15 de Agosto  2004

El buen Raúl . 

Vaquero de día … filosofo de Noche

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

 Me resulta por demás curioso que cuando alguien me para en la calle para hablarme de mis artículos,  pocos recuerdan los sesudos razonamientos filosóficos que pretendo echarme algunas veces , y de lo primero que me hablan es de : aaaay…cuénteme de su vaquero Raúl…. y me recriminan  por no hablar mas seguido de el

 Así pues déjeme decirle que el buen Raulito a sus 71 años  sigue aun conmigo , ahora que si Ud se perdió de los primeros capítulos de la novela Fer y Raúl , déjeme decirle que Raúl era el caporal del rancho de mi suegro , en donde- cuando lo conocí-  llevaba trabajando  ya 24 años .

Un buen día allá por el año de 1971 me tope en la escuela de Odontología con una bella muchacha de buenos chamorros, quien dada mi gran afición a la cacería,  tenia el atractivo “extra” de que su papá tenia un rancho ganadero en un lugar llamado Cuatrociénegas – sabrá Dios donde estaría ese lugar – y que en ese rancho había venados para cazar.

Y con el motivo de la cacería inicie el abordaje sentimental .  Al poco tiempo arregle que  nos prestara el rancho para irme de cacería con mis amigos Félix Sesma y  Valentín López . Ya amarrada la cacería,  el problema seria llegar  hasta allá , pues los datos que tenía eran que a partir de San Pedro cortara al norte y de ahí 200 Km pa`rriba .

 Dios mío,  y yo que creí que de San Pedro solo seguía  Saltillo , pero bueno , sintiéndome  un nuevo Cristóbal Colon allá voy cuesta arriba kilómetros y mas kilómetros sin encontrar nada  y solo acordándome de las 3 carabelas y sus motines "por no encontrar tierra"….cuando de pronto como decían las viejas novelitas…!!recáspita!!...un pueblo en medio del desierto…y les juro que pensé:…Cuando vuelva con “mi raza” , no me van a creer que descubrí un pueblo al norte de San Pedro….mmm…a lo mejor ni esta en los mapas….pensé

El caso es que ahí me presentaron a quien luego seria mi querido suegro  el Ing Don Antonio Garza de la Fuente  , quien al verme de seguro dijo: Este pelao fuereño me gusta para mi hija. Claro que no dijo nada con palabras ,  pero  nos llegamos a  apreciar tanto que no dudo que al verme  la idea le hubiera pasado por la mente . Es mas ,  hasta mis  concuños mayores – pues Paty era la pequeña de una familia grande- se quejaban de que a ellos los echaban en carrera cuando eran novios ,  mientras que a mi hasta me prestaban aquel lujoso Grand Marquiz del año para que diera la vuelta a la plaza…. con la flor mas bella del pueblo.

Bueno, ya me enrolle,  pero era para decirles como Don Antonio me dio luz verde para ir a cazar a su rancho,  donde me topé con un matrero , rejego , insociable y mañoso vaquero – Raúl- que no me dejaba entrar mientras no le presentara un papel en donde Don Antonio aclarara que me estaba dando permiso para cazar. Tiempo después supe que el muy hijo de la Ch…. !!ni sabia leer!!…pero se veía tan seguro ,  que tuve que devolverme hasta ciénegas por el papelito.

Los meses pasaron y el Romeo de Torreón conquistó a la Julieta de Cuatro Ciénegas ,  y   así las visitas al rancho fueron mas seguidas y  creo que hasta el genio de Raulito se ablandó un poco ,  pero no  ha de haber sido mucho ,  pues me seguía pidiendo  el papel para entrar al rancho ,  y yo aun  sin descubrir… que no sabia leer .

Pasaron los años y por fin hice lo mejor que he hecho en mi vida…me case con la flor mas bella de ciénegas ….!!No…No me heredaron el rancho!!….no sea mal pensado , pero si me dieron chanza de ir  a cazar cuando yo quisiera.

Terminada mi carrera Paty  y yo nos fuimos a estudiar a Madrid dos años . Al volver como todo matrimonio “que empieza” – bueno , los de ahora ya empiezan con todo , los de antes solo con la ropa que traíamos puesta- ,  iniciamos con todo prestado ó de renta , pero el amor lo llenaba todo y el animo estaba por los aires , y fue ahí en una de las idas al rancho que el buen Raúl dijo  lo mas estupido que hubiera podido decir y que sin embargo,  ello cambio mi vida….!!Sabes que Fernando!!...!!Cómprate un rancho ganadero con vacas y me voy de vaquero contigo!!....ja…ja…ja…si supiera que no traía ni para la renta del departamento de ese mes.

Pero Dios es grande y como la idea era buena , me puse a jalar varios años como negro . hasta que un buen día se presento la oportunidad y me compre aquel rancho ganadero del que hablaba Raúl , y obviamente…!!me lleve a Raúl de vaquero!! , y de ahí  al día de hoy….ya pasaron 20 años.

Por ello comprenderá que cuando yo le digo a Raúl….Mueve el ganado para ese potrero , su respuesta inmediata es: ¡! Mira Fernando..tu endereza los dientes y no me vengas aquí a dar ordenes que no sabes nada de esto!!...es mas,  hasta me haces enojar cuando  me dices esas cosas . Y como no iba a contestarme así , luego de que un fuereño de zapatos quiere venir a decirle a un vaquero de cepa - que lo parieron en el monte- como hacer  su trabajo.

Aceptando que contraté por empleado a un “amigo” y no a un “vaquero”,  durante años he aceptado las ordenes de “mi patrón”  Raulito , quien si acaso se a equivocado en muy pocas ocasiones, y para ejemplo ahí les va una de sus locuras:

Mira Fernando quiero que vendas esa vaca porque esta “horra” y nunca va parir…..mmm....¿Y porque crees tu eso Raúl?...pues porque cada vez que la observo voltea la cara para atrás y se ríe…!!P..madre , eso si que no te lo voy a permitir Raulito !! ,se me hace que te volviste loco,  ahora si te digo…esa vaca ahí se queda y no se vende por tus locuras.

Tiempo después llegó al rancho un veterinario y mientras cabalgábamos entre el ganado señalo a la vaca que “se reía” y me dijo: Vende esa vaca porque esta "horra" y nunca va a parir…glug….Y con una voz casi inaudible le dije…¿Que  es lo que tiene?...Mira,  tiene una enfermedad en los ovarios que le impide preñarse  y esta  asociada con una enfermedad de los músculos del cuello que la hace torcerlo hacia atrás y hasta parece que se ríe…..glug…

El buen Raúl no sabia de enfermedades ,  pero en los 70 años  que llevaba cabalgando todos los días en el monte ya estaba harto de ver vacas “risueñas” que “nunca parían” .A partir de se día si Raúl dice que mate al toro semental del rancho porque se le quedo viendo feo…por mi madre que….. lo mato

El año pasado fueron unos cazadores al rancho y Raúl les prometió que en Agosto les mataría su vaca de 500 kilos para comérsela entre todos….obvio que yo salte de la indignación y  trate de hacerle ver – inútilmente- que esos hijos de Villa ….ni los conocía yo , pero como habían tratado bien a Raúl los 5 días que ahí estuvieron , Raúl como lo había prometido mato a su vaca de 500 kilos en el mes que había dicho. Los cazadores no pudieron ir todos , pero  Raulito repartió carne entre todas sus hermanas,  y demás parientes del pueblo,  y el resto  entre los vaqueros de todos los ranchos vecinos para que vaqueros y familias comieran , y el motivo que me dio para hacerlo era: Hay que compartir las cosas con los demás mientras se esta uno vivo ,  que te aseguro,  que no me han se echar a la vaca en el cajón cuando me entierren …mmm….cierto

Bueno por hoy  ya  termino pues ya es hora de llamarle por radio a Raúl como todas las noches lo hago para platicar un rato . Noche a noche las ondas  hertzianas de mi radio llegan hasta una pequeña casita ubicada entre las montañas de la sierra de la madera de Cuatrocienegas , y me permiten platicar 5 minutos diarios con Raúl  , que  como siempre lo he dicho  cuida mis vacas de día y es mi maestro de filosofía… luego de ponerse el sol.

 www.internetual.com.mx/llama