3 de Agosto 2003
Los primeros 25 años
No son nuestras habilidades las que demuestran
lo que somos....sino nuestras “decisiones”Por : Fernando Llama Alatorre
Torreón Coah. Mexico
pag web: www.internetual.com.mx/llama
Todo empezó allá por Marzo de 1973 , cuando Alberto salía de la Universidad y se topo con una muchacha que lo dejo prácticamente hipnotizado. Si a Ud le ha pasado eso alguna vez , sabrá que no me refiero, solo a ver una muchacha guapa , sino a una de esas que al verlas, tu corazón te dice desde lo profundo …¡¡ madre santa!!... yo soy de ahí.
No se si fue el hecho de que Irene era de esas que entonces llamábamos “serias” y hoy llamamos “decentes” , lo que hizo que Beto - galán de no pocos amores- quedara clavado en esa cruz - aquí es donde los hombres le hacemos al mártir- .
Luego de ser novios universitarios por 3 años, al tiempo terminaron noviazgo y carrera, y cada quien se fue a su tierra , Beto a Torreón e Irene a su natal Cuatrocienegas.
Los años pasaron , y fue 3 años después, mientras Irene estudiaba en Estados Unidos y Beto en España , que se volvieron a topar casualmente en la boda de una amiga común. Ello fue suficiente para que dentro de Beto, volviera a florecer lo que de hecho nunca había muerto. Sin embargo, la vida en aquel diciembre del 77 corría tan de prisa , que a los pocos días hubo de regresarse a España a continuar sus estudios .
Bastaron 15 días para que Beto se diera cuenta que el destino tocaba a su puerta , y que la decisión debía de tomarse “ahora ó nunca” . Así pues , haciendo gala de su espíritu “Donjuanesco” y sin haberla visto en los últimos 3 años , se fue a la telefónica de Madrid y juntando lo que le quedaba para comer el resto del mes , completó para una llamada a México, de 3 minutos -2350 pesetas…como iba a olvidarlo si se quedo a pan y agua el resto del mes- , ello sin mencionar que por la diferencia de horarios cuando Beto tuvo tiempo libre , en México eran las 4 de la mañana …..buena hora para despertar al suegro , quien jamás imagino lo que Beto pensaba hacer esa noche …proponerle a su hija pequeña ….que fuera su esposa.
.¡¡Hola!!...¿Que?.. ¿Qué si me caso con…¿Qué?....¿No se oye bien?....¿Que si me caso con …quien?....¿Contigo Beto?....Glugg….y Beto allá tragando saliva como si estuviera chupando un limón….¿Casarnos?...¿Pero si no somos novios?....¡¡aaay mujeres!!…” mira que fijarse en eso”.
La llamada sirvió para que -al menos- le dieran a Beto el entonces clásico….¡¡déjame pensarlo!!.. y háblame en 15 días. Al oírlo Beto, su corazón y su estomago dieron al unísono un salto, el uno por la esperanza obtenida , y el otro por saber que la siguiente llamada lo dejaría nuevamente a pan y agua por otro mes.
Previsor al fin, con sus pocos ahorros de “estudihambre” se compró – por si acaso - en una joyería de “La Gran vía” un diminuto anillo de compromiso; - hecho que me recuerda como los chavos de hoy día quieren apantallar a la novia con un anillote cuya piedra pudiera sacarles un ojo- ,.mientras que aquel anillo de Beto era tan pequeño , que hubo de decirle a Irene que para ver la piedra había que echarle luz , y que donde viera el destello , ahí estaba la piedra… ¡¡ solo 21 puntos de quilate!!., pero era ” todo su haber” , y dentro de aquella pequeñez estaban encerradas miles de promesas que años después Beto fue haciendo realidad una a una….
A los 15 días volvió a llamar , y….obvio.…la paloma cayó redondita.....¡¡Si siempre lo supo!!....la traía muerta….-uuuff que susto-.
Cuenta Beto que le dijo: en 15 días mas, me voy a México y nos casamos y nos venimos a España para continuar nuestros estudios. Era obvio que a sus 25 años no sabía de la parafernalia que hacían las mujeres para casarse …pero lo supo al instante cuando la respuesta fue…¿15 días?...¡¡Si necesito cuando menos 4 meses para planear todo!!….Ah, que buey eres Beto… olvidaste que te casabas con la chica bella del pueblo , y tu pretendías casi-cuasi….. robártela a caballo.
La boda fue sin lugar a dudas el acontecimiento social del pueblo , y se efectuó en Cuatrocienegas en los viñedos de la familia , al aire libre , bajo la sombra de los nogales , y mientras el agua corría por las acequias . ¿La comida?....uuuy mi amigo , yo que asistí a esa boda, le puedo decir que en nada se parecía a las bodas de hoy día –pobres pollos- . Aquel 5 de Agosto del 78, enormes casuelas con mole , arroz , asado de puerco , carne cortada y frijoles refritos estaban listas para satisfacer al mas exigente de los paladares ; y para los antojados , usase en las bodas del pueblo, el tener siempre en las inmediaciones de la fiesta , un buen numero de borregos asándose a la Vikinga . Mientras la comida estaba lista y los borregos dorados , en cada mesa había , una hogaza de pan , una barra de queso –que según supe las regaló “Don Lupano Villarreal” (q.e.p.d) amigo personal de Don Antonio – el suegro- , y para beber , una jarra de vino tinto – hecho en casa- , que rellenábamos las veces que fueran, de una enorme barrica de roble, con vino suficiente para emborracharnos a los 700 vikingos invitados …..Quince días mas tarde….Beto e Irene regresaron a España a continuar sus respectivas maestrías.
Al paso de los años, 3 hermosos hijos llegaron a su vida , y aunque se que Beto jamás ha sido un padre modelo , los 3 hijos que Dios le dio, le han resultado , obedientes , estudiosos y cariñosos .
Hoy me he enterado de buena fuente lo que Beto le dijo a Irene al cumplir sus 25 años de matrimonio : Gracias…Gracias por haber aguantado durante 25 años a este viejo gruñón . Gracias porque los pasados 25 años han sido para mi los mejores de mi vida , y en los momentos de paz en que me siento a ojear el álbum de mis recuerdos , no puedo menos que darle gracias a Dios por tantas vivencias bellas que hemos pasado juntos , por tantos momentos de alegría , y por que no, por tantos momentos dolorosos , que nos han unido , y que hoy no quisiera mencionar , por no enturbiar lo bello del momento.
El haberte propuesto que te casaras conmigo hace 25 años , fue la mejor decisión que yo haya tomado en mi vida , y doy gracias a Dios por haber iluminado mi enturbiado cerebro , y aun inmerso en el barullo de Madrid , las tareas y los trabajo arduos que te da el estar haciendo una especialidad , pude tener la claridad de pensamiento para darme cuenta de que “era mi momento”…y que era contigo con quien deseaba pasar…el resto de mi vida.
Se bien que las cosas no han sido fáciles para ninguno de los dos – de hecho nunca lo son-, pero en esta vida habiendo amor… todo se puede solucionar Cuando el matrimonio tiene por cimientos un amor verdadero, es posible sortear los temporales y aguantar…¡¡Si!!... ¡¡aguantar!! …-palabra que los jóvenes de hoy día desconocen- y quizá sea por ello que a la menor ventisca deciden ponerle fin a un matrimonio de 3 años, sin darse cuenta, de que al haber decidido vivir con una persona “del sexo opuesto” , has decidido vivir en un “barco de vela” , donde habrá días tranquilos y atardeceres de ensueño , pero habrán también borrascas y huracanes , y solo sabiendo esto “desde un principio” , sabrás capotear los huracanes, con la esperanza y la seguridad de que a los pocos días volverás a ver nuevamente… el mas bello de los amaneceres.
Te amo, y tu lo sabes…Te lo dije aquella vez por teléfono desde Madrid…¡¡Si!!..aquella vez cuando a las 4 de la mañana te llamó aquel novio que tuvieras años atrás en la universidad , para decirte que estaba a 10 000 Km. de casa , y que ahí mismo había decidido.. “y decidido bien” , que deseaba vivir a tu lado por el resto de su vida.…..tu dijiste que Si… el resto…es historia……¡¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!!
+ Para Patricia Irene ...de Fernando AlbertoCOROLARIO :
Este articulo va dedicado a ti , que hoy mismo estas dispuesto a deshacer tu matrimonio. A ti que crees que ya has aguantado suficiente y poco te importa el llevarte a tus hijos entre los pies. A ti que crees que ese huracán dentro del cual vives no va a amainar jamás.
A ti quiero decirte que en esta vida todo tiene solución , que todos podemos cambiar , y que si bien el divorcio es una solución temporal , es también el inicio inequívoco de mil problemas “extras” , que te marcaran a ti y a tus hijos… para el resto de sus vida .
Si una sola pareja decide reconciliarse al leer mis palabras , bien valió la pena , el ridículo… de exponer mi vida.