10 de junio 2009

            REFLEXIONES  CINEGÉTICAS  , ECOLÓGICAS

         Y  GANADERAS   ACERCA  DE  LOS  OSOS  NEGROS

 +  Su belleza,  su majestuosidad ...y sus  destrozos

+  Sin los ganaderos,  el Oso Negro de Coahuila de extinguiría

                           Primera  parte

                                                                 Por.  Fernando Llama 

Hace apenas unos días vi la hermosa  película de Walt Disney  cuyo titulo EARTH   la define perfectamente al narrar las vicisitudes de muchos de los animales que pueblan nuestro planeta en su animo por  encontrar agua y comida para sobrevivir .

 Particularmente  llamo mi atención, las angustias que pasan los Osos Polares por encontrar y atrapar a las escurridizas focas que son su alimento , para poder así mantenerse vivos  y mantener vivos a sus Oseznos . El problema toral en lo tocante a los plantígrados Blancos es el  tan cacareado y poco escuchado “deshielo de los polos”  provocado por el calentamiento global y los gases de invernadero que ocasionan un deshielo anticipado de las placas de hielo,  que provocan que sea cuasi imposible para  un Oso Blanco , atrapar una focas si se camina por una capa de hielo que se desquebraja a su paso .

Irónico me resulta , el saber que mientras un Oso Polar con 2 crías se muere de hambre , Canadá permitió en este mismo año 2009 la matanza de  280 000 focas  bebes – muertas a palotazos en la cabeza para no maltratar su valiosa piel- . Cabria preguntarnos aquí si no son las mujeres –de países del primer mundo- coparticipes de la culpa de tantas matanzas de animales de diferentes especies  para satisfacer con ello sus delicados gustos de traer abrigos de pieles exóticas . Y para no dejar la critica en el aire , tratemos de concienciar – crear conciencia-  en nuestras hijas para que al crecer  prefieran los abrigos de pieles “sintéticas” que son casi iguales y  con ello hagan quebrar la industria manufacturera de pieles y por ende frenen de la matanza de animales destinados per se , a terminar sus vidas en una forma cruel para quitarles su piel y hacer abrigos. Y solo por citar a algunos mencionare a Leopardos , Focas , Chinchillas , Minks , Visones , Nutrias , Lobos , y muchos mas.

Estos razonamientos ecológicos me llevaron a evaluar lo que esta sucediendo en forma cuasi paralela en las sierras de Cuatro Ciénegas , Ocampo , Muzquiz ,  Nuevo León  y otros pocos,  ... muy pocos lugares mas , en donde habita el hermoso  Oso Negro , y quien compite hoy día  con los ganaderos de Coahuila y Nuevo León, tanto por la  comida ( becerros )  como por su hábitat .

Primero que nada y aun siendo usted un férreo defensor de todo animal viviente desde las hormigas hasta las ballenas – y lo felicito por ello-  , debo aclararle – sentimientos aparte-   que “cinegeticamente hablando” no es lo mismo matar a un venado que a un Oso , tema escabroso que para el efecto conlleva dos vertientes muy diferentes:

La primera vertiente nos hablaría de lo que piensa el cazador ,  que sabe bien que venados hay muchísimos y Osos hay muy pocos , y que el trofeo cinegético de cazar un Oso es algo muy importante y por ello,  de lo mas buscado entre el gremio de los cazadores .

La segunda vertiente es el Punto de Vista que nos ofrecería de la naturaleza  – si esta pudiera hablar-  y en donde estoy cierto ,  preferiría que le mataras a  un venado de los que tiene muchos en sus sierras  - y que  cada año se reproducen como chivas- , a uno de sus escasos Osos Negros  , quienes en vez de parir cada año como lo hacen los venados , su reproducción es mas sofisticada, mas lenta , y  mas fácil de alterar por algún medio externo como el clima , un incendio , falta de machos , depredación de un osezno que al nacer pesa 50 veces menos que un venado..!!SI!!..un Osezno al nacer es del tamaño de un ratón , mientras que un venadito pesara cuando menos unos 25 kilos al nacer. 

Si a esto le agrega que la madre los amamanta  hasta los 2 años y los cuida sabe Dios hasta cuando , que su principal predador es el mismo Oso macho , que mata a los oseznos que vea para poder así aparearse con la Osa – la osa entra nuevamente en celo al dejar de amamantar- .

Con todo y todo ,   y a final de cuentas todo le sale bien a la Sra. Osa y desteta a su cría a los 21 años  , le llevara cuando menos otro mas mientras se llegan las lluvias , come muchos frutos – y becerros- le suben las hormonas y  decide por fin  ponerse “romántica” , y deambular por las sierras en  busca de marido. Ahora bien hablando del cazador , para que un Oso sea trofeo debe ser un Oso grande de unos 6 años , y como sucede en toda la naturaleza , para que un Oso llegue a los 6 años , 20 oseznos se murieron en el camino  , bien sea de hambre, de frío , de accidentes ,de enfermedades ,  o comidos por otras fieras como Pumas , Osos  o  coyotes - en el caso de los oseznos pequeños - .

Desde el punto de vista de los cazadores , sobre todo de los jóvenes ,- porque luego a los cazadores viejos nos entra la conciencia cinegética junto con las canas -  matar un Oso es como subir  un peldaño en el escalafón de los  cazadores – de la misma forma que alguna vez subiste de escalafón cuando pasaste de cazador de liebres a cazador de venados-  ,(  y aquí borre la palabra “coyotes” pues considero que quien mate un coyote, mas le valdría tomar la escoba y  el recogedor y ponerse a “barrer el monte” para quitar de el todos los desperdicios orgánicos …que es lo que hacen los coyotes “por nosotros” a lo largo de toda su vida…bueno , mientras no le llegan a las borregas , pero es…otra historia de la que les pudiera hablar con conocimiento de causa mi amigo José Manuel Portilla ) .

El caso es,  que una vez que has cazado un oso , en la próxima  platica de cacería  sea esta en el monte o en la cantina  ,  podrás presumirle a los amigos   – porque en todo esto de la cacería hay un componente básico de “presunción” , que si viviéramos solos en una isla desierta sin nadie a quien presumir , quizá no mataríamos ni una mosca-     que ya eres de los cazadores grandes que han cazado un Oso negro . Bueno, aquí ajustaría eso de “grandes” y lo dejaría en “medianos” , porque los  cazadores grandes  ya hablan de haber cazado un  Oso Grizzli en Montana , un Oso Kodiak en la isla de Kodiak, o un Oso Polar en el ártico , si no es que te hablan de sus correrías cinegéticas en el Sur de África .

De cualquier forma estoy cierto de que  es imperativo que se agoten todas las instancias políticas y administrativas para lograr que en lo futuro ya no se maten Osos negros en Coahuila, y no me refiero a ponerlos tan solo en calidad de “vedados”  , me refiero a platicar con los ganaderos y resolver el problema realmente….. “de fondo”.