25 de Diciembre 2004
Se busca un cómplice.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
Por : Fernando Llama Alatorre
Torreón Coah. Mexico
pag web: www.internetual.com.mx/llama
Mario Benedetti
Hace ya algunos años le oí cantar este verso a Nacha Guevara aquí en el Teatro Martínez , sin que para mi pasara de ser una hermosa canción. Pero los años pasaron, y conocí la obra de Benedetti , y fue entonces que comprendí la enorme verdad que encerraban esos cuatro renglones.
El amar a una persona es algo de lo que se ha hablado por muchos años , y así se dice que el amor hay que regarlo como las plantas , y que no crece solo, sino que hay que trabajar en el . En fin, que todos pretenden dar la formula mágica para que el amor perdure , sin embargo yo como hombre deseoso de sentir amor en cada uno de los días de mi vida , tomo del verso de Benedetti una palabra que muchas de las veces hace la diferencia entre el éxito ó el fracaso de un matrimonio , y esta es la palabra… “cómplice”
Palabra que pudiera definirse como: Persona que sin ser autora directa de “algo” coopera a su ejecución con actos simultáneos.
Ayer veía en la televisión un programa “ producido y dirigido por mujeres” en donde el tema era obviamente : ¿Quién entiende a los hombres? Y ahí me quede absorto viendo lo que opinaron decenas de mujeres , e intrigado al máximo porque según yo, el tema siempre había sido al revés : ¿ quien entiende a las mujeres?.
El programa viene a colación porque al ser entrevistados varios hombres acerca de, que le gustaría de una mujer , la mayoría dijo entre otras cosas : que sea “mi cómplice” , y yo pensé que si a mi me lo hubieran preguntado…eso habría dicho.
Pero que es para un hombre el .. ¿ser cómplice?. Ser cómplice es pedirle a alguien que en vez de criticar lo que hago y decirme si esta mal ó bien – dentro de cosas normales y razonables obviamente- sea mi cómplice , que me acompañe , que me ayude , que me anime . Y así recuerdo aquel día de Agosto que al llegar del consultorio se desató una tormenta de verdad hermosa , claro que los que le llamamos hermosa a una tormenta somos generalmente ganaderos, agricultores y/o lagartijas de desierto , de esos que si estamos en una fiesta, al punto de sentir las primeras gotas de lluvia , en el acto nos salimos a la terraza a “ver llover” .
Pues bien, aquel día yo quise hacer algo mas que ver llover , así que le propuse a mi hija que fuera mi “cómplice” , que hiciéramos un paréntesis en nuestro día de trabajo , que nos pusiéramos un pantalón de mezclilla y una camiseta vieja , y que descalzos nos fuéramos a brincar en los charcos de agua disfrutando de la lluvia y del como caía a cántaros sobre nuestras cabezas .
En el acto mi “cómplice” dijo…vamos , y al poco tiempo mi hija y yo estábamos gozando de algo que hacia mucho no hacíamos , de mojarnos en la lluvia y caminar pateado el agua y salpicando todo a nuestro rededor.
En otra ocasión mi cómplice fue mi esposa , cuando un buen día le dije: !!Si , ya se que el dinero esta escaso y que estamos batallando mucho!! , ya se que en estos momentos cada peso que ganamos debe de irse directo a pagar los colegios…pero… “y es ahí donde yo necesitaba de un cómplice para hacer algo que no encajaba del todo en mis lógicas económicas” , y le dije: Tu sabes que los Beatles fueron para mi, algo que marcó mi vida , pues bien , Paúl Mc Cartney viene a México y yo quiero estar ahí en primera fila….y mi esposa que para nada es fanática de los Beatles , que no sea el reconocer la belleza de “Yesterday” , me dijo: !!Vamos...si quieres te acompaño!! . Un mes mas tarde salíamos emocionados del palacio de los deportes en el D.F , luego de que en 3 horas habíamos rejuvenecido 30 años.
Al día siguiente en el hotel, el recuerdo del concierto me hizo sentir melancolía , ó quizá fuera el saber que jamás volvería a oír en vivo a Paúl Mc Cartney , y fue ahí que necesitaba nuevamente de un “cómplice” , alguien que me siguiera la corriente , alguien que no me recordara que los boletos habían costado 2500 pesos cada uno, y que ya habíamos cerrado 8 días el consultorio para hacer realidad mi sueño , en fin… alguien que no frustrara mis entupidas ideas .
Nuevamente Paty fue mi cómplice , y aunque solo traíamos el dinero necesario para volver a casa , hicimos lo que solo 2 cómplices insensatos hubieran hecho, nos fuimos a un cajero y pidiéndole prestado a la tarjeta de crédito , compramos 2 boletos para el concierto que Mc Cartney daría 2 días después. Hoy a 2 años de mi locura , aun sigo considerando que haber oído 2 conciertos de Paúl Mc Cartney en un lapso de 3 días , fue de las mejores decisiones que yo haya tomado en mi vida , y que no hubiera sido posible realizarla, sin la ayuda de un cómplice que “jalara” con mis locuras.
Lo cierto es que los hombres somos sumamente fáciles de entender, y aun mas fáciles de complacer , tan solo necesitamos vivir con una persona que allá de vez en cuando se convierta en nuestro “cómplice” , que no nos diga que estamos comiendo muy rápido , cuando ve que no almorzamos y venimos con una hambre que podríamos comernos medio buey. Que no nos diga que pensar en ir al próximo mundial de Alemania es una reverenda estupidez , cuando claramente le estamos diciendo que nos encantaría estar ahí…aunque en el fondo sabemos bien que las posibilidades serían de 1000 a una .
De hecho , el ser cómplice no significa que las cosas lleguen a realizarse siempre..!!NO!! , es mas , de seguro que 90 de cada 100 ideas jamás llegaran a verse realizadas , sin embargo lo importante aquí , fue el saber que nuestra compañera, fue cómplice de nosotros al decir …”yo jalo contigo”…100 de 100.
Yo creo -y con todo respeto- , que Dios en su infinita sabiduría decidió –por algo- hacer complicadas a las mujeres , y si no me lo cree , solo explíqueme como funciona eso de que cuando vez a una mujer llorando inconsolada , te acercas y le dices.. ¿que tienes?…y ella te responde..!!NADA!!...de verdad…absolutamente !!NADA!!...glug.
Eso es ser de verdad complicada, y si no…¿Dígame cuándo ha visto que un hombre responda que no tiene nada cuando se lo esta llevando la Ch... por que algo le salió mal , ó simplemente “se esta muriendo de hambre” ..!!jamás!!...nosotros somos muy claros en nuestros conceptos y en nuestras ideas, y si queremos una cerveza, decimos: “queremos una cerveza” , y si queremos ir al fut bol decimos: “queremos ir al fut bol”…pero jamás se nos ocurriría el que para lograr que nos lleven al fut bol….llorar durante 2 horas mientras decimos que “no tenemos nada” , y cruzamos los dedos esperando que nuestro interlocutor , luego de barajarnos 1234 opciones , por fin le de al clavo y nos diga…¿No quieres ir al fut bol?...!!SI!!...eso era lo que quería , por fin le atinaste…uuuf…Dios mío .
Y para quien diga que los hombres somos insufribles, complicados y difíciles de complacer , yo Fernando , en nombre del sexo débil – porque el fuerte ya sabemos todos quien es - les digo que “no estoy de acuerdo” , y que a muy pocos bípedos implumes se les complace tan fácilmente con tan solo 3 cosas : Sexo, “un cómplice de vez en cuando” y una buena comida….aaah….se me olvidaba….!!.y el control de la tele!!
Feliz Navidad a todas las mujeres , que saben bien que sin ellas… nosotros no sabríamos como vivir …Fer
www.internetual.com.mx/llama