21 de Julio 2002

       “M I N G U I”    ó 
    “EL ORDEN  NATURAL”

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Tal vez a  Ud. le haya pasado que sus hijos  , ante una negativa suya para hacer alguna cosa , le contestan con la clásica frase de:  ¿Pero qué tiene de malo?....y cuando nos quedamos pensándolo bien ,  vemos que de hecho “no tiene nada de malo”...sin embargo, hay algo en ello que no nos gusta. Y ese “algo” que a veces andamos buscando para poder “explicar” que ello ..!!NO NOS PARECE!!...se llama simplemente ..”MINGUI” ,  mas conocido como .”EL  ORDEN  NATURAL”.

Y aunque no soy un erudito ,  no me negará que de vez en cuando,  Dios ilumina mi cerebro y me hace decir cosas con bastante “sentido común” , cosas que van acordes con el “Orden Natural”   de las cosas .

Pues bien , si Ud. cree que solo los eruditos inspirados saben acerca del “Orden Natural” déjeme platicarle que en el olvidado continente de AFRICA , lleno hoy de catástrofes , de hambruna y por si  ello no fuera  poco...de ese maldito  SIDA que los esta “diezmando” y que Dios no lo quiera pero si no se descubre pronto una vacuna,  el SIDA “Exterminara de la faz de la tierra“ a todas las tribus africanas (9 de cada 10 individuos están contagiados)  . Pues bien , en ese paupérrimo continente , hay 2  tribus llamadas:  Los KARO y los JAMAR que vagan por los desiertos del Sahara y del Kalahari , y que dentro de su cultura arcaica tienen algo que  llaman “MINGUI”  , y que no es otra cosa que.... EL  ORDEN  NATURAL  de todas las cosas.

Para los Karo y los Jamar el orden natural es “divino”,  y  respetarlo los hace sobrevivir y sortear los peligros y las enfermedades, lo malo es que su ignorancia los hace confundir algunos signos del “orden natural” y ello los lleva a grados extremos, por ejemplo:

Los  dentistas- y muchas madres jóvenes -  saben bien que los primeros dientes que le salen a un niño son los 2 incisivos inferiores, pues bien,  los Karo y los Jamar “también lo saben” , y ello lo consideran como parte de un “orden natural” , lo malo aquí,  es que cuando por algún azar del destino , al niño le salen primero los 2 dientes superiores , el niño es “sacrificado”,  pues ello se considera algo “NO NATURAL”  y si no lo sacrifican   podrían  tener problemas con “su dios”.

Cuando algún miembro de la tribu nota que a un niño nuevo le salieron primero los dientes superiores , sabe  bien que allí hay un “MINGUI“ (una alteración del orden natural)  e inmediatamente da parte a los “mayores” del pueblo – los viejos sabios-  , para que tomen cartas en el asunto . Los viejos del pueblo  pasan inmediatamente por la cabaña de la madre del niño con MINGUI  y se lo recogen . Ella sabe bien las costumbres y las tradiciones de la tribu, y pese a su profundo dolor  no ofrece resistencia , ya Dios le mandara otro niño “sano” . Los mayores se alejan al monte con el niño, y la madre jamás vuelve a saber de el  , los “mayores” se encargarán de hacer que el  alterado “Mingui”... vuelva a la normalidad.

Pero como en todos lados sucede , ha habido veces que los Jamar y los Karo hacen caso omiso de este detalle dentario ,  como por ejemplo el año pasado con el hijo “barón”de uno de los jefes de la tribu , y ese mismo año , los dioses se encolerizaron por el hecho ,  y se ha desatado una sequía en la región como tenían años sin verla , además tuvieron una sangrienta guerra contra la tribu vecina de los  MURSI  que les costo muchas vidas. Este fenómeno causa-efecto a reafirmado aun mas las viejas tradiciones de estas tribus africanas. 

Dicho esto , ahora tengo un poco mas de fundamento  cuando trato de explicarle a mi hija que la 1.30 de la mañana es buena hora para regresar a casa de una “disco” , aunque se bien que no tiene “nada de malo” el llegar a las 3 . Pero por aquello del simple  “orden natural de las cosas”  se bien que  luego de la 1.30 , hay mas borrachos , mas accidentes y mas riesgos , y yo,  al menos tratándose de  mis hijos, preferiría no correr... “riesgos innecesarios”  .

Estas reflexiones me llevan otra vez a traer a colación a mi vaquero Raúl , quien como Ud.  sabe  de día cuida mi rancho y de noche  -cuando nos sentamos a platicar-  es mi “Maestro de Filosofía” . A Raúl  lo parieron en el monte – su padre era vaquero- , a vivido 67 años en el campo , es soltero – por la gracia de Dios-  y no esta “contaminado” con muchas de las ideas y costumbres  que hoy día se nos hacen a todos “tan naturales” . Y para muestra..ahí le va un botón: 

Hace tiempo un vecino me iba a vender un ganado , y como yo no podía ir, le dije a Raúl que cuando estuvieran los animales en la bascula ,  el estuviera presente para ver el peso exacto .  Mis palabras tomaron a Raúl por sorpresa,  fiel seguidor – sin saberlo- del sistema MINGUI ...y  me contesto extrañado:

¿Qué caso tiene que yo esté  presente ,si ellos te dirán  luego cuanto peso el ganado?....¡¡No Raúl!!...Quiero que tu estés presente por si me dicen “otro peso diferente del que en realidad fue!!...Allí si que Raúl no pudo mas, ante mis ilógicas ideas , y con todo el chorro de  su voz  me dijo:  ¿Por qué te van a decir un peso diferente del que en realidad fue?...¿Porque te iban a mentir?....mmm...ó  a este vaquero me lo trajeron de Saturno ,ó es de la tribu KARO, porque para Raúl,  “mentir”  ó  “engañar”..no son palabras  que tenga su arcaico  diccionario.

En la  compra y venta de ganado , engordadores y ganaderos muchas de las veces no observamos el MINGUI , y  ello hace que nos veamos deshonestos. Ej: Si queremos “comprar” un ganado , por lo pronto trataremos de que el ganado este sin agua varias horas antes de que lo vayamos a pesar “para que orine y pese menos”, y  aunque somos de los que nos levantamos con la fresca de las 11 de la mañana , ese día amanecemos en los corrales a las 6 de la mañana , para  pesar el ganado antes de que coma ó beba .....aaah.....pero el engordador que tampoco conoce el MINGUI  , esa noche no fue a dormir a su casa...prendió las luces del corral para que el ganado creyera que era de día, y se la paso toda la noche atacándoles y atacándoles comida,  y hasta les dio puños de sal,  para que les diera mas sed y bebieran mucha agua , de modo que para cuando llegó el comprador “transa” a las 6 de la mañana , el engordador “también transa” ,  hizo  como que.... recién llegaba.

Y yo me pregunto , para que alterar el MINGUI de las cosas  , si con comida y agua ó sin ella , bastaran 5 días en el rancho ó en el corral  para que  el animal tome el peso que  tenía , y lo único que lograron ambos, es verse como ricos... “muertos de hambre” 

Termino  esto con una idea  también de Raúl: Un día en un gesto de generosidad ,  Raúl le dio todo su salario del mes  a un “loquito” muy pobre que paso por el rancho  y cuando le dije que porque lo había hecho , me dijo: “Si por suerte Dios me vio” ,  se que El me dará “salud”, y teniendo salud ,  para el mes próximo,  tendré nuevamente... ¡¡ mas dinero !!
Filosofía campirana , al mas puro estilo...” MINGUI.”