1 de Marzo de 2011
SOLILOQUIO DE UN APRENDIZ DE LOCO
Por Fernando Llama
Hace años lo pensé , lo escribí , y mas aun, lo publique , “En donde podré comprar un poco de Fe” , y cierto es que no eran años tan conflictivos como los actuales , donde el trabajo escasea , las necesidades aumentan y la inseguridad convive con nosotros hombro con hombro , o quizá deba decir ..rifle con hombro.. vaya Ud. a saber , aun así , de algo no tengo la menor duda , si no se tiene al menos un poco de FE , la vida literalmente la caminas sobre un piso lleno de clavos e incertidumbres
Acabo de llegar de dar el ultimo adiós a mi amigo Tomas Alvarado y apenas entrar a la iglesia y como si el padre supiera lo que venia ronroneando mi cerebro, nos hizo repetir la frase a todo pulmón; Creemos en un solo Dios Padre , y no pasaron 3 minutos cuando otra de las frases que previo brincaba en mi cerebro apareció en escena haciendo alusión a que : Y habrá un mas allá después de la muerte , y al instante todos como tocados por un cable eléctrico repetimos la frase sin chistar, como buenos periquitos amaestrados .
Mi madre desde el cielo – ya ven, yo mismo me contradigo- si leyera mis escritos me estaría diciendo: Nando , te estas distrayendo de la misa , y lo acepto , pero que mejor lugar para externar –al menos mentalmente- mis dudas e inquietudes , que la mismísima casa de Dios – y volví a caer - . De cualquier forma desde la parte mas lejana del altar me quede mirando a los asistentes -que me daban la espalda- y me dije; seré el único idiota que se cuestiona si de verdad habrá un “mas allá” , seré el único incrédulo que duda de lo divino cuando sabe que a años luz de nosotros colisiona una enorme galaxia de millones de años luz de diámetro contra otra de diámetro similar , y al momento del impacto arrojan a diestra y siniestra como si fueran chispas , millones y millones de soles cuyo tamaño es miles de veces mas grande que el nuestro , y yo aquí pobre mortal cuestionándome el hecho de que una de esas chispitas es la base de nuestro sistema planetario , y de ahí nuestra hermosa tierra que proporcionalmente en una pelotita de golf dando vueltas alrededor de esa chispa , mientras que nosotros somos , micro partículas hechas de una mezcla de Hidrogeno, Oxigeno y Carbono – principalmente- moviéndonos alrededor de una gota de agua , mientras pretendemos ser ….el ombligo del universo.
Mi mente divaga y se pone a pensar, que tal si observando una gota de agua bajo el microscopio descubriera un micro organismo pensante que esta seguro de que su mundo es el eje del universo….pero no solo eso…esa amiba microscópica esta convencida de que existe un “mas allá” para ella . Tiene Ud. razón en lo que piensa…sea yo anatema, pero que quiere , Dios – otra vez la burra al maíz – me dio la capacidad de pensar… y también de dudar.
Sin embargo , atrás de esa supercolisión astronómica de la que les hablo , seguro que existe un Dios en algún lugar , y vaya que debemos de creerlo o no tendría ni caso ni objetivo la vida nuestra , pero donde ? …donde esta ?..para que tantos secretos y afirmaciones de que debes de creer sin ver ?...es como si yo le pidiera a mi hija que creyera en que la estoy amando y protegiendo…pero jamás me ha visto , ni me he dejado ver como ella quisiera .
Yo creo en que existe un Dios en algún lugar , demasiados musulmanes orando de rodillas lo creen y para afirmar que tantos estén equivocados la lógica me dicta tener mesura antes de hablar , y partiendo del hecho de su existencia , estoy convencido de que Dios debe de estar hecho de energía, pues mi lógica terrestre me dice que todo debe de estar hecho de “algo” , y si no es sólido, ni liquido, ni gas , por aquello de que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma , yo apostaría que Dios debe de ser “energía pura”…quizá la misma energía que mueve el universo …mmm…no lo había pensado hasta ahorita que estoy en medio de un transe hipnótico cual Lennon y su LSD .
Respecto a mi visión de un Dios encarnado – hace 2000 años- critico a los evangelistas por tantos escritos acerca de un Jesús tan milagroso , me gustaría imaginarlo como un hombre común y no haciendo “magias” a diestra y siniestra pretendiendo – los evangelistas- con ello convencerme de su deidad .
Pero estábamos platicando de que estaba en la misa de Tomy y mi presencia ahí era solo para decirle “adiós” desde la parte mas distal del recinto. Sin embargo. a final de cuentas decidí acercarme a patentizarle mi afecto a su esposa y a sus hijos – que era lo correcto- pero la misa seguía y todos a coro seguíamos diciendo que creíamos ciegamente en todo lo que hemos venido repitiendo desde niños . Si , yo se , soy de los locos a los que nos gusta replantearnos las ideas, quedarnos con las lógicas y desechando las fantasiosas ( Hacer vino del agua –Jesús- , abrir mares para pasar entre ellos y transformar ríos de agua en sangre –moisés- etc, etc)
Al entrar a la misa de Tommy , estaba consciente de que por ahí andaría el buen Tomy viendo quienes habíamos ido a despedirlo , y observando todo desde algún lugar paralelo a nosotros …quizá en otro espacio de tiempo…quizá conformado de otro material – energía según yo- . Bueno.. entonces “que pues” , creo o no creo , porque no se puede creer solo “en la mitad” de algo tan importante , no podemos dudar de que haya un mas allá , si estamos ciertos de que Tomy estaba presente en la misa de sus cenizas.
Y que decir de mi madre, esa si que tenia fe , y si Ud. a seguido mis ideas de años atrás sabrá que mi madre murió teniendo la absoluta y total seguridad de que no solo vería a Dios como nos lo presentan los libros en una forma platónica , donde el estaría sentado en una silla en lo alto y nosotros abajo contemplándolo "muy felices" – aburrido a mi mentalidad terrenal- , sino que vería a su propia madre Doña Consuelo , a su padre Don Fernando , a su esposo Fernando y también a Pupita su hija que se le había adelantado en el viaje . Recuerdo que mi madre en su lecho de muerte , me aseguro que en unos días mas estaría viendo y abrazando a todos sus amores que la estarían esperando a la entrada del cielo para recibirla con los brazos abiertos . Y dado que siempre considere a mi madre como una persona inteligente , si ella tenia tanta fe en Dios…mmm…. pues de seguro que por ahí debe de haber… “algo mas” que solo volvernos tierra .
Apenas ayer mi amigo el Padre Zatarain me comentaba de un amigo sacerdote de aquí de torreón que tras un derrame cerebral , murió por algunos segundos - como luego se dice- y luego lo volvieron a la vida, y le narra a Gerardo que en esos segundos vio un campo verde donde veía a sus parientes venir hacia el, y todo rodeado de una tranquilidad inenarrable, de pronto lo revivieron y cuenta que hasta se molesto porque lo revivieron ...y ahí queda como anécdota
Y siguiendo con la Fe, aunque en su forma mas mundana , como vivir en una ciudad como Torreón sin tener la fe de que esta inseguridad en la que vivimos terminara algún día . Como decirles a nuestros hijos , que no se vayan de nuestro lado buscando lugares mas seguros porque algún día –espero que pronto- todo cambiara , la paz volverá a la ciudad , volveremos todos a asistir a las funciones de cine de las 11 de la noche , volveremos a caminar por la Morelos de noche sin miedo a que nos roben , volveremos a comprar un coche nuevo sin el miedo de llamar la atención y que en una de esas nos secuestren y con ello perdamos de la noche a la mañana el trabajo de una vida. Como poder tener Fe en estos momentos tan caóticos , a quién encomendarse para que nos la de , o como lo dije hace años y lo repito ahora:
En donde podré comprar ….un poco de FE