarde y casi anocheciendo  , esperando que la suerte  te sonriera y  que alguno se hubiera llenado de monedas y estuviera en DIRECTO…..

 

…..y aunque no era común encontrarlos , porque los recolectores sabían de esos teléfonos  y pasaban a vaciarlos por las tardes , luego se les olvidaba y de pronto al estar checando uno llamabas a casa:  Hola soy Fernando….hola Fernando como estas ?…yo bien ¡!... me siguen escuchando ?...”SI” ...como estas ?….a la madre ¡! ….el teléfono esta DIRECTO , y en ese momento, lejos de seguir hablando con tu gente , tenÍas una obligación para con tu RAZA ,  y colgando le llamabas  al primer “extranjero”  que se te ocurriera, y solo le decías:  El teléfono de la esquina de Reyes Católicos y Felipe II  está directo… y colgabas…

 

Pero porque colgabas tan rápido ?…pues porque tu amigo haría una o dos llamadas – con otros amigos extranjeros-  antes de salir corriendo a encontrarte ,  y en 15 minutos tu tenías que dejar el teléfono cuando vieras que la fila de extranjeros ya era de 10 ó de 15, pues había una  LEY  no escrita  , donde solo podías llamar 5 minutos a casa por persona , y dejabas tu lugar a otro y  te formabas otra vez en la fila….

 

Y los extranjeros no éramos solo Mexicanos, más aun ,  creo que los  Mexicanos éramos “los menos” , pues la mayoría eran  centro-americanos , y algunos de más al Sur….eso si ,  todos igual de jodidos del lana como los Mexicanos,  así que había que compartir con todos el TESORO DESCUBIERTO , pues si para ti era cuestión de saludar a tu novia, para otros era que les mandaran “petróleo” – como ellos decían- …dinero para seguir subsistiendo.  Vale aclarar aquí, que este sistema sucedía de día y de noche ;  yo llegué a recibir llamadas al Hostal a las 3 de la mañana , y a esa hora te despertaba el cuidador y  salías corriendo al metro para ir a donde te habían dicho que estaba un teléfono “en directo”. Una vez Paty y Yo veníamos de un concierto a la 1 de la mañana y al cruzar una calle – sabrá Dios  en donde andábamos- allá a lo lejos se divisaba una “colita de personas”  formadas…por lo que no había duda , “eran sudamericanos”  y era un teléfono DIRECTO , así que corrimos a la fila..y obviamente … llamamos a casa ..

 

Pero no se confunda que  todos éramos decentes , educados ,  buenos estudiantes hoy famosos médicos , lo que nos unía - si acaso-  era lo fregados  que todos andábamos de lana  , el caso es que tras  casi 2 años de vivir inmerso en ese mundillo del hampa telefónica  supe de un secreto a voces que revolucionaria las llamadas a América , y que solo lo conocían pocos extranjeros.

 

…Un argentino había descubierto  que si metías un alambre muy delgadito por el hueco de la llave que  abría la caga del teléfono para sacar las monedas , y lo hacías  mientras escuchabas en el auricular  , de pronto  escucharías un…. “Biiiiiipppp” …. Que significaba que el alambre  había llegado  a un lugar donde la llamada se ponía en DIRECTO ,  y ahí debías doblar el alambre y sin que se te moviera nada , podías llamar gratis. 

 

Lamentablemente en ese tiempo post franquista, había bandas de Argentinos que habían sido expulsados de su país por rateros y la policía Española los andaba buscando porque destrozaban literalmente los teléfonos con una barra  de fierro para robarse las monedas , así que si una patrulla ó policía de a pié  te veían con bigote y medio moreno, dentro de una cabina telefónica,  por lo pronto se bajaban al teléfono a ver ….que estabas haciendo ¡!

 

Cabe aclarar que para los oídos de los Españoles – quizá no todos pero si los polis-  ,  los Mexicanos , Colombianos y Argentinos todos teníamos el mismo “SONSONETITO”…así que te oían hablar y traías bigote – muy usado en los 70´s-  y al punto ya eras SOSPECHOSO

 

Una vez que me urgía hablar a México porque en una de esas llamadas relámpago  de 3 segundos me dijeron que mi hermana Pupita se había puesto grave, fui a un teléfono de esos ROTOS que sabíamos estaban enfrente al teatro de la música, y ahí  a las 10 de la noche y en plena oscuridad llame a mi casa….

 

…..no recuerdo bien si me acompañaba  mi amigo  Juan Chaquibp , seguro que lo era pues andábamos  siempre juntos – al menos en las maldades-  , pero sí que recuerdo cuando 2 patrullas con las torretas prendidas nos rodearon y bajaron de ellas un atajo de guardias civiles.  Nos pusieron contra la patrulla como lo vemos en las películas y llamaron a su central……Yo estaba aterrorizado porque me faltaban unos 6 meses para terminar mi especialidad y seguro que  ahora me mandarían  a “Carabanchel”  (cárcel) y de ahí a México… si bien me iba.

 

Por suerte para mi , estaba yo estudiando en uno de los mejores Hospitales de España así que cuando les dije que era el Dr  Llama y que estudiaba en la Clínica de la Concepción de Jiménez Díaz ,  y que había llegado ahí accidentalmente a hacer una llamada,  y que  yo no había roto nada , el policía me “esculco” y al no traer ni una sola moneda – pues como …si éramos “PROBES”-  , le dijo su jefe:

 

Se me hace que estos no son Jefe !! …., porque son Médicos de la Concepción ,   y  no traen ni una moneda …”Déjalos ir pues”….- dijo el jefe de la central-  , y yo por primera vez en 10 minutos …respire profundo.

 

En otra ocasión y ya estando  a solo un mes de volver a México, Patricia mi esposa me dijo que me quería pedir un favor, que le “conectara un teléfono directo”  a una compañera Colombiana de la Complutense que le urgía llamar a Colombia  porque no tenía… ni para comer,  para entonces yo ya era un experto en conexiones  satelitales  – de la mafia.. obviamente- , pero había jurado que no conectaría otro teléfono más para no arriesgar mis estudios , finalmente y a regañadientes ,  le dije que la vería a las 10 de la noche en el teléfono de la esquina fulana …frente a un bar , del que me aseguré estuviera en la obscuridad.

 

Entramos a la cabina ella y yo solos , y así apretaditos empecé a meter el alambre , que no les había dicho que era de Ortodoncia , por eso pocos tenía acceso a esos alambres – y de pronto oigo el …Biiiiiiipppp…y le digo: Listo Sofia …“Marca”…..inmediatamente entro su llamada a Colombia , contestaron sus papas ,  y ella empezó a llorar y a pedir que le mandaran dinero .

 

 ….Apenas llevábamos  3 minutos cuando de la puerta del bar donde estaba en teléfono salen 2 guardias civiles…..la sangre se me fue hasta los pies…dije la sangre ? ... , y le dije: 

 

 Vete despidiendo… pero en eso los 2 guardias dan vuelta y se ponen  justo en la puerta de la caseta telefónica….y yo pensé:  Ahora si papacito , te pelaste de la primera – con el aparato roto- ,  pero de esta ni Dios te salva….pero como había sido una buena obra ,  seguro que Dios me oyó , y aunque de hecho los guardias querían hablar a su casa para decir que ya mero llegaban , “no se asomaron adentro” , y yo tuve tiempo de actuar.  Le dije a la chica , tu vas a seguir hablando mientras yo voy  sacando y enrollando en mi dedo el alambre , vas a perder  la comunicación pero sigue hablando hasta que termine yo de enrollarlo , luego sonriendo me das un beso y nos salimos…bueno… lo del beso lo invente yo , pero ya pensando a toro pasado y  dadas las circunstancias y lo mucho que le había ayudado ….bien me lo merecía.

 

Al mes siguiente me entregaron mi titulo de Ortodoncista y volvimos a México,    jamás supe si modificaron los teléfonos, o siguen con su mismo sistema , imagino que ya para el siguiente modelo, no había forma de trucar los teléfonos, solo Dios sabe,