25 de Febrero 2001

       LA  EDAD  QUE ...
    ”SIENTES”  TENER

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

La juventud no es un momento de vida,
.... sino un estado del alma

Por ahí dicen que : Se tiene la edad del ser que se ama , y no les falta razón , pues  si tu pareja es ó se siente joven , hace ejercicio y gusta de bailar...tu seguirás joven por un buen rato , pero si ya tu pareja dio el viejazo...”ya marchaste”.

En días pasados asistí a un congreso de Odontólogos , y  allí me encontré a mis viejos compañeros de clase , ellos de 48 años y  ellas de 27 (¿?) , y aunque la mayoría traíamos un par de kilos de mas...bueno..”dos pares”,  todos seguíamos con el mismo animo jovial que cuando estuvimos en la escuela hace casi 30 años. Sin embargo fuera de los 15 ó 20 dentistas de mi generación...¡¡NO CONOCÍ A NADIE!!...lo que significa que el tiempo sigue su curso.  Pero por la noche en el baile de clausura, me sentí “un chavo” cuando vi bailando “suelto” a  mi querida maestra,  la siempre jovial Dra Consuelo Laureano , que a sus 50 y poquitos años mas , es uno de los pocos  “pilares” de la odontología que aun quedan  en la ciudad (honesta , trabajadora y ética)  ,  dejando como cosa aparte, el hecho de que en la docencia tiene el merito de haber “parido” a cuando menos unas 30 generaciones de dentistas.... y allí sigue trabajando , alegre y jovial ,  sin que los años pasen por ella. Bien sabe Ud. doctora que  todos la queremos  mucho...y se lo digo ahora...en vida.

Cierto es que los años pasan,  y en determinadas labores, ahora nos cansamos un poco mas que antes, pero creo que nuestros padres a nuestra edad , si no estaban viejos, al menos si , “se sentían”  mas viejos de lo que nosotros nos sentimos hoy día.

Y hablando de “señores”...aaah.... como nos saca de onda que nos digan... ¡¡Oiga señor!!....y mas a las “señoras” , cuando enfundadas en su leotardo de colores , banda en la frente y toda la cosa,  van llegando de su clase de aerobics sintiéndose unas chamacas quinceañeras , y apenas entran a su casa , y  la amiga de sus hijas las recibe con la poco agradable frece de...¡¡Hola Señora!!...cuando en el fondo preferirían toparse con a un plebe albañil  del tipo del Brad Pitt ó el Tom Selleck y que les dijera mejor...¡¡Adiós chiquitita!!.

Siguiendo con la edad....Hace  tiempo me fui a jugar tenis y como no tenía compañero esperé a que alguien llegara para jugar con el  .Al  tiempo llegaron 3 chavos  “picas” de 16 años y como yo había ganado la cancha , muy sutilmente me dijeron: ¿Jugamos señor ?...y el que gane “reta” al siguiente. Con esa afirmación el chavo estaba sentenciándome a que yo  solo jugaría el primer set y luego les dejaría la cancha a ellos.

Al terminar el SET , el compañero que no había visto el juego, entro y le dijo al primero...¡¡Yo de este lado y tu de aquel !!, pero cual no es su sorpresa,  que el chavo cabizbajo le contesta...¡¡Juegas con el señor !!....¿Queee?..¿Te ganó? .

Abreviando..le gané también al segundo y al tercero ,aunque ya con el tercero yo andaba como para que me llevaran al coche “en carretilla” , pero aun me sostenía el orgullo ...y con el “en rastras” caminé con el paso mas firme que pude con rumbo a la puerta , y aun pude oír a mis espaldas: Aquel gordito se “metió” a Juan, a Pedro, y a Luis. 

 Y no es que yo estuviera gordito...¡¡Noooo!!...que va... lo que pasa es que cualquiera es “gordito”  frente esas canijas  “libélulas con tenis”....mmm....¿soné envidioso verdad?  . Al día siguiente mi teléfono sonó...Eran las “libélulas” que querían “la revancha”...jo..jo... .pobres ilusos; yo les dije que tenía muchos pacientes....nimodo de decirles que en ese momento me sobaba las piernas con “mamisan” para tratar de que estas  reaccionaran y  volvieran a caminar aunque fuera despacito , pues tenía los músculos engarrotados  por andarle  haciendo.... al chaval.

Pero esto no denota tanto mi vejes  como mi  “fodongües” ,  pues si ya andas rascando los 50´s , no debes de olvidarte de  hacer un poco de ejercicio diario.

Y hablando de ejercicio...el pasado fin de semana me fui al rancho  con mi hijo Fernando pues  para variar ...la bomba no quería sacar  agua y las vacas tenían sed. 

Nos fuimos el viernes por la noche  después de que Fer salió del Tec y yo del consultorio . El sábado empezamos el trabajo a las 7 de la mañana y nos pasamos el día  sacando toda la tubería del poso , pues la bomba sumergible que esta a 210 metros de profundidad parecía estar fallando.

El animo era bueno . Trabajo duro al aire libre , oxigeno en abundancia , contacto con la naturaleza y mucha comida . Pues bien,  sacamos la tubería , revisamos la bomba , la desarmamos , la reparamos y otra vez... pa´dentro. A las 9 de la noche  y luego de 14 horas de trabajo seguido , la echamos a andar y  con todo y los arreglos nos dijo..”ni mother”.. “no saco el agua” , y fue allí que empezaron las angustias y los cuestionamientos.

La angustia de saber que si no lograba reparar la bomba tendría que sacar las vacas de rancho pues solo había agua para 2 días mas, y los cuestionamientos lógicos de...¿Porque los gringos nunca batallan con eso de las bombas y las plantas? ...mmm...¡¡claro!!...porque los gringos “no reparan nada”...lo que falla, lo cambian por nuevo. Aun así y con el animo muy caído nos fuimos a dormir , pues al día siguiente domingo volveríamos a sacar toda la tubería y volveríamos a hacer todo nuevamente.. paso por paso.

Mientras trataba de dormirme me preguntaba..como le harán los demás ganaderos que los veo tan frescos y hasta con tiempo de ir al Versalles ,  pues en mi caso , cuando no le estoy haciendo al Ortodoncista ,  le hago “al mecánico” cuando  el motor de la planta  falla , “al eléctrico” cuando no genera luz , y cuando falla la bomba, le hago “al plomero” y jalando  con mi camioneta cables y carruchas ,  saco la bomba y la reparo personalmente ...en fin . con estas ideas , me quedé dormido, tapado con las 5 cobijas que me puso el exagerado de Fer....a las 3 de la mañana me di cuenta de mi error, pues me paré a ponerme otra cobija , pues allá en el rancho las noches de verano  siempre son frías,  y las de invierno...pues ya sabrás.

El domingo nos levantamos a las 6 am y luego de almorzar , para las 7 ya estábamos sacando la tubería. Nos pasamos el día reparando y checando todo concienzudamente , y a las 9 de la noche,   nuevamente oprimimos el botón rojo y...¡¡eureka!!...salió un chorrón de agua que llenó nuestros corazones de alegría, tanta así , que muy eufóricos aun nos fuimos a echar un taco , cargamos nuestras cosas y  a eso de las 10 de la noche salimos del rancho con rumbo a Torreón, solo que , como a la camioneta se le estaba calentando el aceite de la trasmisión nos vinimos a 70 Km por hora , y llegamos a Torreón después de las 2.30 de la mañana del Lunes 19 de febrero ...mmm....bonita forma de recibir a mi cumpleaños numero 48...¡¡trabajando!!....a las pocas horas Fer  se fue al Tec y yo.... al consultorio.

Lo cierto es que hoy domingo , aun los huesitos me duelen un poco y no termino de reponerme de las desveladas, pero cuando el alma se siente joven y aun tienes  ilusiones y sueños por realizar....creo que lo demás pasa....a segundo plano...¿No cree Ud.?
www.ual.mx/llama