12 Marzo 2000

  PARA  DON  FERNANDO 
  LLAMA  HICKMAN

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Papá :

Hoy que me puse a meditar sobre tu persona , me doy cuenta de que  tu vida  siempre ha estado  llena de trabajo , de problemas  y muchas veces... de sin sabores 

En contra parte yo tuve una  niñez feliz.... gracias a ti.
Tuve techo,  comida ,  protección  y  afecto ....gracias a ti
Tuve un buen colegio y una buena Universidad... gracias a ti 
Y de alguna forma,  lo que tengo ahora  , aunque  se que me lo he ganado con mucho esfuerzo  , fue usando las armas que tu me enseñaste a usar , los estudios que tu me pagaste y el buen ejemplo del trabajo diario , tenaz  y  honrado que siempre observé  en ti.

Hoy estas fregado ... ya lo se .
Los dientes ya no te funcionan ....ya lo se .
Tu estomago no tolera lo que tu quisieras comer.... lo se bien
Tus piernas son débiles y ya no te responden como antes,  y con lo activo  que siempre fuiste,  hoy  te desesperas de no poder caminar ....y no sabes cuanto lo siento.

Pero aquí hay algo  muy importante que nadie debemos  de olvidar : 
Todo ,  -y escúchame bien- , absolutamente todo lo que somos y tenemos los 12 hijos que trajiste al mundo....  " te lo debemos a ti " ,  y si me apuras un poco ,  creo que hasta  una parte de lo que hoy disfrutan tus nietos , se debe en algún grado a aquel  "esfuerzo"  que tu  hiciste hace ya muchos.... muchos años.

Siéntete orgulloso papá. Orgulloso de haber nacido , vivido , trabajado  y  haber ayudado a engrandecer a esta tu tan querida "Laguna" .  Orgulloso  de haber dado tanto... ¡¡y a tantos !!  . De haber sido siempre un hombre sencillo y a la vez  importante .    De gozar del afecto y del respeto de quienes te rodean . Siéntete orgulloso de llamarte Fernando Llama , tan orgulloso como nos sentimos  Fer y yo de llevar tu mismo nombre.

Hoy , a muchos años de  la primera vez que recibí algo de ti , me vuelvo a dar cuenta de lo grande que eres , y de lo mucho que te quiero.

La vida no pasa en balde papá  , y aunque  hoy te sientas viejo , enfermo , cansado y   como tu dices...."muy fregado"  ,  debes de sentirte satisfecho por todo lo que  lograste hacer , sabedor de que  personas  de tu  temple   nacen solo..... una  cada 100 años.

      Siempre te he querido  mucho  y siempre contaras conmigo  

                  Tu hijo mayor.....Nando
                                        

Papá murió 5 meses después de recibir esta carta ,  y hoy 12 de Marzo  a un año exacto de su partida,  recuerdo con gusto el haber tenido la oportunidad de decirle a mi padre  "en vida"  cuanto lo quería y cuanto lo admiraba.

Ojalá y todos pudiéramos expresar a "nuestros viejos"  el agradecimiento , el respeto y el amor que les tenemos "mientras aun lo pueden oír" , pues ya después de que hayan partido , todo lo que digamos  solo serán..... palabras que se las lleva el viento.

Lamento el  haberme puesto melancólico , pero por mas que quisiera reír ,  hoy no podía hacer otra cosa que sentarme  a  "lamerme las heridas de los recuerdos" ,  y entre ellos , no puedo olvidar aquellas ultimas palabras que siempre nos decía papá cuando por algún motivo no le prestábamos la atención que el quería :

Cuando yo me muera no quiero que se anden  con "lloriqueos" ni que me recen "rosarios"  , a  mi  trátenme  bien...¡¡ahorita!!...que estoy vivo.

Quizás tu,  aun tengas tiempo de hablar con tu padre y decirle lo que sientes y lo que piensas  , yo tristemente ya no lo puedo hacer  , pero me queda el enorme placer del "deber cumplido" , por habérselo dicho muchas veces durante su vida , y la ultima de ellas  a escasos "segundos"...de que partiera,  y si es que acaso pudo oírme , debió de haber sonreído en lo mas profundo de su corazón.

Pero pensándolo bien , al hablar de "nuestros viejos"  no necesariamente debemos de pensar en "nuestros padres"  , pues yo tengo una  linda tía llamada Margarita  (hermana de mi padre) , a la que quiero mucho y nunca se lo he dicho , así que aprovecho esta ocasión para decírtelo tía : ¡¡Te quiero mucho!!...  y siempre te estaré muy agradecido porque me ofreciste tu casa , tus cuidados y tus mimos ,  cuando me iba de vacaciones a San Pedro Coah , en  aquellos tiempos en que apenas empezaba a darme cuenta de que "niño"  y  "niña"  no eran la misma cosa .  Y aquí le paramos con eso de "las chicas " pues tu sabes muchas cosas que hoy día no conviene  externarlas  por aquello de que.... "los caballeros no tenemos memoria" . Dios te guarde muchos años entre nosotros Margarita  , y ya sabes que cuentas conmigo para lo que tu quieras,  que ya se llegó la  hora de "cosechar" lo que sembraste durante tantos años. 

Triste me resulta, el  concebir la realidad de que exista en Torreón  un ..."Asilo de ancianos".....pues nos guste ó no reconocerlo,  ello nos habla  también de que existen  los  hijos...."mal agradecidos".

Pagina web: www.ual.mx/llama