17 de Noviembre de 2013
MARY y DANIEL
Hoy motivo de mis lagrimas
En el ordenar de las "carpetas"
Por Fernando Llama
La semana pintaba para ser excelente, al menos de la mitad para adelante.
No se Ud. pero a mí me gusta planear en los domingos las cosas alegres que tendré a lo largo de la siguiente semana , como si ello aumentara en mi las ganas de vivirla más intensamente .
Y así , el miércoles 13 estaba de peluche porque había juego de Fut Bol de la selección , y había que saber si iríamos o no al mundial , así que a prepararse con algo de botanita y la emoción e ilusión de ver ganar a México .
El Jueves 14 , estaba de rechupete , llegaba mi hija Lorena de Europa , donde ya tenía más de un mes viajando , y por la que ya “sé me secaba el cuajo” por verla y festejar su llegada con un par de botellas de buen tinto.
Por la tarde Paty anticipándose a la cena de amigos que tendríamos al día siguiente, se puso a recordarles el horario a los matrimonios que vendrían , y fue ahí que mi amiga Mary se disculpo porque su esposo Carlos estaba de viaje, sin embargo, Paty le dijo que eso no importaba que ella era “parte del grupo” – con o sin viejo- y que se viniera , a lo que Mary siempre animosa le dijo.....Bueno , nunca salgo sin él , pero si me invitas sola , “allá estaré” , solo le diré a alguno de mis hijos que me lleve y me traiga , porque ya ves que batallo para moverme con agilidad…”hecho”
El día siguiente Viernes amaneció nublado y con un poco de lluvia ligera , “orvallando” dirían en Madrid así que: que “pero” le ponías a vivir ese Viernes 15 al máximo ? , y que aparte llegaba con partida doble de alegrías , primero porque Lore la recién llegada cumplía 28 años y había que festejarla , y por si no fuera poca la alegría , por la noche – como ya se los decía- recibiríamos en casa a grandes amigos , porque nos tocaba a Paty y a mi hacer la cena del “grupúsculo” , un grupo de matrimonios que llevamos más de 30 años juntándonos , aunque sus elementos han ido cambiando por asares del destino, ….y ahí fue donde empezaron a cambiar los vientos y a llegar los nubarrones
Confirmados ya los comensales el día anterior , Paty se puso a preparar una cena de verdad exquisita , en eso nos llama una amiga del mismo grupo , conteste el teléfono yo , y tras oír el mensaje quede mudo , finalmente le digo a Paty : Mary no vendrá , murió esta madrugada.
El impacto fue terrible , Que?...Mary?...Cómo?...
En ese momento mi cerebro se convirtió en un remolino de ideas , en donde ninguna quería aterrizar y quedar fija para ser leída , un viento huracanado levantó al vuelo todas las ideas que previamente tenia apiladas y acomodadas -creo yo- , a según de su importancia , las de poco valor abajo y las muy importantes ”mero arriba” .
A los pocos minutos aquel remolino empezó a ceder , y poco a poco las ideas se fueron acomodando, pero esta vez , en un orden diferente al que tenían . Y así , la letra del coche que no podías pagar y que estaba a mero arriba , ahora quedo en lo más abajo del montón . El problema que traías con tu esposa y causado por “enchíname esas pajas” , quedo también en el fondo . Mientras que en la parte superior y aun cubiertas con el polvo que se les había acumulado al estar abajo , y no haberles dado el valor que tenían estaban ahora :
LA FAMILIA.....Hijole , pero si en eso voy bien, ...bueno , ahora que lo recuerdo , la cena de familia la he ido postergando porque queríamos hacerla muy buena y como no hemos podido , pues no los veo desde…uuuy ,
LOS AMIGOS FRATERNOS …mmm… creo que me he alejado de muchos amigos por estar siempre ocupado en cosas menos importantes….y así , poco a poco me di cuenta del "reacomodo" que habían sufrido las “carpetas” en el concepto de ... PRIORIDADES
Avisados todos los del grupo de la gran pérdida de Mary , pensaron que ya no haríamos la reunión de amigos , sin embargo , a mi mente vinieron las costumbres centenarias de los pueblos, como lo he vivido en Cuatro Ciénegas , en donde al morir un ser amado.... la gente se junta , como para darse animo y compartir el dolor en grupo .
En Ciénegas cuando un amigo conocido de todos muere , la única y pequeña funeraria cierra sus calles laterales para poder dar cabida a los dolientes , - dentro solo caven unas 20 - mientras tanto , la gente empieza a llevar comida y bebidas colocándolas afuera de la funeraria para que coman los que asisten al funeral , dado que la idea prima en ese momento es REUNIRSE a platicar del ser que se ha ido y a reírse entre lagrimas de sus chistes y ocurrencias , como lo hicimos aquel día en que murió mi entrañable amigo Miguel Guevara- En fin , que en los pueblos pequeños igual se reúne la gente para festejar el nacimiento de un nuevo miembro de la comunidad , que lo hacen cuando a alguno le toca ...partir .
Basado pues en estas costumbres , Paty y yo decidimos hacer la reunión planeada , que finalmente fue un éxito, y así entre lagrimas , recuerdos , oraciones , y risas por las ocurrencias de Mary , pasamos una velada melancólicamente bella.
Al día siguiente fui a la funeraria a acompañar a mi amigo Carlos con su doloroso trance , y ahí me estuve estoico junto a él a manera de apoyo , pasado el velorio y la misa, me disponía a acompañarlo al camposanto , cuando ahí mismo me entero que a solo unas cuadras de la funeraria , mi gran amigo Daniel estaba terminando de hacer “su maleta” , metiendo cuidadosamente las cosas más importante y valiosas que había hecho en esta vida – y que eran muchas- para presentarlas luego al momento de llegar ... a las puertas del cielo.
El impacto de saber que Daniel llevaba 6 meses enfermo y yo sin saberlo me dolió muchísimo , y sabiendo que Carlos ya estaba bien acompañado , deje el velorio y me fui a visitarlo sin poder contener las lagrimas , por ridículo que me sintiera al llorar , pero la verdad sea dicha...“me dolía de a madre” , pues yo siempre he apreciado –esperando que al escribir esto aun sea valedero el “tiempo” de la conjugación- mucho a Daniel , y como siempre sucede, a toro pasado , me reprochaba el no haber tenido contacto con Daniel para haberme enterado de su problema y haber tratado de ayudarlo . Como era posible que no me hubiera enterado de su mal , viviendo en la misma ciudad , un Torreón tan pequeño y "comunicativo" -Léase: chismoso- , en el que luego dejamos de ver a los amigos por años ….y casi sin darnos cuenta
A Daniel lo conocí desde que trabajaba en VERGEL , y desde entonces fuimos grandes amigos. Juntos convivimos por años, en el mismo grupo de amigos del que Carlos y Mary eran miembros . Un tipazo de pelao , amable , educado , inteligente , gran conversador....en fin , un amigo entrañable que un buen día dejo el grupo porque se fue a trabajar fuera …y ahí fue que le perdí la pista.
Lamento mucho la partida de Mary Noyola , extrañare sus enormes deseos de vivir , su infatigable trabajo con su Colegio Alemán , sus chistes y sus curiosas narrativas de Narcos y Policías , que siempre nos tenían con la boca abierta , y sin lugar a dudas , su eterna alegría de vivir cada momento como si este fuera …el ultimo que viviría
Lamento profundamente el doloroso transe por el que ahorita pasan Elsa y sus hijos , y espero que muy pronto se abran las puertas de los cielos , para que Dios deje entrar a Daniel con todo y zapatos - que se lo merece- , seguros de que ahí ya no habrá mas dolores , ni médicos , ni angustias … mientras , nosotros….bueno, lloraremos un poco.... por los recuerdos, y trataremos luego de ordenar las carpetas , de modo tal , que no volvamos a angustiarnos por el pago monetario de una deuda , cuando una amiga se nos acaba de adelantar en el viaje, y el otro amigo....esta por partir .
PD:
DANIEL RUVALCABA....... mi gran amigo , murió 2 días después de haberescrito estas letras el 17 de Noviembre del 2013 a las 2 de la mañana.
Dios "lo tiene" con EL .