22 de Septiembre de 2014 

 

 

       Y  su   mano  se  asió  con  fuerza

         .... a  mí  dedo  meñique 

 

 

                                                  Fernando Llama

 

Hoy quisiera hablar de algo de lo que no he hablado , y vaya que es uno de los  acontecimientos mas importantes de mi vida: El nacimiento de mi nieto Daniel ,  y  cierto estoy  de que aunque es el primero  no será el ultimo , ya que mi segundo nieto llegará Dios mediante  para el próximo Diciembre ó  Enero .

 

Y creo que es justo empezar por un par de frases que exprese  hace unos meses cuando platicaba con Dios , en mis oraciones nocturnas:

 

Gracias Señor por lo mucho que me has dado, solo necesito que me hagas un mejor ser humano, de lo demás... olvídalo , vamos bien , tan solo , no te olvides de los 2 angelitos que -de momento- me escogiste para nietos , chécalos que lleguen bien , y eso incluye cuidar de sus mamas , y estar pendiente de aquello de los 5 deditos en cada mano y pie y esas cosas que tu ya conoces bien , gracias por todo y nos vemos mañana.

 

Y así se llego el  27 de Agosto del 2014 , y yo ahí , entrando al Sanatorio Español a las 7 de la mañana con el corazón lleno de incertidumbres. Contento SI ,  porque en unos momentos más sería abuelo , pero no podía brincar de gusto hasta no saber que mi hija Paty estuviera bien, que no le haya dolido , y que no estaba maltratada...vamos, que era mi Patita de quien estábamos hablando y primero que nada pensaba en su bienestar y el de mi nieto  ...luego habría tiempo para echar al vuelo las campanas

.

Sentado en aquel sillón de la sala de espera  , pareciera que el reloj no se movía , mientras yo caminaba en silencio como un león buscando por donde atacar a su presa,  finalmente y creo que por instinto , me fui a colocar justo frente a la puerta por donde había entrado mi pequeña al quirófano hacía tan solo unos minutos, y ahí me quede inmóvil como...haciendo guardia.

 

Pero el tiempo sí que corría y el momento se llegó :  Se abrió la puerta de Quirófanos y apareció mi amigo Luis Maeda - quien la había anestesiado-   y  me dijo que Paty estaba muy bien y mi nieto en perfecto estado de salud...ufff... a los pocos minutos se vuelve a abrir la puerta y sale el pediatra con mi yerno Dany para enseñarme por primera vez al pequeño DANIEL .

 

Al verlo se me hizo de pronto como arrugado y enrojecido  - y eso que fue cesárea- dicho jocosamente , parecía que lo había atropellado un tren...pero ahí estaba respirando  el aire contaminado de Torreón y  levantando la mano como diciendo: Abuelo..!!YA LLEGUE!! .

 

Cuando lo llevaron al cuarto como que aun no me la creía muy bien, lo veía  y lo veía   pero aquella pólvora de mi corazón seguía humedecida por los días previos que viví con angustia mientras esperaba que todo saliera bien para ambos.

 

Y fue ahí que me acerque al bebe y al tratar de hacerle un cariño , de pronto,  y en los manoteos propios que hacen los bebes  , su manita derecha - muy roja por cierto - se agarró firmemente del dedo meñique de mi mano izquierda...  y eso era lo que faltaba ,  ahí estaba la chispa que necesitaba mi corazón , de pronto la pólvora estalló dentro de mí  , y ese simple movimiento de su manita para aferrarse de la mía , fue como decir:  Abuelo, " de  aquí  p´al  real "  ....y fue ahí que comprendí que jamás nos separaríamos  

 

Salió Paty del hospital y al día siguiente "pedí cita" para ir a ver a mi nieto , sabedor de que habría muchas solicitudes y mi Patita debía de administrar sus fuerzas entre dar de comer a Daniel , tratar de dormir , y recibir y atender a las visitas que querían conocerlo.   Finalmente termine visitándolo casi a diario en esa semana ;  lo cargaba , hablaba con él y le hacía mil cariños , aunque a esa edad  los bebes aun  no ven claramente  y no alcanzan a enfocar a las personas que les hablan.

 

Solo habían pasado unos días y Dany mi yerno tuvo que viajar fuera , así que Paty se fue con todo y sus novedosos "tiliches de bebe"  a pasar una semana a la casa de los Abuelos .....y ahí sí que empezaron los fuegos pirotécnicos

 

Durante una semana - y mientras mi esposa Paty estaba en Cuatro Ciénegas atendiendo su negocio de granada-  , Daniel y yo convivimos muchas horas al día . En el día lo mecíamos juntos mientras veíamos tele , y por la tarde -noche  le ayudaba a bañarlo y a dormirlo  . Por las mañanas me levantaba a las 6 am  para entretenerle al "ansioso bebe" y que Paty pudiera dormir un rato mas luego de los desvelos propios de ese conflictivo primer mes .

 

Por suerte para ella , los cuidados propios de un bebe nunca me han sido desconocidos , luego de ser el mayor de 12 hermanos y haber tenido 3 hermosos hijos  , para el caso de Daniel  y para arrullarlo , subí a mi celular música suave - New Age-  de David Lanz ,  Suzanne Ciani ,y George Winston - con su hermosa versión del Canon de Pachelbel-  , en fin , que poco a poco Daniel y Yo ,  nieto y abuelo...fuimos entendiéndonos mejor.

 

Ayer que llegó Dany mi yerno , vino por  Daniel y por Paty , y todos se fueron muy felices para su casa . Y fue ahí cuando me di cuenta de lo mucho que quiero a ese pequeño bebe  , que me robo el alma desde aquel día cuando su pequeña y rojiza mano...se asió con fuerza... a mi dedo meñique .

 

PD:  

 

Ahora mi Paty comprende bien aquellas palabras que le decía desde pequeña :

 

Te quiero mucho Patita , pero solo sabrás "cuanto"  , hasta que tengas un hijo. 

 

Y hace unos días  me dijo :

 

Papa , Ahora comprendo bien aquello que me decías de niña ... y me dio un beso.

 

 

Daniel -mi nieto- tenía sólo un par de horas de haber nacido , y cuando lo llevaron al cuarto, estaba yo haciéndole cariños cuando de pronto su manita derecha se agarro del dedo meñique de mi mano izquierda , y al verlo, saque el celular con mi mano derecha y tome esta foto . Creo que en ese momento Daniel se metió a mi corazón para siempre Y a tan solo un par de horas de haber empezado a respirar. Maravillas de Dios. Seguro.