22 de Marzo 98

                       LOS  “CHICOS  SWING” 
                       Y EL... “VALOR CIVIL”

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

   

A finales de la década de los 30´s  y principios de los 40´s , Adolfo Hitler empezaba a tomar fuerza en Europa , reclutando a los jóvenes Alemanes para el “servicio militar” ,  de donde saldrían los futuros soldados del 3er Reich..

Cuando hablamos de Hitler, uno se imagina que todos los jóvenes Alemanes sin excepción se lanzaron al servicio militar y de allí a la guerra  movidos por un fanatismo racial ;  sin embargo la realidad.... fue muy diferente.

A finales de los años 30´s , se origino en  varias ciudades Alemanas entre ellas Hamburgo un  movimiento juvenil que se  rehusaba  a ser parte de la “ Hitler Juged” (Juventudes Hitlerianas) ,  que era  mas  conocida  por sus siglas “H.J”.

Los jóvenes partidarios de este movimiento pacifista  a mas de traer el pelo largo ,  les obsesionaba también  el cine Norteamericano y la moda Inglesa , y como un signo distintivo de su generación , bailaban por las noches el  “Swing” ,  y fue justamente por este baile por lo que en su tiempo fueron conocidos como... “Los chicos Swing”

El baile del Swing era la  forma de bailar entre “brincos , giros y patadas” los recientes  “Jazz” de Norteamérica,  representados por músicos tan  famosos  como Charlie Parker .
El ser un “Chico Swing”  no era solo  traer el pelo largo y embaselinado .  Ser “Chico Swing” representaba la férrea oposicion de la juventud Alemana a las atrocidades practicadas por  Hitler , la Gestapo y el partido Nazi.

Poco a poco la Gestapo fue oprimiendo a sus juventudes ,  clausurándoles los centros donde se reunían a bailar “Swing”  ,  y a quienes eran descubiertos “bailando” , se les mandaba a prisión en  campos de trabajo , ofreciéndoles como única salida, el entrar a la “H.J”. , para ser capacitados para la guerra , y tras un lavado de cerebro,  mandados al frente de batalla convertidos en verdaderas “maquinas de matar” ; convencidos hasta los tuétanos de que ellos eran “la raza escogida”  y que había que eliminar a Judíos, Polacos , Checos y demás , a quienes representaban en su  filmes, como un puñado de ratas. 

No hay duda de que este método tuvo su éxito , sin embargo hubo también muchos jóvenes Alemanes que  al negarse a entrar a la “Hitler Juged” , fueron muertos bajo la acusación de “traidores”   mientras otros mas se suicidaron  

Este pasaje de la historia Alemana me hace reflexionar sobre  el hecho de que el mundo moderno esta lleno de costumbres , normas  y  actitudes  “perfectibles”   , y  necesitamos de la fuerza y  de la honestidad de muchos “Chicos Swing” ....para cambiarlo.

Platiquémosles a nuestros hijos lo que nosotros hemos  “cambiado” a lo largo de nuestro caminar por el mundo , donde  cambiamos “cosas” que estaban “mal hechas” , ó al menos  podían “ser mejores”......Y a mi mente vienen aquellas guardias nocturnas que hice cuando formé parte del movimiento estudiantil que hizo “Autónoma”  a nuestra Universidad “Autónoma” de Coahuila , porque  en aquel entonces no  éramos borregos  manejables , sino “ buenos estudiantes , y  con ideales claros” .

Pero los años han pasado y una nueva generación de jóvenes vienen empujando atrás ;  una nueva camadas de jóvenes  en los que veo muy marcado el miedo al...¿.Que dirá la gente ? ;  una camada de valiosos  jóvenes a los que tenemos que inculcarles el Valor Civil de levantar la mano por entre toda una muchedumbre  para decir....¡¡ No estoy de acuerdo ¡¡

Creo que hoy día los adultos tenemos una gran responsabilidad para con nuestro país , en lo tocante a infundir el  “Valor Civil”  a nuestros hijos ,  para que estén conscientes de que aun hay muchas cosas  “que se pueden cambiar”  y otras mas que se pueden “perfeccionar” en beneficio de Torreón y en beneficio de México , y que deben de saber “señalarlas” sin importarles  para nada que el día de mañana....alguien nos señale con el dedo.

El otro día una de mis hijas iba a participar en una practica de biología donde tendría que matar a un conejito para posteriormente abrirlo y sacarle sus órganos para ver...¿ Que tenía adentro ?.

Mi hija sufría conforme se acercaba el día de la práctica , consciente de que “no estaba de acuerdo” ,  sin embargo le faltaba  “algo” que la llevara a decir públicamente....¡ No estoy de acuerdo con que “me fuercen” a matar a un animalito indefenso !

Después de platicar con ella un rato , decidí darle mi apoyo , y acordamos mandar una carta a la directora del colegio para  hacerle patente “nuestro rechazo” a dicha  practica , explicándole que para ser 2º de Secundaria ,  bien pudieran usarse otros métodos didácticos menos agresivos para ejemplificar lo que tenía dentro el animalito.

La cara de mi hija  se iluminó ante la posibilidad de salvar a los 8 conejitos que serían sacrificados ,  y   me dio gusto ver como en el acto empezó a tomar mas seguridad  en “si misma”  y en “sus ideales”  , al sentir que protestaría por algo que a sus 14 años consideraba “inhumano”  .....”pero”....y allí es a donde yo quería llegar......pretendiendo buscar la “solidaridad” de una amiga  , le toco llamar a quien “apoyaba” el experimento....... así que el “teatrito y el valor” se le vinieron  “a pique” , ante el miedo de que su “cruzada moralista” tuviera éxito y de suspenderse la practica , se enfrentaría entonces a algo mas penoso aun que ver morir a 8 conejitos , y esto era....la critica de algunas de sus amigas .

El... ¿ Que pasó después ?....y el saber si  finalmente mataron a los conejitos,  no es importante ; lo verdaderamente  importante fue lo que yo como Padre aprendí  ese día,   al caer en cuenta de una obligación que  “desconocía” .......¡¡ Inculcarle a mis hijos  VALOR CIVIL !! ;  enseñarles que no sean “borregos del montón” , sino gente honesta que sepa  protestar  “con educación” ante lo que considere “injusto”  ;  y no solo protestar en privado , sino protestar  directamente ante quienes tienen “la sartén por el mango” , ante quienes pueden “cambiar una decisión” , ante quienes pueden... “modificar una ley” .

México es un país hermoso pero... “perfectible”, y eso quiere decir que todo puede ser “mejorado” , y que todos los jóvenes tienen la  misma obligación que tuvimos nosotros de levantar la mano y decir...¡ Eso esta mal !...y hay que modificarlo 

Que difícil es educar a los hijos hoy día , y mas aun , con el poco tiempo efectivo  que tenemos para “escucharlos” .  Y que importante es tener los ojos y los oídos bien abiertos para enterarnos ... ¿Que es lo que esta pasando  por las mentes de los jóvenes?,  y así saber el momento preciso en que los adultos podemos aconsejar y desarrollar en nuestros hijos los “buenos valores”  como lo será siempre el “VALOR CIVIL” de denunciar lo que en determinada circunstancia consideremos.....” injusto ”