14 de julio 96 

                       EL ROCK.....UNA MAQUINA  
                       PARA VIAJAR AL PASADO 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Viajar en el tiempo ha sido desde siempre, la panacea que los antiguos buscaban y el sueño irrealizable del hombre moderno  . El poder despojarnos al menos  temporalmente de nuestro presente para volar hacia otras  épocas .  El poder  volver a sentir las  emotivas sensaciones  que vivimos en el pasado es y será  por siempre  algo que solo sucederá en los sueños  ó en las películas  .  Aun siendo así , hace  algunos meses  tuve la mas cercana sensación a viajar por el tiempo hacia mi pasado , concretamente  un hermoso viaje mental  hacia los años 60´s.

En un día tan común como hoy , llegué a casa después del trabajo y como la mayoría lo hacemos , me serví un vaso de limonada con hielos  y  sentado en un cómodo sillón  prendí la televisión  sin imaginar siquiera  que no volvería a pararme de allí durante 8 largas horas .   Siendo desde siempre  Rockero de corazón , y en los  años 60s guitarrista fugas del conjunto de Rock del IFL,  fueron razones mas que suficientes para que durante  horas y horas permaneciera  materialmente “hipnotizado” viendo el programa de Ricardo  Rocha  cuyo tema central era obviamente ....los viejos años del “  Rock And Roll”

Durante 8 horas,  desfilaron frente a mi , un buen numero  de los mejores  grupos de Rock de los años 50s y  60´s .  Decenas de nuestros “viejos ídolos” de entonces fueron turnándose   el escenario  con un orden admirable , y aunque la mayoría de ellos mostraba algunos kilos de mas  y algunos  pelos de  menos,    su espíritu rockero prevalecía por sobre las huellas que el tiempo pudiera haberles dejado  . Durante 8 horas  estuve prácticamente  sentado en el filo del sillón escuchando a todos esos grupos  que hicieron que mi adolescencia fuera  una época
¡¡ como para recordarse!! . Y aprovecho aquí  para pedir sinceras disculpas a mis vecinos del barrio que haciendo uso entonces de su gran  criterio......  toleraron mi adolescencia .

Siguiendo mi historia , todo empezó  cuando los Locos del Ritmo dieron  el primer acorde de "Pólvora" . En ese mismo momento sentí como por arte de magia  que un par de años se caían de mis hombros y me hacían sentir mas ligero . Mis pies y mis manos se empezaron a mover  rítmicamente mientras parecía  que las manecillas del reloj  de la pared iniciaban su “lento retroceso hacia el pasado”, como queriendo llevarme al hermoso baúl mental de mis recuerdos , para  desempolvar de él ,  parte de un pasado  muy querido.

Siguieron los Holigans con "Agujetas de color de rosa"  y  "Adiós a Jamaica ", y tras de ellos Johnny Laboriel y sus “rebeldes” con "Siluetas"   y " Yedra venenosa ",  mientras en la soledad de mi cuarto  aislado temporalmente de los ruidos del mundo exterior ,  el ambiente se cargaba rápidamente de energía  y las manecillas de mi reloj  interior seguían rotando hacia atrás , siguiendo su lento  pero inexorable paso.... hacía el pasado.
 
 

Ya metidos en materia siguieron los HITTER´S con "Soy un hombre respetable" , y  "Ahora estoy solo" ,  y tras de ellos apareció  Benny de “Los Yaqui” con su "Diablo con vestido azul "  y  "Lucila"  ,  que  me hicieron  saltar del cómodo sillón en el que me encontraba  sentado  para mover mis “kilitos de mas” ,  rítmicamente  a izquierda  y derecha   .

Mientras   seguía mi viaje  imaginario hacia el pasado ,  mi mente    sintió correr   sangre fresca por mis venas  al recordar aquella  vieja rockola de la cafetería  del “Francés”, donde nos sentábamos  a escuchar "Tequila con Limón" de los JUNIORS

En esos momentos “mágicos”  mi  mente se despojó de mi cuerpo cuarentón y  voló a mis  tiempos mozos,  aquellos  bellos años en donde con el ceño fruncido y una pose de “perdonavidas”  , empezábamos a darnos cuenta de que "niño"  y " niña" no eran precisamente  la misma cosa , en ese inolvidable compás de nuestra existencia , en donde perdimos hasta el  mismo apetito , cuando una bella flor del barrio  despertó a la vida nuestros sentidos afectivos  .

Es por esto y mucho mas que quien diga que el ROCK es  solo brincos y gritos , de seguro nunca  sintió vibrar su corazón con aquellas  "Lagrimas de cristal "  de los Carreón   ó  exhaló un suspiro cuando los Royer´s  entonaban aquello de  " Tu y yo, ya nos pertenecemos "  

A solo un par de horas de empezado el programa , el milagro ya estaba hecho, yo un  hombre de 43 años y 90 kilos de peso,  bailaba   ágilmente frente al espejo con solo 18 años y 20 kilos menos , y viéndome en el espejo con mi actual  pelo corto , de alguna forma extrañaba aquella melena que 25 años atrás se  apoyaba en mis hombros y  hacía que me sintiera totalmente identificado con mi aguerrida generación de los 50s  . La magia de la música es tan grande , que puede transportarnos  fácilmente por el tiempo cuando tenemos colocada el alma a solo 2 milímetros bajo la  piel  . La música,  elemento indispensable en todas las películas , puede con trepidantes cornetas llevarnos al mismo centro de una batalla épica  y posteriormente con melodiosos violines hacer que nos  sentemos exactamente....  entre Romeo y Julieta.

Mi viaje por los 60s estaba siendo inolvidable , y en eso estaba cuando de pronto....... un fuerte ruido y mi viaje por el tiempo terminó abruptamente . La puerta de mi casa se abrió y entró mi hijo Fernando  , su sola presencia  me vino a indicar el año y la fecha exacta en la que vivía , un  conflictivo año 1996 que  con toda honestidad  no lo cambiaría por ningún otro año del pasado , pues hacerlo equivaldría al menos hipotéticamente a no tener  conmigo a lo mas hermoso que Dios me dió ... mi esposa  Paty y  mis 3 hijos. 

 Un brusco retorno al presente , pero al fin y al cabo mientras duró  fue un  viaje constructivo,  pues al menos por unas horas pude sentir plausiblemente la sensación mas cercana a viajar  30 años hacia el pasado , y si me apuran un poco , creo que hasta el sabor de la nieve de vainilla de la plaza, de San Pedro Coah  ..... aun lo sigo sintiendo en la boca.

Con el animo positivo de sacarle provecho a todas las experiencias que me suceden diariamente,  de esta pude rescatar 3 cosas importantes : 

 1° Que  la vida es muy corta y que en un parpadear de ojos , se puede marchar de nuestro cuerpo  tan fácilmente como llegó a el .   Es por eso  que no debemos dejar que los años pasen  “en balde” , ó como luego decimos....”sin pena ni gloría” . Si la vida es realmente  tan corta , hay que ” exprimirla ” diariamente para sacarle todo el jugo que traiga para nosotros . Que cada año de nuestra existencia  sepamos  disfrutarlo  plenamente  “uno por uno” , dándole a cada cual  su justo y enorme  valor ,  pues tan vitalizaste fue vivir  un año de mi loca adolescencia , como reconfortante lo es vivir hoy día,  un año de mi  sabia madurez.

 2° Que es muy cierto que  “al paso del tiempo se arruga la piel”  pero eso ....ni es importante... ..ni es mortal  ,  lo realmente  trágico sería   que  lleguemos a  perder  “los sueños y las ilusiones”  pues en ese  triste caso lo que   se nos arrugaría  sería  el alma,  y eso si..... sería mortal.  Mas aun les diría, ......que si en el escabroso camino de nuestra vida,  hubiéramos tenido la desgracia de extraviar por descuido algún “sueño” ó alguna “ilusión”......volvamos nuestros pasos  hacia atrás y recuperemos lo perdido , aun hay mucho tiempo para poder realizar los sueños que siempre quisimos que se volvieran realidad , aun hay suficiente tiempo para hacer realidad esas ilusiones  que creímos perdidas ó que creímos que ya no había el  tiempo  suficiente para realizarlas . ¡¡ Por Dios !!....Suelta el periódico y toma  lápiz y papel  ,  apunta todo aquello que nunca hiciste y sin embargo  siempre deseaste hacerlo... ¡¡ aun tienes vida !! ....¡¡ úsala !! ;  frente a ti hay muchos días , muchos meses y tal vez muchos años , suficientes de seguro para que el día de mañana sientas el dulce  sabor de haber visto realizados.... todos tus sueños.

3°  Y como corolario final ,  porque no decirlo....me dio mucho  gusto poder constatar que tras un puñado de canas y algunos  kilos de mas , no solo dentro de mi , sino muy seguramente  dentro  de muchos de nosotros orgullosos nativos de los años  50s . ................aun late un  joven y vigoroso corazón Rockero .......de 18 años.