23 de Octubre de 2021

 

LA “TIROIDES” ES INOCENTE…..…DIJO AGUSTIN

 

Hace exactamente 7 años, en un Diciembre de 2014 y justo al llegar por la noche de una clase de Salsa y Bachata con mi amiga Verónica Muñoz , descubrí al bañarme que traía una bola dura al lado del cuello, entonces no sabía que tenía 2 bolas más por dentro.

 

De momento como hombre desobligado y poco temeroso de Dios , no le di importancia, pues pensé era algún desgarre de los muchos que me había hecho a lo largo de mi vida jugando FUT BOL ó TENIS , por lo que presupuse esto era algo…de lo mismo

 

A los pocos días y presionado por mis hijas fui a un Radiólogo a hacerme una resonancia magnética, y fue el quien me dijo que probablemente era Cáncer y que había 2 bolas mas adentro.

 

De ahí pase con el Cirujano Oncólogo mi tocayo Fernando González Salazar ( Condomedics) que me explico que debían abrirme para hacer una biopsia , y de ser posible quitar todo a según se viera , el caso final era que debían abrirme el pescuezo de lado a lado para sacar las bolas , y ver luego que eran....pero antes se debía pensar si era conveniente de una vez quitar la TIROIDES que probablemente era la culpable de todo pues estaban las bolas “casi pegadas” a su alrededor.

 

Ante la duda , me comunique con mi amigo de la infancia "Sami Achem" a mi criterio de los mejores Gastroenterólogos que conozco, y que está desde hace 1000 años en la Clínica Mayo de Jacksonville Florida USA – palancas pa´ que las quieres ? – y fue SAMI quien me contacto un especialista en cuello de la misma Clínica Mayo .

 

Ya en contacto con él , y muy al estilo parco del gringo la respuesta fue: Primero que nada TIROIDECTOMIA - quitar la tiroides- y luego QUIMIO un año , lo mismo que opinaban los médicos de aquí.

 

Como última opción me fui con mi amigo el Dr Agustín Madero a pedirle su opinión, y después de revisarme y hacerme un examen, me dijo muy seguro algo que nunca olvidare :

FER : “LA TIROIDES ES INOCENTE”….no te la quites.  Los tumores están a su alrededor pero nada tienen que ver con ella .

 

Realmente no se porque acepte el diagnostico de Agustín como valedero , el caso es que a los 2 días amanecí en el Hospital abierto de oreja a oreja con una cicatriz de ahorcado , y conectado con 5 mangueras, una para meter – antibióticos- , otra para drenar la sangre de la rajada del cuello , otra para meter suero , una mas para meter morfina para el dolor , y una ultima y la mas molesta conectada al “pirrín” porque no me pararía de la cama en una semana ,.... amanecí muy madreado SI ,  pero había decidido conservar mi tiroides .

 

Ya pasaron 7 años, bajo la vigilancia de mi médico Oncólogo personal el DR JAVIER GARCIA SALAS y aunque aun se resiste a darme definitivamente de alta - porque aun me faltan 9 meses en el esquema de 5 años de vigilancia "post Ca" - ayer me dijo que los últimos resultados de la TAC dicen que mi cuello y el resto del cuerpo - por aquello de las metástasis- "estaba limpio" ,.

 

..... así que desde aquí, mi bella y saludable TIROIDES le manda un saludo afectuoso al buen “AGUS”, por su enfática premisa de: ”LA TIROIDES ES INOCENTE”

 

COROLARIO:

 

Nos queda aun un cuestionamiento:

 

Porque el DR DE LA CLÍNICA MAYO , opinaba quitar la TIROIDES ? ...y la única respuesta que se me ocurre es :

 

"POR LAS DEMANDAS"....

 

Que tal si no se la quito ahorita , y a los 5 años regresa el paciente con CÁNCER DE TIROIDES y DEMANDA AL MEDICO POR NO QUITARLA....ese problema es común en USA , donde quitan cosas de mas , previniendo que mañana o pasado surja algo "AHI"....y te cueste millones la demanda...MEJOR QUITALA...que tome cápsulas toda la vida y todos felices.

 

Con las muelas del Juicio sucede lo mismo :

 

Nadie en USA las quiere quitar por el riesgo post-operatorio y el riesgo luego de de "una demanda" - por una simple muela- , asi que los pacientes brincan la frontera , y se vienen a México a quitarse las muelas del Juicio..y el Dentista Mexicano que sabe los motivos de la visita...les cobra ...LO QUE QUIERE-..