28 de Noviembre 2021

 

MURIÓ EL DIA DE AYER EN CUATRO CIÉNEGAS

 

LA SRA VICTORIA CAMPOS DE GONZÁLEZ

 

Justo en este momento , y en Cuatro Ciénegas..

Están dándole cristiana sepultura a VICTORIA CAMPOS.

 

Dicen, y DICEN MAL , que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer , y lo cierto , al menos en mi caso y en el de mi padre, ni siquiera aspiramos a decir “al lado” , pues la verdadera frase es:

 

DELANTE DE TODO GRAN HOMBRE …HAY UNA GRAN MUJER

 

Seguro que el nombre de VICTORIA CAMPOS no le sonará a usted de momento , es mas , ni a los de Cuatro Ciénegas les sonará , pero VICTORIA es – porque en algún lugar lo siguen siendo- la esposa de Don Benito González , el famoso "RINGO" de Cuatro Ciénegas , y verdá de Dios que aunque Benito era entrón , trabajador y ahuevado , jamás haría algo si VICTORIA no estaba de acuerdo.

 

Seguro que podía comprar 1000 vacas sin que victoria siquiera lo supiera ... esta bien , eso era parte de su negocio, pero comprar un Rancho - de los muchos que tuvo- , si Victoria decía NO LO QUIERO…aaay guey … dudo que Benito se echara ese trompo a la uña y le diera la contra.

 

VICTORIA , mas conocida por los Cieneguénses – que de hecho el gentilicio es “CORVAS-DULCES” por aquello de "pisar la uva"- , como TOYA , acompañó a Benito desde que este era el “Carnicero del pueblo” , hace como 200 años , y siguió con el cuando compró sus primeras 2 vacas , ....y luego 4 , y luego un rancho ...., y luego 4 , hasta que, tras muchos años de esfuerzos y sudores, llegaron a ser los chicos ricos del pueblo .

 

Y VICTORIA SIEMPRE ESTUVO AHÍ…en cada uno de los triunfos y de las derrotas – que también las hubo- y en todas y cada una de las obras benéficas del pueblo , y en su mano estaba sacarle a Benito los “recursos” necesarios para sacar adelante los proyectos benéficos...y lo cierto es que no batallaba , pues Benito era un buen benefactor de los asuntos de su querido Cuatro Ciénegas .

 

Pero si algo era famoso en la casa de TOYA y RINGO , era su hospitalidad . Llegabas a su casa y TOYA te atendía como si fueras el Gobernador , y vaya que por su casa pasaron Gobernadores y políticos a puños…y para cuando ya te habían atendido como rey , Benito ya había ordenado que mataran un borrego de los que pastaban en su jardín – vivía en un rancho pegado al pueblo- y ya lo estaban asando para continuar la fiesta.

 

Me da mucha tristeza que Victoria Campos “TOYA” , haya muerto , quizá ya había llegado su hora , ó el límite de sus fuerzas para los “achaques” que le aquejaban , pero en el fondo creo que fue culpa de Benito ,- quien se le había adelantado por algunos años- que le ha de haber puesto a Dios un gorro bruto para que “ya se la mandara traer” , porque no puedo imaginar a Benito viviendo SOLO sin el apoyo y las atenciones de la gran VICTORIA CAMPOS …que su puesto en la historia de Cuatro Ciénegas , se lo ganó “a pulso” , mas allá de ser la esposa que estaba siempre DELANTE , de DON BENITO GONZALEZ…..

 

Descanse en paz TOYA , y mi profundo afecto para Benito Jr y para Luis , así como para Ana Laura , Claudia y Sofia , Dios les de pronta recuperación , pero véanlo así…”ya están sus padres juntos”