29 de Septiembre de 2013
Y SE ME FUE .......
...COMO AGUA ENTRE LAS MANOS
MARIO PACHECO LAZCANO
.......MI GRAN AMIGO.…
Por: Fernando Llama
No recuerdo exactamente el día que nos conocimos, quizá fue cuando entro al Instituto Francés de la Laguna , en donde yo ya estaba desde varios años antes
El click entre nosotros se hizo en segundos , a ambos nos gustaba la música de los Beatles y de los 70`s , ambos cantábamos bien , yo tocaba guitarra y él un organito que tenia por ahí en el pequeño cuarto de su casa de la Zuloaga en la Colonia Los Ángeles
Hoy parece risible, pero en aquel entonces 2 chavitos de no más de 14 años se pasaban horas tocando una vieja guitarra y el pequeño organito , en un cuarto en el que apenas si cabíamos (3 metros por 2) , luego sentimos la necesidad de que alguien mas nos hiciera ruido , así que conseguimos un viejo “pandero” de feria que a manera de batería , lo tocaba de cuando en cuando Carlos Díaz Flores. Pero faltaba un nombre para aquella organización musical , así que Mario se lo sacó de la manga : LOS JENIFFER JUNNIPERS , su socio (yo) no opuso resistencia , se oía fonético.
Recuerdo que en una fiesta de Blanca mi hermana , de esas donde se juntaban 15 amigas de 14 años a tomar refrescos y pastel , nos pidió que “amenizáramos” ( tocar un par de canciones). Como olvidar aquella escena , cuando Mario frente a su organito , Carlos con su pandero y yo sentado en el piso con mi guitarra eléctrica, nos rodeaban 15 hermosas jovencitas de no mas de 15 años sentadas en piso , y ahí fue que empezamos a tocar una canción que entonces “derretía” a cualquier quinceañera - y las siguió derritiendo hasta cumplir 30 años- : I started a Joke …!! yo empecé la broma !!...de los Bee Gees.
Al terminarla me dijo mi hermana Blanca ..”fulanita”..- que omito nombres porque hoy son señoras respetables , pero que ella bien lo sabe- dice que está enamorada de ti , y que fue amor a primera vista al oírte tocar LA BROMA .
Ayyy ...de aquellos amores infantiles de los 17 . Y vaya que la chica era de verdad una hermosura , si no es porque Dios me hizo crecer como las palmas , mientras que aquel bombón era pequeño y bello como botella de perfume fino y se llamaba TC. , aun así fui su bailador durante años en aquellas fiestecitas de chavos – ya no recuerdo como le llamábamos a aquellas fiestas donde solo invitaban a chavitas y los hombres llegábamos como polillas atraídos por la luz y entrábamos - supuestamente- de colados .
Mario y yo - y otros "vándalos light" mas - fuimos durante la prepa una bola de alegres compadres , latosos , pelioneros - a veces- y ruidosos , aaah , pero eso si , "todos de buenas calificaciones" , pues teníamos unos papas no digo duros..!! DURÍSIMOS!! en aquello del llevar perfecto el asunto intelectual , así que cuando alguno no llegaba a la "esquina" por la noche - lugar de reunión para platicar y oir musica - , seguro que el ausente tronó matemáticas , y como buen campo de concentración , lo veriamos nuevamente hasta que lo dejaran sus padres salir de la "bartolina"
Y ahí estábamos , Guayo y Javier Saade , Roberto Tueme , Carlos Díaz Flores , El guero Ramos , Keyo Martínez , Jorge Viezca , Alfredo Jaik , Chuy Montañez , y otros mas divirtiéndonos sanamente pero a lo grande, tal y como decía Serrat :
Decir amigo...es decir vino
guitarra, trago y canción
furcias y broncas
y en los 3 pinos
una novia pa´ los dos
Decir amigo...es decir lejos
y antes fue decir adiós
y ayer y siempre
lo tuyo nuestro
...y lo mío de los dos
Pero se termino la prepa y el momento de separarnos se llego. Los caminos de toda la banda se fueron por los diferentes puntos cardinales. Luego supe que Mario estaba trabajando en Monterrey en CEMEX , y que mas tarde fue el gerente de la planta de produccion de cemento CREST
Con las cosas así , se fueron pasando los años sin vernos , mas de 20 años diría yo , y un buen día en Enero del 2004 de pronto sentí la sensación extraña que Mario estaba triste, así ....literal....."estaba triste"...¿extraño no? , de esas premoniciones inexplicables que luego suceden , así que le llame a su hermana Paty para saber de él y me dijo que efectivamente Mario que vivía en Monterrey estaba pasando por un asunto sentimental difícil que lo tenia muy triste...glugg
Le llame al instante y supe que andaba deprimido - mentalmente di por cancelados mis compromisos de consulta y lo que tuviera que hacer en los próximos 5 días pues mi amigo me necesitaba - y le dije: Nos vemos mañana en la mañana en la gasolinera del Pueblo de Cuatro Ciénegas , de ahí nos vamos 5 días a mi rancho y así podremos hablar y ver si remediamos las cosas.
Y así fue , puntuales como siempre lo fuimos y tras más de 20 años de no vernos , estábamos parados a las 8 de la mañana en la esquina de la gasolinera del pueblo . Imaginaran el gusto que nos dio el vernos nuevamente , abrazos y mas abrazos…y una que otra lagrima traicionera
5 días en el rancho compartiendo el pan y la sal , cazando venados y oyendo sin interrupción alguna nuestros mutuos problemas . 5 días nos dieron tiempo de pensar en corregir el camino y ver nuestras vidas con otro cristal .
De ahí a la fecha nos vimos más seguido , al tiempo volvimos nuevamente al rancho , ahora con nuestras familias , y desde entonces nos veíamos cada vez que venía a torreón a ver a sus papas. Luego de verlos se pasaba por la casa a comer o a platicar para actualizarnos en las noticias, por ahí y hasta andábamos emparentando , pero no se dio.
Hoy 29 de Septiembre me llamó muy temprano mi gran amigo Guayo Saade , el solo ver la hora , me hizo sentir malas vibras , y si era , me llamaba para avisarme que Mario acababa de Morir hacia unos minutos. Guarde con Guayo la compostura propia y le agradecí me hubiera avisado. Al colgar me puse a llorar un rato , y ya desahogado un poco , llame a su hija Mary Fer a Monterrey para enterarme de los pormenores.
De momento me prepare para irme inmediatamente a Monterrey , pero luego pensé , MARIO YA NO ESTA AHI , , Mario ya me observa desde otra dimensión "mas allá del sol" , así que esperaré a Mañana en que traigan sus cenizas a Torreón para ir a darle el ultimo adiós a uno de esos amigos de los que cierto es que muchos tenemos , pero solo podemos contarlos con los 5 dedos de una sola mano .
Descansa en paz amigo mío , mientras me das tiempo de lamerme las heridas por tu partida.
y quiza deba decirte parafraseando al poeta:
Decir amigo , se me figura que
decir amigo es decir ternura
Dios y mi canto...
Saben a quien nombro tanto
Fer