2 de Junio 2002

  MULTAS   Y  MORDIDAS

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 
Siguiendo mi mas puro estilo –  en veces sarcástico- No  le hablare  hoy de utopías que no existen , ni de actitudes  impracticas aunque estas sean  éticas y correctas . Hoy voy a hablarle parafraseando a mi hijo, de  “la neta”  en el tema de las multas y las mordidas . Total , que Ud. es quien decide si una omisión leve de transito,  se debe sancionar con 56  pesos en efectivo y 2 horas de perdida de tiempo,  que  a según de lo que Ud. valore su tiempo, ello dará como resultado que para una falta leve,  la sanción resultó finalmente...¡¡ exagerada !!

Hace unos días salía de una carpintería ubicada a 10 metros de la esquina  de una calle desierta.  Arranqué la camioneta y agarre el cinturón de seguridad para ponérmelo. Mientras encontraba la contraparte inferior del cinturón para gancharlo,  la camioneta  ya había recorrido los 10 metros que la separaban de la esquina  , así que aproveché el alto, para buscarla y terminar de gancharme el cinturón  de seguridad y continuar mi camino . 

A las 6 cuadras me paré en la CFE a pagar la luz , y fue ahí que al abrir la puerta,  veo que un transito ya había parado su motocicleta atrás de mi camioneta . 

Pensando que la cosa no era conmigo , ni lo voltee a ver , pero  en eso se dirige a mi y me dice...¡No traía puesto el cinturón de seguridad!..Lo siento oficial pero...¡¡Si lo traía puesto y me lo acabo de quitar!!....y el me respondió..¡¡No señor , si yo lo vi cuando se lo puso!!...aaah bueno ,  si  Ud. vió cuando me lo puse  también vió que acababa de arrancar la camioneta y me lo estaba colocando....¡¡No!!..usted venía sin cinturón desde hacia mucho tiempo...¿ y como lo sabe?...le pregunte.

El caso es que el tipo estaba terco y su hablar era “golpeado”  , así que le dije : Mira, como al parecer no nos ponemos de acuerdo , voy a pagar la luz en esta esquina y en 2 minutos salgo y me voy  “arrestado contigo” a la delegación para que allí me repitas lo mismo frente al jefe de policía y transito..y replicó: .¡¡No señor, yo no voy con Ud. a ningún lado,  así que deme  su licencia.

Se que uno de mis defectos es que tengo las pulgas demasiado cerca  , y mas cuando me hablan de mala manera , aun así respire profundo, conté hasta 10 y le dije: ¡¡No te doy nada!!....si me esperas me voy contigo al delegación y lo aclaramos todo. No señor... ¡¡le  voy a quitar una placa!! . Volví a contar  ahora hasta 20 y le conteste: Por mi puedes quitarle hasta una llanta , que yo salgo en 2 minutos y nos vamos ;  y cerrando la puerta de la camioneta entre a pagar la luz.

Tres minutos después salí y el poli aun estaba atrás de la camioneta escribiendo ( ya ven la faramalla que hacen -10 minutos para llenar 2 líneas - mientras ven si te ganchas con la “mordida” , pero como ya me había quitado la placa , ahora si me molesté,   y  sin decirle nada arranque y me fui dejándolo allí escribiendo su multa  , total, - me dije- voy directo a la delegación a quejarme,  por si me quiere seguir. Y dicho y hecho,  a las 8 cuadras vi por el retrovisor que el poli  venía hecho madre  tras de mi, y al  emparejarme , estiro la mano para darme la boleta de la infracción y le dio vuelta para otro lado...nada buey..

La verdad,  no iba a recibirle la boleta ,  pues así podría decirle a su jefe que me quitó la placa  sin mi consentimiento , pero al ver al “monigotillo” con la mano extendida ,  me dio pena y  la tomé ,  siguiéndome luego a la delegación a quejarme.

Al llegar a donde se pagan las multas ( esquina de Blvd. Revolución y Colón) pregunté a la encargada que quien era el jefe y me dio un nombre que no recuerdo , pero me dijo que estaba en el edificio naranja de al lado, en el 2º piso donde viera una puerta de  espejo y un letrero que decía  algo así como: “espere  y ahorita le abro” .

Con la estúpida idea de ser muy cívico ,  allí voy -perdiendo mi tiempo-  a buscar la puerta de espejo y el letrero  Por fin encontré la puerta , toqué  y esperé, hasta que me abrió una señorita , y me dijo que “el jefe” no estaba , que lo buscara en  otra oficina que estaba en el ultimo piso..así que allá voy hasta arriba  tan solo para encontrarme un acumulamiento de sillas y mesas y ni una sola persona que me pudiera dar santo y seña del  famoso jefe . 

Luego de haber perdido una hora de mi valioso tiempo , regrese – encabritado- a la oficina de pago de multas para pagar los 56 pesos  y recuperar la placa que me “robo” el ladrón  de la  motocicleta,  pero la placa aun no llegaba , así que tuve que volver al día siguiente por ella y perder otra hora mas.

A los pocos días  me sucedió algo  muy similar  con otro poli .Se que Ud me dirá..¿que casualidad?, pero ahora fue al revez, pues – aunque reconozco que fui muy buey- me quité el cinturón al momento de entrar al estacionamiento de hipermart sin darme cuenta de que un “poli” estaba “cazando clientes ”  justo a la entrada  . Al punto se me acercó y  me dijo que no traía puesto el cinturón de seguridad , pero yo le contesté que si me había visto bien , se habría dado cuenta de que lo traía puesto y que me lo acababa de quitar   pero como  al parecer a los tránsitos los educan para ser “ahuevados” .. y yo  ya sabía que no habría un jefe en su lugar donde poder quejarme de las arbitrariedades , mi cerebro hizo rápidamente una conexión extraña , y en eso...mis ojos despersonificaron al transito que tenía frente a mi y en un segundo cambiaron su imagen por la de un limpiavidrios que para ser honesto  ambos tenían la misma facha , así que sin decir agua va, saque de mi pantalón 20 pesos y se los di , mientras yo me daba vuelta para entrar a comprar  el mandado  y el  poli se iba muy contento con su “mordida” a pararse nuevamente en su lugar de “cacería”.

¿Qué si pienso seguir dando mordida?...¡¡Claro que pienso seguirlo haciendo!! ...mientras no haya una autoridad que este en una oficina  ¡¡visible!!...las 12 horas del día  para que  un ciudadano honesto pueda acudir allí para expresar su queja ante lo que considera una arbitrariedad. Mientras tenga que perder 2 horas de mi tiempo para recoger una placa , siempre será mas practico – aunque no correcto-   ayudarle al poli para el pan de sus hijos .

La mordida seguirá , mientras  los oficiales estén educados en el arte milenario de  " tu ahuevate en lo que dices" , al cabo el ciudadano no puede hacer nada , pues si no te da los documentos , lo puedes arrestar , y si se quiere ir  , pues pides apoyo y lo metes al bote  y le atacamos  2000 pesos de multa , total ya sabes que  en las calles “tu eres el rey” , y tu ley es la que vale,  y seguirá valiendo mientras logremos que el ciudadano no encuentre.... “donde quejarse”.

PROPONGO:  Hagámosle como los gringos. Allá nunca te quitan ni documentos ni placas , solo te dan la multa y tienes 8 días para ir a quejarte – allí si hay donde y 24 horas al día- si consideras que fue indebida. Ahora que si fue correcta...tienes 15 días para pagarla....¡¡en cualquier  banco!!. 

¿Qué si no la pagas?...aaay padre santo....¡¡ya sacaras la próxima tenencia!!... y allí te pasaran por el cuchillo.

Solo haciendo “cambios inteligentes” desaparecerá para siempre la “cómoda” practica de.... “La mordida”

www.internetual.com.mx/llama