16 de Septiembre de 2011
MARIA….” LA MUCHACHA”
RECUERDOS DE MI PASADO
Por Fernando Llama
Hoy 16 de septiembre de 2011 me levante temprano porque Patita mi hija salió de viaje y dejo a nuestro cuidado a su querida ATILA una hermosa y orejona perra Springer Spaniel Inglesa pinta de café y blanco de la misma raza que nuestra querida Leidy , con la salvedad de que la Sra Leidy a sus 10 años es todo recato y propiedad tanto en modales – vive dentro de casa- como en sus idas al baño, que las hace solo cuando la sacan a pasear, y solo si hay suficiente y mullido pasto verde, de lo contrario prefiere abstenerse , en contraparte, si no sacaba a pasear temprano a la energética ATILA de solo 5 meses , dejaría mi patio como para dedicarle un par de horas de limpieza – al jardín ni loco la sacaba o lo destrozaba con todo y macetas- , así pues me levante a las 6 AM y las saque a pasear a la placita de la colonia los Ángeles , cuidando de que no molestaran a los pocos paseantes que a esa hora iban a hacer sus ejercicios y que eran, aparte de personas conocidas – y quizá no amantes de los perros- personas de la tercera edad –a cuyo gremio poco me falta para entrar –
Llegado a casa las bañe en el jardín que da a la calle , porque siempre dejo a mis perros que la gocen , se batan , se revuelquen etc , y mientras las bañaba – 7 am- paso una joven rubia y me dijo. No sabe si por aquí alguien necesite “muchacha” ??? , y aunque sabia bien lo que trataba de decirme , yo, un enamorado de la semántica y del hablar con propiedad, no pude evitar que la frase me causara mucha gracia , y ello me llevo a recordar algo que me paso en mi infancia y que ahora se los contare…pero antes…Si , si que sabia de algún soltero de la colonia "de buen ver" que necesitaba de una guapa “muchacha” , pero No, no sabia quien necesitara una cocinera o recamarera en el barrio, aclarado el punto…continuo.
Mi casa paterna jamás podrá decirse que fue una típica casa de los años 60 y 70 , que va , para empezar y aunque luego algunos datos hagan que se dude , fuimos una simple familia de clase media, con las desventajas y bondades que ello conllevaba en ese tiempo Ej. El Santo Closs de mi colonia solo nos traía un regalo de los 45 que enumerábamos “claramente” en la lista de Navidad …y extrañamente siempre tenia que ver con Fut bol , Espiro , o Basket bol , de seguro que nuestro “santa” era un tipo muy deportivo. Las 4 o 5 bicicletas de casa , desaparecían por encanto allá por el 20 de Dic y aparecían “nuevecitas” – y pintaditas- el mero 25 sin que nadie reparara en que ya no estaban las viejas “biclas” .
En mi casa - para empezar- la mesa del comedor media no menos de 4 metros , y en ella nos sentábamos siempre cada uno de los hijos en un orden predeterminado por la jefa – mi madre-, los lugares eran – y fueron - asignados por el resto de nuestra existencia, y ello lo digo textual , pues a 7 años de la muerte de mi madre cuando alguna vez nos sentábamos en esa mesa , cada quien y sin decir nada se sentaba EN SU LUGAR , con la consecuente extrañeza de los esposos que luego no entendían porque no podían sentarse al lado de su amada , pero aquello no lo hacíamos conscientes , era algo automático, era la misma mesa , estaba en el mismo lugar, y si 2 por 2 eran 4 , mi lugar en la mesa era EXACTAMENTE ESE . Luego con el tiempo empezamos a hacer algunos ajustes , como en mi caso que siempre me sentaba a la “siniestra” de mi padre y una vez que el partió , pase a sentarme en su lugar , que para serles honesto ello me resultaba muy incomodo y no por que no asumiera mi roll de hermano mayor , sino simple y sencillamente porque ese no era MI LUGAR DE SIEMPRE aquel donde siempre me sentí cómodo.
Olvide comentarles que éramos 12 hermanos en la mesa, mas mi padre y mi madre , la mesa diaria era de 14 bocas hambrientas , las tortillas se servían en paquete de a Kilo , y bastaban un par de manotadas, para que al punto se oyera el clásico grito de…!! JULIA……MAS TORTILLAS !!
Para esos años había en torreón varias familias similares , como los CARMONA, los ESTRADA ATOLINI , los FERNANDEZ y algunos otros mas que nos conocimos , digamos que… por lo poco típicos.
Mi madre que de cierto corría por sus venas sangre alemana – Voight- , había ordenado que el primer hijo se encargaba del 7o , el segundo del 8avo , el tercero del 9o y así sucesivamente , y de ahí nació la palabra TANADO , que no era otra cosa que el barbarismo de la palabra ENCARGADO , y así creo recordar que mi TANADO era José mi hermano, y hay que considerar que habiendo 7 mujeres y 5 hombres , había que hacer por ahí algunos ajustes para que las cosas coincidieran.
Ya de galán adolescente, o galli-pollo como diría mi madre , los sábados y domingos antes de ponerme la BRUT o la ARAMIS – a según de la dificultad de la pieza “a cazar” , debía dejar bañado , empijamado y cenado a mi maldito TANADO , y no es que no creyera que era la única forma decente de llevar una familia de 12 , pero en momentos era una verdadera monserga convencer al "tanado" de que había de bañarse y empijamarse a las 3 de la tarde , porque su jefe – ahora yo- tenia cita con la novia para ir al cine, y este empezaba en aquellos tiempos a las 4 de la tarde.
Con todo y esto mi casa necesitaba de un poco mas de “ayuda” , así que había 4 “muchachas” que ayudaban , que por cierto no se porque les decían muchachas si la menor tenia 40 años, en fin , el caso es que había una cocinera , una recamarera , una NANA – siempre había 2 en cunas y uno aprendiendo a caminar- , y una lavandera…que lavaban todo menos los calcetines de la tropa , mismos que debíamos lavarlos cada uno por las noches – incluyendo a los del “tanado” , luego de haber boleado perfectamente nuestros zapatos…obviamente.
Y aquí llego al punto del que quería hablarles …un buen día luego de que la tropa llego del “Frances” – Instituto Francés de la Laguna - y de la PAZ , en aquel entonces – y aunque de seguro habría decenas mas - nosotros fuera de Francés y Paz solo conocíamos la otra opción que era (Pereyra para hombres y la LUZ para mujeres) . Pues bien llegamos todos a comer y …!! BOOOLAS !!….que nos vamos topando con la nueva “muchacha” que había contratado mama para la cocina .
La nueva muchacha si que era muchacha , aunque para nosotros fuera un joven señora , asumo que tendría unos 27 años , muy bonita , y presumo que de buen cuerpo , porque contrastaba con los 120 kilos que pesaba GOYA la recamarera y los 100 de JULIA la que lavaba la ropa en las 2 lavadoras y 2 secadoras que había .
La primera impresión de María fue fenomenal , pues al punto preparo una comida digna de reyes con lo cual conquisto el corazón de todos , en eso mi madre le dice que pase a instalarse al cuarto de las Sirvientas SIC – nombre que jamás me ha gustado usar pero lo cito textual como parte de la historia – y que por cierto mama lo mantenía tan limpio y pulcro como el de ella misma - así pues María fue a recoger sus “ropitas” que había dejado en la entrada de la casa y cuando la vemos pasar con 2 belices SAMSONITE nuevecitos color rojo….mi mente se fue al armario de los belices donde teníamos también unos SAMSONITE amarillos que estaban tan maltratados que pareciera que cuando íbamos de vacaciones el autobús los llevaba amarrados atrás y arrastrándolos como zapatos en un coche de recién casados.
Ya desde ahí podrá Ud. empezar a filosofar que diablos hacia una MARIA de “muchacha” vestida con ropa tan fina como la de mi madre , mientras con un delantal amarrado a su cintura nos hacia de comer unas verdaderas exquisiteces
Los días que María estuvo en la casa de los LLAMA fueron realmente fenomenales , ignoro si hasta las tareas de mis hermanos se las hacia MARIA , pero los cuartos estaban limpios y arreglados , la comida de cheff y la platica con ella de alta sapiencia
Bueno aquí me despido . María duro en la casa tan solo una semana , fue un semana muy agradable , mi madre de seguro sabia de su historia y por ello no permitía preguntas indiscretas en medio de la comida. Un buen día llego a la casa un elegante señor vestido de traje obscuro y con un coche del año preguntando por María …..luego supe, tardo una semana en localizarla y vino a pedirle perdón por haberla tratado mal , prometiendo jamás volver a hacerlo
María de hecho vivía a tan solo 8 cuadras de mi casa en la siguiente colonia – por eso no la conocíamos- pero al primer grito de su marido, tuvo los suficientes arreos para tomar sus 2 relucientes belices samsonite rojos , llenarlos de ropa fina y caminar 8 cuadras con ellos hasta tocar el timbre de mi casa para pedir trabajo de “muchacha” . Dado que jamás la volvimos a ver , estoy cierto de que el marido jamás le volvió a levantar la voz, pero en el fondo a nosotros nos hubiera dado gusto que lo hiciera , al menos para poder volver a disfrutar de los guisos y la buena compañía de la famosa “muchacha”…. María.