2 de Octubre 2008
POLÍTICOS Y JUGADORES …
…EN LA TRAGICOMEDIA DE LA VIDA
…..y nosotros en medio
Por Fernando Llama
La vida en nuestro diario caminar , nos fuerza de alguna forma a ir tomando partido por una cosa ó por otra , y asi podríamos citar nuestra predilección por tal o cual medico sabedores –obvio- que nuestros elegidos son los mejores , luego elegimos los colegios y defendemos al nuestro por sobre los demás como si el resto no reconocieran a la “O” por lo redondo , al final hay tal variedad de opciones para tomar partido que pareciera que todos somos diferentes.
Reconociendo de antemano que no tengo alma de político ,entendiendo por ello , esas personas tan especiales que pueden estar en medio de una discusión álgida recibiendo ataques durante 2 horas sin llegar a las manos , soy en cambio de las personas que en la vida diaria no puedo permanecer impávido ante las cosas , y siempre tomo partido por alguna idea , alguna actitud o algún proyecto.
Y hablando de tomar partido por algo, hoy quisiera tocar 2 temas a cual mas conflictivos , el Fut Bol y los paridos políticos .
Si de Fut Bol se trata, soy de los aficionados apasionados que en el estadio o viendo los juegos en la misma Tele , grita y anima a su equipo mientras rechifla las jugadas rudas del rival , y mas se enardecen los ánimos si estamos hablando de un partido Santos - Monterrey ó Santos - América , donde como usted sabrá las pasiones futbolísticas revolotean por el estadio como fantasmas
Imagine, tan solo imagine, que esta finalizando un partido Santos-Monterrey donde los visitantes nos golean 1-3 en casa , condimente la idea con el hecho de que al Santos le marcaron un penal inexistente , y le expulsaron a un jugador por una falta que solo era de amarilla . En este caso concreto , jure por su madrecita que lo único que protege a los jugadores contrarios es la reja que los separa de los aficionados , mismos que en esos momentos y en las horas de luz que le queden a ese domingo se sentirán poco menos que “violados”, y no escucharan razón alguna mientras las encolerizadas neuronas izquierdas se nieguen a entablar dialogo con las del hemisferio derecho , ello producto – vaya Ud a saber- de la euforia , la adrenalina , la prepotencia del arbitro , la pedantees de los jugadores y por si ello no fuera suficiente , por los 4 litros de cerveza que llevamos clavados entre pecho y espalda.
Lo que usted ignora es que abajo en los vestidores mientras derramamos la poca bilis que nos queda en la vesícula – la otra se derramo durante el partido- , algunos de los jugadores del Santos se abrazan afectuosamente con los del Monterrey – y es obvio, dado que el espectáculo no era una lucha a muerte sino un juego mas de un deporte que ambos practican- . Y pa´ pronto se citan por la noche para echarse unas cheves y una carne asada lagunera compartida con sus esposas , ya que de seguro , mas de 3 de los gladiadores de ese domingo habrán jugado en épocas pretéritas en el mismo equipo, y por ello hasta sus esposas son amigas
Y asi se llega la noche , ellos disfrutando de la carne y la velada , y usted tomando te de tila con azahar para la bilis derramada y esperando que se le baje el coraje del 3 a 1…y cuidado con comer carne de puerco en ese estado etílico-depresivo porque hasta le pudiera dar un “patatús”.
Pues bien , lo entienda usted o no , asi es la vida real fuera de los fanatismos –quizá lógicos- de los partidos de Fut Bol , y lo cierto es que casi todos los jugadores de México sea cual fuere el color de su camiseta , “son grandes amigos” , que viven de jugar un deporte muy padre , que ganan una lana muy buena , y que se compran propiedades que ni Ud ni yo soñamos tener , sabedores de antemano que su trabajo suscita entre los aficionados una pasión que en algunos casos ha llevado al asesinato de un jugador por haber fallado un penal en un mundial, lo cierto es que ese rollo a ellos la verdad … no les quita el sueño
Pero demos un brinco de chapulín , y aunque sigamos de alguna forma en el mismo tenor , llevaremos la rivalidad a otro campo de batalla – mas cruento aun - . Debo confesar que cuando ví hace tiempo la cámara de diputados tomada por el PRD , y amenazando con que no dejarían entrar a Felipe Calderón , la sangre se me quería salir por las orejas del coraje , y mas cuando luego con un desparpajo inédito tomaron las calles del D.F. ; con toda honestidad , yo deseaba que por arte de magia viniera un tornado y se los llevara a todos dejando limpias las calles de nuestra querida capital , y estoy cierto de que no fui el único que sintió esos bélicos y atmosféricos deseos .
Pues bien , una vez que he dejado fincada la idea de los partidismos en su cerebro , paso a platicarle lo que al respecto me paso justo ayer . Mientras esperaba a que llegara un paciente , me puse a leer una revista de esas muy “pipiris nais”, y mi sorpresa tomo tintes de retortijón de estomago luego de ver el reportaje que hicieron de la boda de la hija del conocido político Priista Manlio Fabio Beltrones ; y me detengo un poco para darle tiempo a que piense durante unos minutos …¿ A quienes habrá invitado Manlio a la boda de su hija , siendo el uno de los jefazos del PRI ?
Estoy seguro de que usted ya sabe por donde voy , pero déjeme irle diciendo los invitados a la fiesta para que entienda que de poco valen las pasiones partidistas y el llevar años defendiendo colores , partidos , e ideologías ,si a final de cuentas – al igual que los jugadores – todos los políticos son hermanos de la misma familia , que ganan un muy buen sueldo por el puesto que “les dimos” , que hacen lo que se les viene en gana , y no pocas veces contrario a lo que nosotros nos gustaría que hicieran .
Para empezar , llegan a la boda los testigos principales que son como quien dice los “hermanos queridos de Manlio”…Beatriz Paredes….bueno era obvio…pero atrás le sigue: José Luis Soberanes….¿ Soberanes?...¿el de derechos humanos?..pero si durante años se han tirado hasta con la cubeta por una cosa o la otra , y últimamente lo culminaron con el asunto de la legalización del aborto?... ..po`s na.. , que aquí fuera de la faramalla de las cámaras todos son “grandes amigos” , hijole , y yo que pensé que hasta habría el riesgo de algún enfrentamiento armado entre familias.
Y en eso los invitados principales empiezan a entrar con sus bellas esposas. Y en primer plano llega su amigo del alma …¿Priista? ..que va…si es nada menos que su amigazo Diego Fernández de Cevallos…¿Diego?..¿ el barbon jefazo del PAN ? , pero si en la cámara se pican los ojos con los lápices?....bueno..mejor veamos quien sigue en la fila ..Jorge Emilio González “el niño verde”…no puede ser , pero si no hace mucho que el PRI lo iba a quemar en la hoguera por lo del “chamacazo” cuando lo descubrieron recibiendo dinero ajeno…aaah….lo olvide , eso fue allá en las cámaras, aquí afuera , no hay problema , y todos son amigos , aunque esto ya parezca la torre de babel ..
Empezado el baile vemos saludándose con mucho afecto -y muy sonrientes- , a Francisco Labastida con…!!no manches!!…Carlos Salinas de Gortari . De plano Fer , es que no aprendiste nada con el ejemplo de los jugadores de fut y ahora lo sigues padeciendo con los políticos..!! entiende!!.. solo ante las cámaras de televisión -que nosotros vemos – dan la sensación de ser rivales acérrimos …¿ rivales?...déjeme decirle quienes mas estaban en la fiesta a risa y risa ( obviamente riéndose de nosotros) Enrique Peña Nieto abrazando afectuoso a Carlos Salinas de Gortari , el barbón Fernández de Cevallos a nuestro gober Moreira , y nuevamente Salinas de Gortari bromeando afectuoso con Juan Camilo Mouriño y con Fernández de Cevallos , y en otro lado , Manlio y Beatriz Paredes hacen lo propio con Santiago Creel y el niño Verde .
Bueno , si Ud es un sabio conocedor de la política me habrá juzgado un ignorante que lleva años defendiendo colores y cuidando que en las votaciones no haya fraude y chanchullo , sin saber que salga quien salga al final de cuentas todos se subirán al “crucero del amor” mientras los años siguen su curso y las cosas siguen igual ....y en veces peor .
Pero no me mal interprete , no estoy diciendo que todos los políticos son malos , ni que todos los jugadores son afectuosos , los hay jugadores bélicos y los hay políticos buenos , que de verdad sudan la camiseta defendiendo a aquellos que los eligieron , pero nadie me negara que tristemente los buenos siempre serán… los menos .
A la luz de los resultados recientes - en la Cámara de Diputados- donde nadie se pone de acuerdo y se tiran 10 meses de pleitos y gritos para aprobar una ley como si los unos fueran Chinos y los otros Mexicanos , pareciera que poco importa ya el partido por el que votaste si a final de cuentas los resultados son los mismos ; un escenario teatral de comedia y tragedia en donde unas personas elegidas por nosotros , finalmente no dan los resultados que esperábamos, mientras que en el escenario futbolístico , un equipo local displicente que jugando a medio gas pareciera que quiere ganar los partidos tan solo por el color de la camiseta y el sueño de un pasado campeón.
Si acaso lo único que lamento en el apartado político del articulo, es la carretada de millones que se gastan año con año en publicidad y logística para tratar de convencernos a usted y a mi , de que sin lugar a dudas el gallo giro …es mucho mejor que el colorado.
Por : Fernando Llama Alatorre
Torreón Coah. Mexico
pag web: www.internetual.com.mx/llama